Callejón Informativo / 03 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dará mensaje rector de UAEM a un año de rendir protesta ante Consejo Universitario 
  • En un clima que no ha sido fácil pero logró salir adelante a coyunturas
  • Enumerará logros y seguramente reportará estabilidad en la comunidad universitaria 
  • Llama Enrique Vargas a consolidar un partido unido y fuerte
  • Fernando Vilchis pide vencer intereses en elección de Fiscal pero no lo hace en la política de seguridad de Ecatepec 
  • No acudió Pablo Peralta al acto del GEM. CCE mexiquense acompañó a Paco Cervantes en elección como presidente de la máxima cúpula empresarial del país 
  • Duarte, Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez, pintan su raya de postura de bancada de MORENA 

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz cumple este día ante la comunidad universitaria con su compromiso que asumió al tomar protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y rinde su primer informe anual de actividades. 

A pesar de que unos días previos al informe, el ambiente se vio un tanto enrarecido por la inconformidad del estudiantado por hechos de inseguridad en algunos campus universitarios, sus autoridades atendieron muy puntual y oportunamente sus inquietudes, al convocar en una mesa de trabajo a las autoridades responsables de la seguridad pública, en los tres niveles de gobierno.

Las autoridades se comprometieron ante la comunidad universitaria a ocuparse del tema y garantizar con presencia de patrullas, tanto en los horarios de ingreso, como de salida, así como en atender y dar pronta respuesta a las denuncias que presenten por robo u otros tipos de delitos.

Entre los logros más significativos durante el primer año al frente de esta casa de estudios, el rector Carlos Barrera reportará avances en todos los ámbitos del quehacer institucional, entre ellos seguramente los que tiene que ver en materia de investigación.

En el rubro referido, se observa el impulso en el registro de patentes, ya que las solicitudes de invención pasaron de 17 en 2014, a 99 en 2021.

De igual forma y en congruencia con la responsabilidad científica y social de la institución, los 627 proyectos de investigación que se desarrollaron durante el 2021, en la máxima casa de estudios mexiquense, tuvieron como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y por su relevancia y pertinencia, 502 investigaciones, que representan el 80 por ciento del total de los proyectos contaron con fuente de financiamiento externa o interna; en tanto que 40 por ciento de los proyectos fueron apoyados por la Universidad, lo que significó una inversión de casi 13 millones de pesos de recursos propios.

Adicionalmente 661 académicos de esta casa de estudios fueron reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que representó para la Autónoma Mexiquense, una cifra récord con un incremento de 5.5 por ciento con respecto a la última convocatoria.

Habrá que poner atención en el mensaje que envíe a los tres sectores que integran la comunidad universitaria auriverde, independientemente de los resultados, por ejemplo en materia de finanzas.

Y es que resulta importante conocer cuál es la visión del presidente del Consejo Universitario sobre el escenario que enfrentan los jóvenes, quienes estuvieron mucho tiempo en clases virtuales, con la zozobra de los indices de contagios que generaron afectaciones en las familias mexiquenses, así como la inseguridad y el ambiente de estabilidad en la institución.

Atajos

Por la derecha: El Coordinador Nacional de las y los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, llamó al sistema legislativo a consolidar un partido unido y fuerte, que sea una oposición firme y responsable desde los Congresos y los estados.

Ante la clase política del país representada en las cámaras de diputados; el mexiquense llamó a “construir el México que merecemos, uno de primer mundo, en el que haya empresas, en el que las familias mexicanas tengan trabajo y dinero suficiente”. 

Frente a la dirigencia nacional encabezada por Marko Cortés Mendoza, Enrique Vargas dijo que obtendrán buenos resultados en 2002, ganarán la elección del 2023 y recuperarán la Presidencia de la República en 2024.

Enrique Vargas se reunió también con los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

En Durango, Tamaulipas y Quintana Roo habrá elección de gobernador este año.

Por la izquierda: En las próximas horas se aprobarán los nombres de hasta 10 personajes (hombres y mujeres) que de acuerdo con la LXI Legislatura Local cuentan con el perfil necesario para convertirse en Fiscal General de Justicia del estado de México (FGJEM), para que posteriormente el Ejecutivo proponga una terna.

Será interesante ver cómo le hace la bancada de MORENA para cumplirle a la gente afín, integrándolos en la lista y convencerlos de que en realidad los esta empujando con ímpetu, frente al Ejecutivo. 

En este caso sobresalen el texcocano Edmundo Garrido Osorio, José Carmen Castillo Ambriz, Yazmín Nájera y el candidato del presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis: Isauro Bautista. 

Por cierto, Fernando Vilchis actúa con cierta incongruencia, presionando la selección del Fiscal, tanto al interior de MORENA como ante el Ejecutivo, a quien por medio de una carta le sugirió las características que debe tener y qué perfil no quieren los mexiquenses. 

En Ecatepec dicen que primero debería atender su responsabilidad municipal y responderse por qué mejor no coloca al frente de la política de seguridad a un ecatepense y no a un personaje de Texcoco, muy cuestionado, como Roberto Hernández Romero

Digo, hablando de presiones para este tipo de cargos, como las que pide evitar en la FGJEM. Roberto Hernández es considerado gente cercana del senador Higinio Martínez Miranda, quien lo tuvo como jefe de la policía. En Texcoco, en la colonia de las Salinas, Roberto Hernández es conocido desde su juventud como el “zapato”, siempre cercano a Higinio Martínez. Por cierto, José Luis Cervantes Martínez continuará avanzando en los tiempos legislativos y políticos, de acuerdo con plan original.

Por el centro: La cuenta de Twitter del secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, continúa compartiendo contenidos, sin aparecer el funcionario, tampoco se le vio en el acto de celebración del 198 Aniversario de la Erección del Estado de México. El martes hice un comentario al respecto, pero se desconoce si aun forma parte del gabinete o está en alguna encomienda del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 

Por cierto, solo felicitó a su amigo Gilberto Sauza, en redes, quien fue reconocido con la Presea Estado de México, por sus méritos en Desarrollo Económico, pero no aparecen juntos con la misma. Claro, Sauza fue impulsado por SEDECO. En diversos sectores economicos llamó mucha la atención este hecho porque la CONCAEM que encabeza ha venido cayendo de manera evidente y no goza de liderazgo.

Hablando de gremios empresariales, ayer fue electo por unanimidad el texcocano Francisco Cervantes Díaz como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula empresarial del país.

La carrera empresarial de Cervantes inició en el Edomex, oriundo de Texcoco, fundó el CONCAEM, logró presidir a nivel nacional el CONCAMIN y ahora será el dirigente empresarial más importante de México.

Cervantes tiene buena relación con el gobierno federal en turno, por lo que el CCE tendrá mejor diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en relación al que se tuvo con el dirigente saliente.

En la imagen -captada tras la elección- Paco Cervantes aparece junto a Laura González, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex y a quien se considera la dirigente empresarial más influyente de la entidad.

Por la izquierda2: Diversos personajes con influencia en MORENA manifestaron posturas totalmente contrarias al discurso que plasmó la bancada local en la Cámara de Diputados, respecto del 198 aniversario de la Fundación del Edomex.

El primero en hacerlo fue el lopezobradorista, Horacio Duarte Olivares.

Duarte, quien es el administrador General de Aduanas, se puso a un lado en relación a la postura de la bancada de Morena en la LXI Legislatura mexiquense, que enaltece la figura de Isidro Fabela, uno de los principales referentes del “Grupo Atlacomulco” y el llamado a conmemorar los 198 años del Edomex, siguiendo el ejemplo de los fundadores.

“Como texcocano y mexiquense es un orgullo conmemorar hoy el 198 Aniversario del Edomex. Y con esa pasión es que más temprano que tarde llegará la transformación a nuestra entidad para desterrar un siglo de abusos y desigualdad”, aseveró Duarte.

En ese siglo las cuentas incluyen a Isidro Fabela como gobernador del Edomex.

Mas tarde lo hizo Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta de Tecámac, y dirigente nacional de las autoridades locales de MORENA.

Recordó que el Edomex cumple 198 años de fundación, pero la celebración del Bicentenario la encabezará una persona emanada de este movimiento.

“El Estado de México cumple hoy 198 años. Para nuestro bicentenario la ceremonia será encabezada por una persona emanada de una opción política distinta a la que ha prevalecido en los últimos 90 años”, afirmó.

Por la noche compartió su felicitación el senador Higinio Martínez Miranda, quien tiene dominio en las decisiones del Grupo Parlamentario de la entidad.

“Quienes nacimos en este estado, estamos orgullosos de ser mexiquenses de corazón. No importa que durante los últimos 90 años los gobiernos emanados del PRI tengan sumido en el abandono y la pobreza a nuestra entidad. 

Pronto iniciaremos la restauración y el reencuentro mexiquense para bien de los 18 millones de personas que habitamos este gran estado de la República”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s