Callejón Informativo / 07 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dejó pasar MORENA exhorto a presidenta Municipal de Tecámac 
  • Por obras que tienen que ver con interconexión al Aeropuerto Felipe Ángeles
  • Proyecto por el que estuvo en contra parte del GAP
  • Incomoda posicionamiento público y político de Mariela Gutiérrez
  • Recibe Eduardo Neri a miembros de la Iglesia católica
  • Visitó Enrique Vargas a priistas del municipio de Ecatepec 
  • Inicia registro de aspirantes a ocupar dos espacios en INAI. Participará Victor Romero
  • Reconoce Líderes Mexicanos a Fernando Flores 

Algo ha venido ocurriendo con los diputados locales morenistas en la LXI Legislatura Local que responden a los intereses políticos de Higinio Martínez Miranda, a través de su operador, Maurilio Hernández González, como coordinador del Grupo Parlamentario, pero la actuación de este grupo puede calificarse -desde la pasada legislatura- como “extraña” por decir lo menos.

En la  anterior legislatura tuvieron una mayoría contundente, los mas críticos del partido en el gobierno estatal esperaban que lo hicieran valer en medidas bien identificadas, pero en los temas de mayor interés para el Ejecutivo, respaldaron.

Los legisladores de MORENA aprobaron (en forma por demás obsequiosa y expedita) al titular del Ejecutivo Estatal endeudamiento para “los caminos del sur” (región donde se operó políticamente la derrota de la ex candidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez), después convalidaron la disminución de recursos de origen estatal para los municipios de morena, a través del FEFOM.

En la actual LXI Legislatura llama la atención, tanto sus discursos, como la actuación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), al igual que su postura política y para muestra un botón:

La semana pasada, la Diputada por el distrito de Tecámac, Lilia Urbina, hija del célebre “cacique” Aaron Urbina Bedolla, hizo uso de la tribuna para criticar la falta de atención de la alcaldesa de dicho municipio, Mariela Gutierrez Escalante, a los “graves problemas “ que padece la movilidad en aquella demarcación.

Según la nota difundida por la propia Cámara de Diputados, los diputados aprobaron unánimemente un “exhorto” por el que se llama la atención al municipio y se le pide asignar elementos de seguridad vial para apoyar a los vecinos.

Llama la atención que dicho exhorto (que en realidad estos exhortos resultan como las llamadas a misa o más mentadas de madre) haya sido aprobado con el voto favorable de los diputados de MORENA, de quienes se esperaría que respaldaran a su correligionaria, máxime que la problemática de movilidad en ese municipio es provocada por las obras de conectividad para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra insignia del Presidente Andres Manuel López Obrador.

Lo anterior solo se entendería si persiste aún el viejo resentimiento de la clase política de Texcoco, en contra de la decisión presidencial de que dicha infraestructura no se detonó en su región y ahora beneficiará a Tecámac.

También se podría entender que al Grupo de Acción Política (GAP) le incomoda que Mariela Gutiérrez se posicione como la alcaldes con mayor aprobación de gobierno en la entidad por encima de otras incondicionales del senador Higinio Martínez, que no brillan en el entorno público.

Gutiérrez Escalante, quien además es la dirigente nacional de autoridades locales de México, se ha logrado posicionar en el entorno influyente en Palacio Nacional y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que también genera incomodidades en los morenistas mexiquenses.

Hablando de lo anterior, Mariela Gutiérrez fue oradora en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Transformación, donde hizo un llamado a incluir la eficiencia, como un cuarto principio al actuar de los obradoristas, porque la gente se merece más resultados.

“En muy pocos años, esta cuarta transformación ha logrado mucho, pero la gente espera y se merece todavía más de nosotros y las mujeres al frente de responsabilidades públicas -reconocidas en las encuestas por ser más honestas, más trabajadoras y mejores administradoras- asumimos hoy aquí el reto de redoblar esfuerzos”, señaló.

La lista de oradores inició con Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Directiva en el Senado de la República, además estuvieron presentes las seis gobernadoras de MORENA encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche; Marina del Pila Ávila, Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima y Evelyn Salgado, de Guerrero

Atajos

Por la izquierda: El consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Neri Rodríguez, continúa reuniones con diversos sectores sociales de la entidad, el fin de semana recibió en su casa a miembros de la comunidad eclesiástica, como el caso del vicario Episcopal de Chicoloapan, Monseñor Guerra; el rector del Seminario de la Diócesis de Texcoco y a presbíteros de la misma localidad.

Recordemos la relación que tiene Neri con los jerarcas católicos, porque tiene estudios de Filosofía y Teología.

Esto es importante porque diversos liderazgos políticos estan buscando la forma de entrar con los católicos, aunque les cuesta trabajo.

Por el centro: Priistas de Ecatepec recibieron el fin de semana a Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura Local, a quienes reiteró que fue el primero en impulsar la coalición con el PRI y PRD, después del tsunami electoral que arrasó en el 2018 en el país.

Enrique Vargas dijo que para el 2021 impulsó que la coalición también se llevará a cabo en Ecatepec, pero no se logró por diversas situaciones que ya quedaron en el pasado.

Sin embargo subrayó que para el 2023 es necesario que se mantenga la coalición para poder detener el avance de MORENA.

Llamó a los ecatepenses a hacer equipo para parar a MORENA.

Por la izquierda2: Este Lunes inicia el registro de aspirantes para ocupar dos espacios en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Seguramente buscará participar en el proceso el texcocano, Víctor Romero, quien buscó ser comisionado del INFOEM, pero se quedó en la negociación de los Grupos Parlamentarios.

Victor Romero es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho y  cuenta con un Diplomado en Anticorrupción por la Escuela Libre de Derecho. 

Además cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el servicio público y privado, donde se ha desarrollado en temas especializados en transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas. 

Ha trabajado en instituciones como la Presidencia de la República, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y, actualmente, desde diciembre del 2018 y a la fecha, en la Secretaría de la Función Pública; titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; así como en la academia y en el sector empresarial, en este último precisamente desde 1996 y a la fecha como asesor del ahora Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, en temas de Gobierno y Anticorrupción.

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, fue reconocido por la empresa propiedad de la Familia Ferráez, por aparecer por año consecutivo en la lista de los 300 Líderes más influyentes de México: Líderes Mexicanos.

En el acto estuvo respaldado por Enrique Vargas del Villar, quien coordina a los diputados locales del PAN y por Carolina Monroy del Mazo, ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En la imagen aparece junto a su esposa Iraí Albarrán y su hija Mafer Flores Albarrán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s