Callejón Informativo / 28 de Febrero 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se está diluyendo la luna de miel en Naucalpan. No hay resultados 
  • Responde Mauricio Aguirre que la narrativa no les va a funcionar 
  • Porque rumbo a los 100 días de gobierno no han cumplido sus compromisos de campaña
  • Recibe Mariela Gutiérrez a cuatro de seis alcaldes del PVEM
  • Destaca Romina Contreras en nueva encuesta de desempeño 
  • Fin de semana de actividad en PRD. Arturo Piña designa coordinaciones de FRIEM. Neri mantiene recorridos en Edomex
  • Perfila Temascalncingo un presupuesto esperanzador dadas las condiciones que recibió 
  • José Luis Cervantes avanza en proceso de elección del nuevo Fiscal General de Justicia 

Mauricio Aguirre Lozano fue el hombre más cercano del anterior gobierno municipal de Naucalpan, que fue severamente criticado por la coalición PRI-PAN-PRD pero ahora a 58 días de administración, desde la décimo primer Regiduría, acusó que la luna de miel se esta diluyendo para el grupo en el poder, por ello retomó la narrativa de ataque a sus antecesores porque no tienen resultados.

No niega que como regidor en el actual ayuntamiento, le toca asumir la responsabilidad del anterior gobierno, pero observa la construcción de una narrativa de contraste, siendo el blanco de la misma, en las ocho sesiones de cabildo que se han desarrollado.

“Pero eso no les va a funcionar todo el tiempo y la gente se dará cuenta que es un tema permanente ante la falta de resultados que están obligados a entregar. Asumí que perdimos por muy poco porque la alianza de MORENA-PT quedó a la par del PAN, pero con la fórmula de la mafia del poder les permitió lograr el triunfo pragmático, sin embargo yo represento más de 108 mil votos y eso me obliga a asumir una oposición responsable, proactiva pero reconozco apertura en el secretario del Ayuntamiento”, subrayó.

El regidor del PT expresó que ni antes de instalarse el cabildo y tampoco durante las ocho sesiones del mismo, en que ha participado, se dio una reunión con la presidenta Municipal Angélica Moya Marín, por lo que no es cercana, ni siquiera hubo un encuentro de presentación. Insistió que se observa la mano del secretario del ayuntamiento con quien entiende un buen puente de comunicación.

En este sentido, opinó que la gente de la zona sur de Naucalpan percibe ausencia del gobierno y de la presidenta Municipal, no hay recorridos ni acompañamiento; incluso hay comunidades que carecen del servicio del agua desde el inicio de año, menos aun conocen a los servidores públicos del ayuntamiento.

Uno de los temas de mayor gravedad que enfrentó la anterior administración, tuvo que ver con las finanzas, ante ello Mauricio Aguirre respondió que cada gobierno trata de construir su narrativa y en este caso se entiende que el actual retomó el asunto -que había abandonado- porque no hay resultados, no hay trabajo en las comunidades y resulta un justificante ante el voto panista y priista.

“Quieren seguir posicionando esa estrategia y ese discurso en el voto panista y priista que los llevó a la administración, generando ese contraste para tratar de tapar lo que no han hecho, pero estaremos llegando a los 100 días y tendrán que responderle a la gente con compromisos de campaña como la modificación del Plan de Desarrollo Urbano, que fue su bandera política”, aseveró. 

Señaló que valorarán la propuesta para ver en dónde esta mal el Plan, porque hay resoluciones en dos sentidos contra el mismo, sin embargo el gobierno en turno se comprometió con los electores a derogarlo.

En el escenario político-electoral, Aguirre Lozano comentó que todas las encuestas dan por hecho que ganará MORENA en esta región, en tanto que el PT esta haciendo su trabajo, para atender a las comunidades y realiza foros para explicar la Reforma Eléctrica. 

“La antesala a la gubernatura presiona a la alianza PRI-PAN-PRD, son los presionados, son quienes tienen que dar resultados y mostrar que son una fórmula ganadora, pero no veo esos resultados, ni en los municipios, ni en el estado, no han podido engranar esa propuesta electoral que los llevó al triunfo”, agregó.

Finalmente dijo que se mantendrá propositivo en el cabildo y recorrerá las diversas comunidades, además dejó en claro que es el edil mejor preparado y con mayor carrera política. 

Es claro que a 58 días de haber asumido el cargo, Mauricio Aguirre consolida su posición en el desarrollo de su cargo como décimo primer regidor, destacándose como el más participativo y propositivo en el ejercicio de su función edilicia, sin perder la vinculación social que le caracteriza como servidor público. La conversación completa. 

Atajos

Por la izquierda: La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, continúa desplegando una intensa operación política para fortalecer a la Asociación de Autoridades Locales de México.

En reunión de trabajo llevada a cabo en Tecámac, se establecieron las bases de convenios de colaboración que se firmarán para fortalecer el municipalismo y coadyuvar con el desarrollo de sus habitantes.

Hay que recordar que para la elección del 2023 podrían ir juntos PT, PVEM, Nueva Alianza y MORENA, ante ello se observa cómo Mariela Gutiérrez esta trabajando para ser un activo importante.

En la reunión se reconoció al alcalde de Ocoyocac, Samuel Verdeja, como Vicepresidente de la asociación, para atender a nivel nacional, todo lo relacionado con el medio ambiente.

Por parte del municipio de Tecámac, se otorgó un donativo a los sistemas DIF de esos municipios, como juguetes y pruebas COVID, para los habitantes.

Participaron cuatro de seis presidentes Municipales del PVEM: Joquincingo, Rausel Cervantes Flores; Malinalco, Juan Leonardez Flores; Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz y Tenango del Aire, Roberto Ávila Ventura.

Por la derecha: De acuerdo con la empresa Campaigns and Elections, de las cinco presidentas municipales con mayor porcentaje de desempeño del país; dos son mexiquenses; Romina Contreras, de Huixquilucan y Angélica Moya Marín, de Naucalpan.

La empresa dijo que la huixquiluquense tiene una aprobación del 62.9 por ciento, por lo que avanza en buen ritmo, sin embargo hay que recordar que heredó un municipio con la mayor evaluación de gobierno, respecto de los presidentes Municipales que concluyeron su gestión el 31 de Diciembre del año pasado.

Romina Contreras inició muy bien su gobierno, a diferencia de otros municipios que no están dando resultados. 

Por la izquierda2: Este fin de semana hubo diversos movimientos al interior del PRD mexiquense; por ejemplo Eduardo Neri Rodríguez y Arturo Piña García, cada uno con sus fortalezas, mantienen su ritmo rumbo al 2023.

El dirigente estatal del Frente por la Renovación de la Izquierda (FRIEM), Arturo Piña García, encabezó una reunión con la parte representativa de los diferentes municipios y en este marco entregó nombramientos a coordinadores Municipales, Distritales y Regionales.

Piña participó también en el encuentro nacional de la corriente “Nueva Izquierda” que se llevó a cabo en Tula, Hidalgo, donde diversos liderazgos hablaron sobre el próximo proceso para elegir gobernador en la entidad mexiquense que se realizará en 2023.

Al acto asistió Jesús Zambrano Grijalva, quien es el dirigente nacional del PRD y cabeza de “Nueva Izquierda” en el país, así como Jesús Ortega Martínez, uno de los referentes del sol azteca.

Pero Eduardo Neri también esta realizando reuniones con diversos liderazgos del estado, formando estructura, no habría que minimizarlo porque en el 2017 varios perredistas lo hacían y al final puso en riesgo la candidatura a gobernador porque creció mucho en las encuestas y tuvo que intervenir el CEN para detenerlo e imponer a Juan Zepeda Hernández.

Neri es dirigente del PRD en Metepec, así como consejero estatal y Nacional.

Por el centro: Fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Ayuntamiento de Temascalcingo, el Presupuesto de Ingresos y de Egresos para este año 2022.

José Luis Espinoza, el presidente Municipal, reconoció la gran disposición y el compromiso de los integrantes del Ayuntamiento para trabajar en tener un municipio con finanzas sanas. 

Señaló que ante la difícil situación financiera que recibió la administración, el presupuesto cumple con las siguientes características. 

1. No endeudar más al municipio 

2. Cumplir con los adeudos heredados para evitar encargos principalmente por el ISR. 

3. Austeridad en el gasto corriente 

4. Atender temas prioritarios como la Salud. 

5. Compromiso del Presidente, el Sindico y los Regidores de hacer gestión ante ante el Estado y la Federación para traer más beneficios a Temascalciongo. 

Por el centro2: Tal como lo manifesté en este espacio el viernes por la mañana; José Luis Cervantes Martinez se perfila como la opción que conjunta diversos intereses y sobresale por su curriculum para ser el próximo Fiscal General de Justicia mexiquense.

Con 43 aspirantes, Cervantes destaca por los sectores que lo respaldan, sin embargo no se puede negar que José Carmen Castillo Ambriz, es un personaje respetado y con trayectoria en el Poder Judicial. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s