Callejón Informativo / 08 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tiene JUCOPO terna del Ejecutivo para elegir Fiscal General de Justicia 
  • En esta se encuentran los nombres de Edmundo Garrido y José Luis Cervantes 
  • El primero afín a Higinio Martínez, a quien han cuestionado lopezobradoristas 
  • Quiere Higinio definir claridad en alternancia de género para candidaturas a gobernador 
  • Reciben sindicalistas a Enrique Vargas en Teotihuacán 
  • Actividades para fortalecer Igualdad de Género en Metepec 

El titular del Ejecutivo propuso -ayer- la terna a la LXI Legislatura para la elección del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que podría llegar al pleno el próximo jueves; luego de que se lleven a cabo las reuniones con los finalistas, de forma privada.

La terna del Ejecutivo llegó a la Cámara de Diputados justo ayer cuando el senador Higinio Martínez Miranda visitó este recinto. Se reunió en privado con Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Las dos opciones fuertes son Edmundo Garrido Osorio, ex procurador General de Justicia de la Ciudad de México, así como José Luis Cervantes Martínez, quien fue electo en 2016, Magistrado del Poder Judicial, por un periodo de 15 años.

Aunque se habría esperado que en la terna estuviera una mujer no fue así. El tercero es Rodrigo Archundia Barrios.

Maurilio Hernández reveló que se llevarán a cabo reuniones con los finalistas, pero estas serán en privado para que las diferentes bancadas puedan definir su voto antes de la sesión del próximo jueves, cuando podría someterse dicha terna, precisamente al pleno de la LXI Legislatura.

Como se ha dicho en otras entregas, Cervantes Martínez es hijo del ex secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, de 1994 al 2000, quien tuvo una gran influencia en las fuerzas armadas porque formó y respaldó a diversos secretarios y mandos de alto nivel que han estado en el cargo en los años siguientes. 

Ha trabajado en las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, así como en la Procuraduría General de la República (PGR). 

Tiene reconocimientos por dependencias internacionales como el FBI; el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil del España e Interpol. En la entidad ya fue subprocurador Regional de Justicia en Tlalnepantla, Fiscal Regional y subprocurador General. 

Edmundo Garrido, impulsado por Higinio Martínez, es actualmente consultor Empresarial en temas de seguridad; fue procurador de Justicia, de Julio del 2017 a Diciembre del 2018; encargado de despacho de la misma, de Junio del 2017 a Julio del 2017.

Además fue Fiscal de Homicidios de la procuraduría General de Justicia capitalina, de Noviembre del 2011 a Marzo del 2012. 

Garrido, nacido en Texcoco, inició su carrera profesional como “meritorio”, según declaraciones del mismo al Excelsior, en 2017, haciendo servicio social en una agencia del MP en el Estado de México, desde donde -dijo- comenzó a entender la vocación de servicio.

Ingresó a trabajar gracias a su entonces compañero, Hugo Piña -quien murió en un accidente de helicóptero en la Fiscalía General de justicia mexiquense, en inicios del gobierno de Arturo Montiel Rojas- y luego conoció a Ricardo Nájera, quien lo llevó a PGR.

Será interesante observar cómo se da la discusión en la Legislatura porque a Garrido lo han descalificado personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Epigmemio Ibarra, así como el legislador local de MORENA, Daniel Sibaja, porque ha sido cuestionado en posiciones que ha ocupado en el pasado reciente.

En este espacio se ha dicho que Cervantes Martínez cuenta con la mejor trayectoria y condiciones para ser el próximo Fiscal de Justicia para los nueve años siguientes. 

En los últimos días también trascendió que Carlos Antonio Alpízar Salazar, el secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, fue invitado a participar en el proceso para elegir Fiscal, pero declinó y habría sumado sus condiciones en favor de Cervantes.

Alpízar, quien estuvo en la terna del 2016, de la que salió electo Alejandro Gómez Sánchez, es una gente cercana a Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El senador de la República Higinio Martínez Miranda, presentó una propuesta de reforma constitucional, dentro de los tiempos aun permitidos, que permitiría que partidos políticos puedan postular como candidata a candidato a gobernador, el género que deseen en 2023 y la alternancia de este -el género- se aplicaría hasta la contienda del 2029.

En la presentación estuvo acompañado por miembros de la bancada de MORENA encabezados por Maurilio Hernández, así como alcaldes como Mariela Gutiérrez Escalante, quien además es dirigente nacional de autoridades locales.

Martínez Miranda señaló que con la paridad en todo que se estableció en 2019, diversas Legislaturas estatales, como aquí, no llevaron a cabo las reformas necesarias para especificar el criterio de alternancia de género.

Tras lo anterior, aclaró, se busca establecer en la constitución que, en 2023, haya libertad en los partidos para definir si va un hombre o una mujer a competir y que sea en 2029 cuando quien resulte postulado, sea del género opuesto, al primer caso.

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, tomó protesta a la Confederación Internacional de Asociaciones Sindicales en Teotihuacán.

Vargas del Villar agradeció la invitación y aseguró que frente a los cambios y retos en el mundo laboral, sindicatos y legisladores trabajan juntos para actualizar el marco regulatorio y fortalecer la defensa de los derechos de las y los trabajadores mexiquenses.

El acto fue impulsado por Juan Pedro García, el dirigente de la Red Vargas, quien reportó 30 mil sillas colocadas para el acto.

Por la derecha2: De cara a la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la dirección de Igualdad de Género de Metepec, llevó a cabo diversas acciones con la finalidad de mostrar que este gobiernos será ejemplo de lucha en favor de este sector de la población.

La titular de Igualdad de Género dio a conocer diversas acciones en redes sociales, como el caso de las pláticas “hablemos de masculinidades positivas”, con la finalidad de promover un municipio libre de violencia contra las mujeres. 

“Sumemos esfuerzos promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, dijo la funcionaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s