Callejón Informativo / 22 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se registran mañana Castillo Ambriz y Quiroz Carbajal. Myrna García, perfil natural 
  • En breve se observará quien lleva el mejor respaldo y quienes legitimarán al nuevo Fiscal
  • Su periodo será de nueve años, que concluye en 2030
  • Se reunió Enrique Vargas con Héctor Bautista, del PRD
  • Visitó Alejandra del Moral la tierra de en medio
  • Es cierto que Fernando Vilchis gobierna un municipio poderoso, pero hasta ahí

De aquí al próximo Viernes se llevará a cabo el registro de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para un periodo de nueve años, así lo marca la convocatoria, porque aun cuando a Alejandro Jaime Gómez Sánchez le faltaban dos años para cumplir el periodo para el que fue electo, la nueva o nuevo titular concluirá en 2030.

Esta semana se observará con mayor claridad quiénes son los personajes que se anoten al proceso para legitimar la elección del nuevo o nueva Fiscal General de Justicia, no será para completar el periodo que dejó Gómez Sánchez, sino para nueve años.

Al momento esta confirmado que mañana se registrarán José Carmen Castillo Ambriz, ex presidente del Poder Judicial, así como María de la Luz Quiróz Carbajal, quien formó parte de la terna que en 2016 tomó en cuenta la LIX Legislatura Local, para elegir a Gómez Sánchez para un periodo de siete años.

Como aspirante natural se observa a Myrna García Morón, actual presidenta de la Comisión de  Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), porque tiene experiencia dentro de la extinta Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial Federal, ademas ha sido presidenta del INFOEM, magistrada y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.

García Morón fue Fiscal Especial para la Atención de Homicidios Dolosos cometidos contra la Mujer; formó parte del Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, además se ha desempeñado en la administración central del gobierno. 

Myrna no se ha descartado, sin embargo es claro que no se registrará si no observa condiciones para ir con el respaldo que se requiere.

Quien confirmó que se registrará mañana es Quiroz Carbajal, mujer que durante 29 años se desempeñó dentro del Tribunal Superior de Justicia, con carrera judicial, desde taquimecanógrafa, hasta Magistrada Colegiada en materia Penal.

Fue Magistrada Especializada en Violencia de Género; así como coordinadora General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del valle de Toluca; en la Fiscalía General de Justicia, a partir de 2020.

Castilo Ambrtiz también cuenta con carrera judicial, desde notificador de juzgado, hasta presidente del Poder Judicial.

Para la elección del nuevo Fiscal, se requieren las dos terceras partes de los diputados de la  Legislatura, que se encuentren presentes en la sesión donde se proponga la terna que dictaminen las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Procuración de Justicia, mismas que encabezan Enrique Jacob Rocha (PRI), así como Gerardo Ulloa Pérez (MORENA).

Por eso en la medida que aparezcan los nombres de los interesados, podremos entender quién se perfila para el cargo de Fiscal General de Justicia (hombre o mujer), para un periodo de nueve años.

Desde ahora, los sectores políticos de la entidad están muy interesados en observar cómo se da la elección del nuevo Fiscal, cuya salida fue sorpresiva y anunciada por Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política local pero además, jefe de la bancada de MORENA.

Por ello para la oposición a MORENA significaría un mal mensaje rumbo al 2023, que esta bancada ponga Fiscal, mientras que para la oposición al Gobierno, es un inmejorable momento para volver a presionar en la Cámara de Diputados y hacer valer su peso en los votos, pero ahora con resultados a favor.

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, se reunió ayer en Huixquilucan, con Héctor Bautista López, quien en otro momento fue el líder hegemónico del PRD.

Lo anterior mientras que en días pasados, el dirigente estatal, Agustín Barrera, gente de Omar Ortega Álvarez, dijo que el PRD debe ir solo a la elección de gobernador del 2023. 

Queda claro que hay corrientes internas del PRD que observan a Vargas del Villar como posible candidato a gobernador en coalición con PAN y PRI.

Por el centro: La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, estuvo en Tlalnepantla, donde encabezó la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz y Seguridad. Ahí fue recibida por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el presidente Municipal así como por Edmundo Ranero Barrera, el secretario del Ayuntamiento, quien ya se recuperó del Covid-19 que lo había mantenido en casa.

Uno de los temas que más preocupan a los habitantes de la tierra de en medio es precisamente el de seguridad, por eso será importante reforzar el trabajo en la materia.

Por la izquierda: Es cierto que Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, tiene la intención de extender lazos de colaboración con diversos alcaldes de la entidad y que además se observa con peso político producto de la fortaleza que significa su municipio, sin embargo hasta el momento no ha logrado transmitir esto en el entorno público.

Es decir, se entiende que es una alcalde fuerte por gobernar Ecatepec, pero su figura no aparece con buenos niveles de aprobación de gobierno, no se proyecta con liderazgo en la opinión pública y tampoco esta en vías de lograrlo. Por eso hasta el momento se tiene en claro que gobierna Ecatepec, pero hasta ahí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s