Callejón Informativo / 21 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿Nuevo Fiscal de Justicia, cercano a MORENA o del gobernador?
  • Nueve personajes en espera de participación para legitimar proceso
  • Solo una persona recibirá la línea para anotarse con resultados 
  • Solo hasta ese momento se verá si en realidad habrá un nuevo ciclo en la FGJEM
  • Se reúne GPPAN en Valle de Bravo. Quisieron bloquear reunión de Enrique Vargas 
  • Nemer coincide con alcaldes de Toluca y Metepec en Estadio Nemesio Díez
  • Mariela Gutiérrez anfitriona de celebración del Día del Ejército 

La elección del nuevo Fiscal General de Justicia del estado de México (FGJEM) no será un asunto sencillo, desde ahora hay voces que sugieren que seria un mal mensaje para el partido en el gobierno, dejar la propuesta en manos de MORENA, mientras que en dicho movimiento se escuchan opiniones de que ahora sí deben hacer valer el peso de sus votos, más que como simple amago o discurso de negociación.

Eso sí, aunque la ley es clara, tendrá que haber hasta nueve personajes, ya sea hombres o mujeres, que estén dispuestos a participar en un proceso para legitimar la elección de quien lleve el respaldo del titular del Ejecutivo, pues bajo cualquiera de las dos posibilidades planteadas al inicio de este espacio, se requiere su visto bueno.

En 2016, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración de Justicia, armaron las propuestas correspondientes, mientras que el Ejecutivo envió a la Legislatura una terna integrada por Gómez Sánchez; la entonces magistrada del Poder Judicial, Luz María Quiroz y Carlos Alpizar, quien era magistrado del extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En esa época era evidente que el procurador en turno simplemente saltaría al cargo de primer Fiscal autónomo del estado de México, con todo el empuje del grupo identificado con Humberto Castillejos, quien era el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, mismo que gozaba de gran influencia en el entorno de seguridad, procuración de justicia y de proyección jurídica del país.

Gómez Sánchez fue visitador General de la Procuraduría General de la República, de 2007 a 2009, en la gestión de Eduardo Medina Mora; y de 2009 a 2010 fungió como Coordinador de Asesores del procurador general Arturo Chávez Chávez.

De 2010 a 2012 se desempeñó como subprocurador Jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el periodo de Alfredo Castillo Cervantes, como titular; de ahí saltó a la posición de consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, con Humberto Castillejos.

En Mayo de 2014, llegó al gobierno de Eruviel Ávila Villegas, enviado desde Los Pinos, para tomar la Procuraduría, con la promesa de que sería el primer Fiscal autónomo, claramente como posición del consejero Jurídico de la Presidencia de la República, que aspiraba a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia, pero no pudo brincar la ley.

Castillejos, de cuya influencia se habló en diversos momentos en este espacio, empujó a Medina Mora a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2015, en cuyo proceso lo acompañó Gómez Sánchez, también como aspirante al cargo. 

Por eso, Alfredo del Mazo Maza, el gobernador en turno y MORENA, tienen la oportunidad de alejar de Castillejos, la influencia que ha tenido en los últimos 15 años sobre la Fiscalía General de Justicia mexiquense, aunque eso se verá más adelante cuando se entienda con claridad quién lleva la línea al Congreso Local. Y claro, ver el futuro de Gómez Sánchez.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN realizó su reunión plenaria en Valle de Bravo; donde tuvieron la participación de diversos personajes como José Luis Luege Tamargo, ex titular de CONAGUA, del consejero electoral del INE, Ciro Murayama, así como del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros.

Pero sin duda una de las participaciones relevantes fue la de Olimpia Coral, a quien el panismo mexiquense le refrendó su acompañamiento permanente en la lucha que le ha caracterizado en los últimos meses que coincide con una exigencia de las mujeres, por una vida libre de cualquier tipo de violencia. Los trabajos fueron encabezados por Enrique Vargas del Villar, el coordinador de la bancada y Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal.

Posteriormente, Vargas del Villar se reunió con liderazgos sociales de la región sin embargo esto evidenció que hay gente del Gobierno y el PRI estatal que no han entendido que pueden ir en coalición con PAN en 2023, a menos que coqueteen más con MORENA.

Y es que previo a la reunión de Enrique Vargas con dichos liderazgos,  un personaje de nombre Mauricio Osorio, parecido al del ex alcalde y actual funcionario de la Secretaría del Campo, giró instrucciones de no asistir, pero obviamente la mayoría no le hizo caso. ¿Qué estará pasando?

Por el centro: El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, acudió al Estadio “Nemesio Díez”, donde se develó el boleto de la Lotería Nacional por el  105 aniversario del Toluca FC.

Ahí, el acto fue encabezado por Valentín Diez Morodo, el presidente del Club.

En el estadio, Nemer coincidió con los presidentes Municipales de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y de Metepec, Fernando Flores Fernández. Por cierto, Fernando Flores acudió de nueva cuenta a respaldar al equipo escarlata. 

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, fue la anfitriona de la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército que encabezó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, mejor conocido como Santa Lucía.

La celebración fue encabezada por el General César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 37 Zona Militar y por Nemer, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Gutiérrez Escalante señaló que “el instituto armado, la fuerza área y la marina son las instituciones más apreciadas por el pueblo y en Tecámac reconocemos lo mucho que han contribuido a nuestra transformación”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s