Callejón Informativo / 17 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Coloca Mitofsky a Mariela Gutiérrez con aprobación del 55.4 por ciento
  • La ubica como la cuarta presidenta mejor evaluada del país 
  • Otras morenistas aparecen con bajos porcentajes de aprobación 
  • Se reúne Enrique Vargas con 30 coordinadores regionales de la “Red Vargas”
  • Participó Mauricio Aguirre en reunión de Red de Católicos Mexicanos con responsabilidades políticas
  • Cuestiona Guillermo Zamacona resultados presentados por OSFEM 
  • Se reunirán Elías Rescala y el nuevo dirigente estatal del PRI

La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer el Ranking de Presidentes Municipales con mayor porcentaje de aprobación del país; la de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, aparece en la posición cuatro, de las cinco mujeres mejor evaluadas.

El llamado Ranking Mitofsky presenta cuatro categorías: sobresaliente, para presidentes con más de 60 por ciento de aprobación; alta, de 50 a 59 por ciento; media, de 40 a 49 por ciento y baja, menos de 40 puntos porcentuales.

La categoría de sobresaliente se integra de seis presidentes Municipales; en primer lugar Jesús Antonio Nader Nasrallah, de Tampico, Tamaulipas (69.6 %); Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero (68.9 %; en tercer lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, de Jojutla, Morelos ; seguido por Santiago Taboada Cortina, de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

En quinto lugar se ubicó a Luis Donaldo Colosio Riojas, el presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León, con 64 por ciento de aprobación y en sexto Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán, con 63.7 por ciento, que en mediciones de otras empresas se ubica en sitios más arriba.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, fue colocado en la posición numero 10, de la categoría alta, con 58.5 por ciento. En esta medición de Febrero; Mariela Gutiérrez Escalante, es la presidenta Municipal del estado de México, con mayor calificación, con 55.4 por ciento.

El siguiente representante municipal que considera Mitofsky es Elena García Martínez, de Tultitlán, pero por tener un porcentaje de 46.6 % fue situada en categoría media; más abajo esta Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco, con 46 por ciento.

Tanto Mariela Gutiérrez, como Elena García y Sandra Luz Falcón, son emanadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solamente la primera referida fue calificada con un buen porcentaje. 

Incluso al presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien esta en su segundo periodo consecutivo, lo calificaron con baja categoría, por una aprobación del 36.6 por ciento; mismo caso de José Miguel Gutiérrez Morales, de Chalco, con 35.7 por ciento.

La empresa comentó que Colosio fue de los presidentes Municipales del país que tuvo mayor crecimiento de Diciembre, a la última medición, pasando de 60.8 al 64 por ciento, lo que significan 3.2 puntos porcentuales.

Entre hombres, los presidentes municipales mejor evaluados fueron Nader Nasrallah, en primer lugar (69.6 %); Santiago Taboada, de la Alcaldía Benito Juárez (67.2 %)M; Renán Barrera (63.7 %) y en cuarto, Mario Dávila Delgado, de Monclova, Coahuila, con 56.7 %.

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, se reunió por la tarde con 30 coordinadores regionales de la nueva “Red Vargas” que encabeza Juan Pedro García Martínez.

Vargas habló de la necesidad de fortalecer los trabajos políticos rumbo al 2023, donde los ciudadanos y simpatizantes de los diversos partidos políticos están llamados a sumarse al movimiento que garantiza certeza hacia el futuro.

Enrique Vargas aseguró que continuará recorriendo el estado de México, como ya lo viene haciendo, porque hay diversos ciudadanos que le han pedido que los visite para conocer las problemáticas de sus regiones.

Por la izquierda: El regidor del Partido del Trabajo en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, calificó de muy provechosa la reunión que se llevó a cabo de la Red de Católicos Mexicanos con responsabilidades políticas, en diálogo y encuentro con Monseñor Ramón Castro, secretario general de la Iglesia. Mauricio Aguirre señaló que se esta construyendo una agenda de responsabilidad social para atender las necesidades más apremiantes, siendo promotores de una cultura por la paz. En esta actividad también participaron otros personajes políticos como Juan Hugo de la Rosa García, ex presidente Municipal de Nezahualcóyotl, los legisladores del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, Juan Carlos Romero Hicks y Marco Adame.

Por el centro: En días pasados se llevó a cabo el inicio de los trabajos de análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, en la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con la presencia de Miroslava Carrillo, la auditora.

En la primera reunión para la aclaración de dudas por parte de la Auditoria Superior y de funcionarios del OSFEM, hubo diversas participaciones, por ejemplo Guillermo Zamacona Urquiza, hizo una serie de posicionamientos que no pudo responder con claridad Miroslava Carrillo.

Zamacona afirmó que de la revisión al Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2020, disponible en la pagina del OSFEM, se observa que en las auditorias. 51,58,61,70,71 y 78 existieron presuntas irregularidades que son superiores a las muestras determinadas por el OSFEM, lo que significa que lo observado es un importe mayor al de la muestra determinada.

Guillermo Zamacona subrayó que dentro de la presentación general del Informe, específicamente en el apartado de “Resultados Obtenidos”, al Poder Ejecutivo se le determinaron 613 recomendaciones; sin embargo, derivado del análisis al Libro 2 “Entidades Estatales”, se contabilizaron 641 recomendaciones (619 de desempeño y 22 financieras y de obra) ¿Cuál es la razón de la diferencia?, cuestionó.

También cuestionó por qué se realizaron valoraciones subjetivas sobre la documentación que se presenta, al grado de señalar que es documentación presuntamente falsa, sin contar con algún peritaje, o bien por no desahogar alguna otra técnica de auditoria para constatar su autenticidad.

 Por último, el diputado Zamacona realizó la pregunta siguiente: ¿Cuál es el motivo por el que, en la redacción de las observaciones o pliegos de observaciones, no se identifica cómo se integró el resultado determinado?

 Miroslava Carrillo puntualizó que la respuesta de las preguntas realizadas por Zamacona serían debidamente respondidas “más adelante” pues no se contaba con información suficiente en ese momento.  

 Se agendaron dos reuniones de trabajo entre la Comisión y el OSFEM para los días 17 y 23 de febrero del año en curso.

Por el centro: A escasos días de la llegada de Eric Sevilla Montes de Oca, a la presidencia del PRI estatal, se están llevando a cabo diversas reuniones con los diferentes actores políticos de la entidad.

Una de ellas, será sin duda la que sostendrá el nuevo dirigente priista con el jefe de los diputados locales, Elías Rescala Jiménez, quién además de ser un personaje cercano y de confianza con el gobernador, también será una pieza fundamental para coordinar los trabajos legislativos con el ahora presidente del CDE del tricolor.

La relación entre ambos personajes siempre ha sido cordial y sin duda ambos tienen muchos proyectos en común que los harán trabajar juntos para fortalecer al partido de cara a las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s