Callejón Informativo / 18 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • Primer conflicto importante entre bloques de ediles en Tlalnepantla 
  • Programa de becas divide intereses políticos mientras las familias enfrentan incertidumbre 
  • Y exhibe falta de operación política a menos de dos meses de iniciado el gobierno 
  • Falta de oficio político en ciertos diputados locales. Nueva gresca verbal 
  • Elías Rescala abonó a la calma y que se retomara la sesión de Legislatura 
  • Saca Raymundo Martínez presupuesto de su primer año de gobierno, con unanimidad 
  • Levanta la voz Sue Ellen Bernal por riesgos de obras en Aeropuerto de Santa Lucia 

Esta semana se presentó cierto jaloneo entre los ediles de la coalición PRI-PAN-PRD con los de MORENA y sus aliados, en Tlalnepantla, aunque en realidad se observa la mano del ex presidente municipal, Raciel Pérez Cruz y falta de operación política en el gobierno en turno. Y apenas van menos de dos meses de administración.

Y es que a inicios de semana, el bloque de regidores afines al presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, denunciaron en conferencia de prensa que las becas escolares que se entregaron en la anterior administración no tienen cómo continuar en el actual gobierno porque no se dejó dinero para ello.

En este sentido, precisaron que, en su momento, el cabildo 2018-2021, estableció con claridad el pago y fechas del programa de becas, sin embargo gente externa al ayuntamiento convocó a las familias a que continuaran exigiendo este beneficio. 

Por lo anterior, anunciaron que recurrirán a denuncias ante la Contraloría y Fiscalía General de Justicia del Estado México porque hay personas que buscan dañar la imagen del actual gobierno encabezado por Rodríguez Hurtado.

Sin embargo dichos regidores reconocieron que no tienen nombres específicos de quienes pudieran estar detrás de la estrategia de descalificación. 

Actuales ediles que están en su segundo periodo consecutivo, señalaron que en la anterior administración, se determinó que en Noviembre del 2021 se daría la última beca, cuyo monto total implicó un gasto de 12 millones de pesos. Los beneficiarios suman alrededor de seis mil.

Sin dar una fecha clara, no precisaron si en realidad presentarían las denuncias, solo estaban pensando hacerlo o fue una postura para los medios informativos convocados.

La postura de los ediles de la coalición PRI-PAN-PRD tuvo respuesta por parte de los regidores de MORENA y PT.

A través de un comunicado que fue publicado en redes sociales, como el caso del perfil de Arleth Grimaldo Osorio, segunda Síndica, el bloque manifestó que no fueron convocados a la conferencia de prensa referida.

Posteriormente puntualizaron que en lo expuesto hubo diversas imprecisiones.

Calificaron de falso que la anterior administración no haya presupuestado recursos para otorgar las becas, aseverando que el pasado 20 de diciembre de 2021, fue aprobado el “Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2022”, en el cual, quedó establecido por el Ayuntamiento anterior, la cantidad de 24 millones 02 mil 500 pesos, por concepto “BECAS” en la partida presupuestal 4421 (pag.28 del Acta de Cabildo de la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento).  

Los firmantes que se atribuyen como ediles de MORENA y del PT, manifestaron que defenderán que se mantenga e incluso, se incremente el presupuesto aprobado en la pasada administración, destinado a las Becas Educativas Municipales para el presente ciclo escolar y el que inicia en agosto de este año.

Habrá que ver cómo se resuelve la problemática que, lejos de los intereses políticos que se observan, quienes resultan afectados son los beneficiarios que quizá no entienden de criterios partidistas. 

En el fondo es claro que no esta muerta la lucha política entre Rodríguez Hurtado y Raciel Pérez, mientras que hasta el momento se deja ver que falta operación política que en un municipio como Tlalnepantla no debe faltar. Y eso lo debería saber Tony Rodríguez, quien ya fue presidente Municipal y presume no ser improvisado. Estemos atentos a su gobierno que comprometió con los habitantes ser diferente al de Raciel.

Atajos

Por la izquierda: De nueva cuenta salió a relucir cierta falta de control y poco nivel de dos legisladores locales. En esta ocasión, el morenista Ariel Juárez y Francisco Santos, del PAN, se mentaron la madre y se retaron a golpes, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. 

Tan culpable es quien inició como quien continuó la gresca verbal, sin embargo los políticos profesionales entienden con claridad que el pleno merece respeto y desde ahí se debe tener la suficiente experiencia y temple para no caer en desplantes, ni posturas chafas, propias de una cantina, pero no de la Legislatura mexiquense. Y bueno, yo creo que ni en la cantina porque ahí una situación como esta si termina en golpes, no en simples gritos. Aunque en realidad Paco Santos esta molesto porque Ariel Juárez no le quiere pagar dinero que le debe ya desde hace mucho tiempo.

También hay que decir que Mónica Álvarez Nemer, la presidenta de la Mesa Directiva, se enfocó en llamar al orden a Paco Santos pero cuidó no dirigirse al de MORENA que estaba en la tribuna, quien mostró -como ya lo hizo en la Legislatura Federal- que le falta mucho para ser un político profesional.

Por el centro: Luego del enfrentamiento verbal entre el diputado de Morena, Ariel Juárez y el panista Francisco Santos, el coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura Local, Elías Rescala Jiménez, volvió a demostrar experiencia y cordura, llamando a los involucrados y a las bancadas, a mantener un debate respetuoso, serio y constructivo en beneficio de todas y todos los mexiquenses. 

Al retomar la palabra desde la tribuna del Congreso local, Ariel Juárez, agradeció a Elías Rescala por su altura de miras y caballerosidad, así como por el respeto demostrado por la Fracción Parlamentaria que lidera.

Por el centro2: En Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, sacó el presupuesto para su primer año de gobierno, de forma unánime en el cuerpo edilicio, con el compromiso de que no contraerá deuda en este ejercicio.

Serán cuatro mil 306 millones 312 mil 886 pesos, lo que se ejercerá en este primer año, más de 718 millones 669 mil 21 pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) para pago de nómina de seguridad pública, pago de combustible de seguridad pública y protección civil, arrendamiento de terrenos para disposición final de residuos sólidos, transportación de éstos, pago de pasivos, aportaciones al ISSEMyM, adquisiciones de prendas de vestir y equipo de protección contra incendios para bomberos, subsidio al Organismo de Agua y Saneamiento y para adquirir patrullas, de acuerdo a lo expuesto en el Cabildo.

Martínez Carbajal especificó que dentro del presupuesto recién aprobado está contemplado el dinero para liquidar el arrendamiento de patrullas realizado por la administración encabezada por su antecesor Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Reconoció que echar a andar la seguridad pública y resolver el problema de recolección de residuos sólidos serán los temas que más dificultad representarán durante el trienio.

Sostuvo que ampliar la base de contribuyentes será el objetivo principal para la administración que encabeza, con miras al programa anual de obra.

Por el centro3: La diputada federal del PRI, Sue Bernal Bolnik, levantó la voz en la Legislatura Federal para exhortar a la empresa encargada de las obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía para que implementen medidas de protección a las viviendas que se encuentran en situación de riesgo en la autopista México-Pachuca. 

También pidió que se garantice la seguridad de peatones y automovilistas para evitar afectaciones como el accidente que se presentó en días pasados. 

Bernal Bolnik expresó que la zona de obras del Aeropuerto, mismas que se realizan sin medidas de precaución están generando riesgos para los vecinos de las mismas. Afirmó que al pasar por donde trabajan las grandes grúas, los ciudadanos están en riesgo como el percance que le costó la vida a cinco trabajadores. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s