Callejón Informativo / 09 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • No hay aspirante a gobernadora que aglutine un liderazgo total sobre las mujeres 
  • Es una tarea que deben analizar en el corto tiempo los partidos que postularan féminas
  • Y una oportunidad para otras fuerzas partidistas en crear una agenda de género eficiente 
  • Porque en MORENA polarizan y no escuchan a las mujeres que da la espalda AMLO
  • Coordinó Nemer seguimiento de movilizaciones en Edomex. Sin sobresaltos 
  • En próximas horas entrevistarán diputados a los aspirantes a la FGJEM. Jueves votación 
  • Mariela, Delfina y Álvarez con AMLO en acto por Día Internacional de la Mujer
  • Priistas mexiquenses respaldaron elección de peñista Quirino Ordaz como Embajador

El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para reconocer que en este momento no hay una representante de dicho sector en el estado de México, que tenga el liderazgo total sobre sus pares, esas que salen a las calles y de quienes comparten su exigencia, desde otros sitios, hay esfuerzos pero no quien aglutine todas esas causas.

En diferentes momentos se ha dicho que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con una agenda que atienda la exigencia de las mujeres que no forman parte del gabinete, ni de aquellas que únicamente ven la espalda del gobierno, conforme avanza el calendario.

El fin de semana, las mujeres loprezobradoristas encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, se reunieron en la Plaza de la Revolución, en la Ciudad de México, para respaldar a su jefe, el presidente, ante las críticas de mujeres que no ven una política eficiente a la altura de sus preocupaciones, sin embargo terminó siendo una convocatoria en torno a la jefa de gobierno.

Es decir, no hubo un mensaje de respaldo para quienes marcharían ayer, en la capital y en el resto de las entidades del país, se trató de un acto, sí grande y con músculo político, en razón del fenómeno que quiere mostrar Sheinbaum hacia el 2024, pero hasta ahí.

Por supuesto que Claudia Sheinbaum logra una gran fortaleza con el apoyo de las gobernadoras Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche y Evelyn Salgado, de Guerrero, más las mujeres que se puedan sumar en el resultado electoral de este año, pero polarizan.

La figura mexiquense mas alineada a López Obrador y Sheinbaum es Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública, quien ya fue candidata a gobernadora y ganó la elección del Senado de la República, pero no tiene el liderazgo sobre las mujeres mexiquenses, de hecho esta muy lejos de ello.

Recientemente le ha pegado el asunto ligado a la modificación o a decir de la mayoría, la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, más los diversos asuntos que se acumulan y que se echa a los hombros de manera automática, al igual que Sheinbaum, al darle la espalda a las féminas que no escucha el presidente. 

Los otros partidos están llamados a establecer una agenda que aglutine las necesidades de las mujeres, no solamente las militantes o las que forman parte de los grupos de poder, porque entonces cometerían el mismo error de las lopezobradoristas, que polarizan, siguiendo el ejemplo de su jefe.

No se puede negar que hay mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hacen un gran esfuerzo y ganan notoriedad pública, solidarizándose y empujando acciones en favor de sus pares, pero no es suficiente.

Se auto engañaría el PRI si quisiera asumir que cuentan con una mujer que cuente con el liderazgo total de las mujeres mexiquenses, que tenga la capacidad de movilizarlas en el estado, la principal tarea será por ejemplo tener el consenso de ellas mismas hacia el 2023.

Los otros partidos donde quienes encabezarán serán hombres en 2023, también tienen un año o quizá menos, para consolidar una agenda de género que vaya más allá de sus propias militantes o simpatizantes. Para ello también tendrían que abrirse a exigencias como la interrupción legal del embarazo o el matrimonio igualitario, sendos asuntos que forman parte de la agenda de las mujeres que ni los progresistas mexiquenses escuchan.

Atajos

Por el centro: Las autoridades de los gobiernos de la CDMX y del Edomex siguieron la movilización de colectivos y grupos de mujeres en el marco del #8M2022

En la capital del país; Claudia Sheinbaum Pardo; la jefa de Gobierno de la CDMX coordinó el operativo de seguridad, acompañada por Rosa Icela Rodríguez, la secretaria federal de seguridad; Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno, así como Omar García Harfuch el secretario de seguridad, entre otros funcionarios.

En el Edomex el seguimiento estuvo a cargo de Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno; Rodrigo Martínez-Celis, de Seguridad, así como Myrna García Morón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y miembros del gabinete de atención a la mujer.

El saldo fue sin sobresaltos, hubo imágenes de mujeres policías solidarizadas con la causa de sus pares y supervisión previa para que los elementos de la Secretaría de Seguridad no portaran armas letales y se protegieran los derechos humanos de las manifestantes.

Por el centro2: Este miércoles se llevarán a cabo las reuniones privadas de los Grupos Parlamentarios con los tres aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que forman parte de la terna que envió el titular del Ejecutivo: Edmundo Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez y Rodrigo Archundia Barrientos. Con este formalismo, el asunto va al pleno el Jueves donde esta visto y dicho en este espacio -antes que en cualquier medio informativo- quién será el próximo Fiscal General de Justicia mexiquense.

Por la izquierda: En las redes sociales circuló mucho la fotografía que se tomó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el reducido grupo de mujeres que asistieron al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Pero ante lo ya de por sí reducido del acto, mas lo fue para féminas mexiquenses. En la imagen se observa solo a tres mujeres del estado de México; Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública; Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac y Mónica Álvarez Nemer, la presidenta de la Directiva en la LXI Legislatura Local.

Por el centro3: Alfredo del Mazo Maza fue el único gobernador, de los más visibles, que felicitó a su ex homólogo Quirino Ordaz Coppel, por haber sido electo embajador de México en España, con el voto por mayoría del Senado de la República, lo que a decir del CEN era un acto de traición por parte del sinaloense.

Quizá por ello se entiende que algunos senadores cercanos al priismo mexiquense participaron en lo que Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de la bancada, reconoció como voto “dividido”. Y es que quienes avalaron, perdón, quienes se abstuvieron de votar a favor o en contra, fueron el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y Beatriz Paredes Rangel, ambos quienes responden a intereses mexiquenses. A ellos se sumó el voto de abstención por parte de Silvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera y los senadores impulsados por Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez, así como Claudia Ruiz Massieu Salinas. Hay que recordar que Quirino Ordaz fue candidato del PRI a gobernador porque así lo decidió en aquel momento David López Gutiérrez, quien era diputado federal y a quien quiso impulsar Peña para gobernador. Interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s