Callejón Informativo / 04 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Presentó Carlos Barrera primer informe de actividades en UAEM
  • Reconoce Alfredo del Mazo aportación de universitarios al desarrollo del Edomex
  • Vota Juan Zepeda a favor de nombramiento de Quino Ordaz; Vázquez Mota se abstiene 
  • Avala Higinio Martínez lista de aspirantes a FGJEM, pero bancada critica a Dilcya Samantha
  • Visita dirigente del PAN el sur del Edomex 
  • Califica Laura Barrera de regresión la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, presentó su primer informe, respaldado por los ex presidentes del Consejo Universitario, así como por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien reconoció la aportación de la auri verde al desarrollo estatal.

Barrera encabeza una universidad con matrícula de 93 mil estudiantes; de los cuales 23 mil 256 corresponden a bachillerato y 66 mil 253 de estudios profesionales, además de tres mil 541 en estudios avanzados.

La Autónoma mexiquense tiene presencia en el valle de México, en la zona oriente, en el norte, sur del estado de México y obviamente en Toluca, donde se encuentra la Rectoría, aun así cada ciclo escolar es muy alta la demanda de solicitantes de espacio para estudiar.

La eficiencia terminal en el nivel medio superior de la UAEM es del 89.1 por ciento, lo que significa que solamente 11 por ciento abandona sus estudios; mientras que en el superior 67.8 por ciento concluyen sus estudios, justo la parte que se debe reforzar.

A pesar de la dificultad financiera de la institución, el rector informó que se logró reducir en 55.3 por ciento la deuda de la institución con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), además reportó que el 100 por ciento de los estudiantes están asegurados con un sistema de salud público.

Reconoció que la UAEM como otros sectores `públicos enfrentan desafíos muy importantes, pero ante ello la colaboración es la mejor estrategia para enfrentar los retos actuales y futuros, pero sobre todo, de la mano de todos los niveles de gobierno.

Barrera Díaz afirmó que la Autónoma mexiquense no claudicará en la tarea de fortalecer la integridad de la UAEM, por ello se actuará con ética, transparencia y honestidad para estar a la altura de la solvencia moral de la que goza.

En el informe se dio a conocer que en los últimos cuatro años, la UAEM se ha mantenido entre las primeras tres instituciones de educación superior por el número de programas acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. 

La UAEM logró recientemente el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional: Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho, 

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Ingeniería Química de la Facultad de Química.

En cuanto al apoyo a los estudiantes, la institución otorgó 52 mil 450 becas, apoyos y estímulos en promedio por semestre, acción que fue posible mediante la aplicación de recursos propios, de índole federal, y estatal. Lo anterior significa el incremento programado de 5 por ciento establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025.

El gobernador Alfredo del Mazo recordó que la UAEM cumple 194 años y en este tiempo se ha consolidado como una institución de vanguardia, guardián de la tradición y símbolo del modernismo mexiquense.

Atajos

Por el centro: Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, en el Senado de la República, avalaron el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, ahora el dictamen va al pleno.

La aprobación se dio con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Los senadores que votaron en contra fueron Nadia Navarro Acevedo (PAN), José Erandi Bermudez Mendez (PAN) y Manuel Añorve Baños (PRI).

Las abstenciones fueron de Josefina Vázquez Mota (PAN), Gina Cruz (PAN) y Beatriz Paredes Rangel (PRI).

El senador mexiquense de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, votó a favor, en tanto que su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, no acudió a la sesión.

Por la izquierda: La LXI Legislatura Local aprobó la lista de 10 hombres y mujeres que pasaron el filtro en el proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia mexiquense, misma que remitieron al Ejecutivo, desde donde retornará a la Cámara de Diputados una terna.

Entre la lista aparece Edmundo Garrido Osorio, ex procurador General de Justicia de la Ciudad de México, a quien había criticado contundentemente el legislador de MORENA, Daniel Sibaja, quien aseguró: “espero que solo sea un rumor que el gobernador piensa proponer a esta persona -Edmundo Garrrido- como encargado de la Fiscalía”. Al mensaje adjunto un tweet de Epigmenio Ibarra, quien en 2019 compartió publicaciones que sugerían diversos cuestionamientos sobre el trabajo de Garrido en la capital del país.

Lo anterior es relevante porque los requisitos para ser Fiscal preven que el aspirante goce de buena reputación, lo que bajo la lógica de Sibaja no satisface Garrido.

El senador Higinio Martínez Miranda respaldó la propuesta de candidatas y candidatos a la Fiscalía que aprobó el Poder Legislativo y consideró que las y los diputados van bien con ese listado remitido al Ejecutivo.

“Van bien los diputados con esa lista. Ahí encontraremos una mujer o un hombre que pueda hacerse cargo de la procuración de justicia en beneficio de los mexiquenses”, expresó.

A pesar de lo expuesto por Higinio, horas mas tarde la bancada de MORENA criticó severamente, a través de redes sociales, a Dilcya Samantha García, en un claro afán de exhibirla como una mala opción. Y de Garrido, que había descalificado Sibaja, nada.

La terna saldrá de la lista que integran Edmundo Garrido, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García, Alonso Lira Salas, Rodrigo Archundia Barrientos, María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martin Marín Colín, Mario Salas Ortiz y Paulina Téllez Martínez.

Desde antes de iniciar la sesión, Maurilio Hernández González, el coordinador de la bancada morenista, anunció que no iba en la propuesta su suplente José Carmen Castillo Ambriz, a quien sin duda de nueva cuenta le negó su apoyo tal movimiento, pese a que dicho personaje puso su prestigio y trayectoria en el Poder Judicial, al servicio de MORENA en un momento electoral clave en el estado de México.

También se ignoró la propuesta de Fernando Vilchis, el supuesto poderoso alcalde de Ecatepec.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal del (PAN), Anuar Azar Figueroa, realizó una gira al sur de la entidad mexiquense, con la finalidad de fortalecer al albiazul rumbo a la elección de gobernador del próximo año.

«Hoy reforzamos nuestros lazos con la familia panista de Tejupilco y demostramos que estamos listos para los retos de 2023. ¡Vamos con toda la fuerza del PAN!», dijo Anuar Azar.

Por el centro2: La legisladora federal mexiquense del PRI, Laura Barrera Fortoul, aseguró que la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo afectará sobremanera a municipios con altos niveles de pobreza, en donde niños de escasos recursos podían comer.

Afirmó que con ello se cortan de tajo las pocas expectativas que tienen miles de estudiantes de escasos recursos, porque mas de 18 mil de las escuelas participantes se encuentran ubicadas en 825 municipios de mayor pobreza. 

Laura Barrera calificó la medida como una regresión en el peor contexto de la deserción escolar, que se encuentra en el punto más alto con 5.2 millones de estudiantes y es un golpe mas contra derechos fundamentales como la alimentación, la protección y la educación de más de 3.6 millones de menores. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s