Callejón Informativo / 18 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Conforme avance el calendario será más difícil que se apruebe Reforma Constitucional en Edomex
  • Porque en medio de la efervescencia por sucesión se convertirá en un símbolo de campaña para MORENA
  • Por ello no le dan para adelante PRI y PAN
  • Se manifiesta GPPRI aliado de los empresarios mexiquenses 
  • Urgente estar alertas ante posibles ataques a comunicadores: Mauricio Aguirre
  • Se suma ASECEM a programa “Huixquilucan Contigo 24/7”
  • Llama Zamacona a revisión profunda sobre reforma al ISSEMyM
  • Reconocen labor de Esmeralda de Luna, por “Mujeres Inquebrantables”

Conforme avancen los tiempos del calendario y estos se acerquen al inicio del proceso electoral para la sucesión en Palacio de Gobierno, la propuesta de Reforma Constitucional del senador Higinio Martínez Miranda, se convertirá en un símbolo de campaña, por ello hay mucho interés en ciertos sectores por conocer cuál será la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es decir, los morenistas quieren asegurar el voto del PRI para aprobar la Reforma Constitucional porque Acción Nacional (PAN) ha sido claro en afirmar que no avalará este asunto. Y si esto lo dicen ahora, mantendrán dicha postura en la medida que incremente la efervescencia electoral.

Y es que aun cuando Higinio Martínez o su operador legislativo, Maurilio Hernández González, insistan en declarar que se ha desplegado un gran trabajo de análisis y que es necesario actualizar el máximo ordenamiento del estado de México, es obvio que el tema se convertirá en un símbolo electoral para MORENA.

Los Poderes Ejecutivo y Judicial mostraron apertura al participar en la serie de actividades que desplegó la Cámara de Diputados para tal efecto, pero hasta ahí, esto no quiere decir que este dado el visto bueno del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que se apruebe tal Reforma en la Legislatura.

Sin embargo hay presión política y mediática, porque ante la postura inamovible -hasta ahora- del albiazul, los higuinistas han intentado hacer que desde el Ejecutivo o del Grupo Parlamentario del PRI, salgan voces que dejen ver que se concretará la Reforma, aun cuando el PAN vaya en contra.

Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales del PRI, ha sido prudente en el asunto, pero también ha dejado ver que no existe definición, lo que sin duda debe preocupar a MORENA, porque sin tal bancada y la del PAN, quedará en el tintero todo el despliegue que hicieron en la entidad.

“Me parece que todavía han estado haciendo foros, trabajando en el tema, y yo pienso que hay que ser muy responsables en este asunto, porque una Reforma a la Constitución es volvernos a dar un pacto social nuevo y hay que analizar profundamente si el Estado de México está en las condiciones políticas, sociales y jurídicas para trabajar en un nuevo pacto social”, respondió Elías Rescala a la fuente legislativa.

Ahora bien, conforme avance el calendario es evidente que no habrá condiciones políticas, ni sociales y menos aun jurídicas para trabajar en un nuevo pacto social, como el que invocó Rescala.

Habrá que ver qué acciones va ejecutando Higinio Martínez con sus legisladores y los diversos actores sociales y políticos que participan en los trabajos correspondientes, pero aunque lo nieguen, en unos meses la reforma será un tema electoral, por eso es importante para MORENA que salga a la brevedad. 

Interesante.

Atajos

Por el centro: En la Cámara de Diputados mexiquense, Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, recibió al consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Laura González Hernández, en cuya reunión aseguró serán su voz en el Congreso y mantendrán un canal de comunicación permanente para darle curso a las necesidades que tienen todos los empresarios en la entidad. 

Elías Rescala reiteró que, desde la LXI Legislatura, la fracción del PRI tendrá un canal de comunicación permanente con los empresarios mexiquenses para impulsar un trabajo legislativo que respalde y acompañe los esfuerzos de este sector. 

Reconoció, además, la importancia del gremio empresarial en el estado, ya que a través de la coordinación se han fortalecido en diferentes regiones del estado. 

Por la izquierda: El regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, aseguró que es urgente garantizar el trabajo de los comunicadores porque el gremio periodístico no puede ser rehén de la delincuencia, ni de cualquier otro sector.

Por ello hizo un llamado tanto al titular del Ejecutivo como al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para evitar sobresaltos en la entidad.

Recordó que ha pasado un año de que la Legislatura local aprobó una ley que habla de la protección para el ejercicio profesional del periodismo, pero ante lo que ocurre en otras entidades, es importante estar alerta.

Por la derecha: La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Capítulo Huixquilucan, se sumó a la estrategia del gobierno municipal denominado “Contigo 24/7”.

Romina Contreras, la presidenta Municipal señaló que su administración es una aliada del sector empresarial, pues ellos son los que generan los empleos que el país necesita, especialmente, tras la pandemia del COVID-19, por lo que cuentan con todo el apoyo y el respaldo de su administración para que sigan invirtiendo en esta demarcación.

Apuntó que, actualmente, en Huixquilucan, se tiene una inversión privada de cerca de dos mil millones de dólares, lo que demuestra que es un municipio en desarrollo y donde es seguro invertir, pues se cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el que es posible obtener una licencia de funcionamiento en tan solo 48 horas.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Guillermo Zamacona Urquiza, llamó a los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura a entrar a un debate de profundidad sobre el ISSEMyM que implica el reto de darle viabilidad porque atiende a mas de 200 mil trabajadores del sector público.

Afirmó que uno de los problemas que enfrentan este tipo de institutos, está ligado a las pensiones, mismo que tiene que ver con tres factores: el incremento de la expectativa de vida; las enfermedades que trata son cada vez mas caras y duraderas, así como el cambio en la pirámide poblacional.

Expresó que lo anterior le da una gran presión financiera, eliminando opciones a corto plazo.

Por ello el dar cumplimiento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que los pensionados tengan la misma cuota que los trabajadores en activo, aumenta la presión del ISSEMyM.

Ante ello, reconoció que el análisis de las reformas que requiere el instituto conllevan costos políticos, por el incremento de la edad de los trabajadores  y las cuotas que aportan.

Por la derecha2: La encargada de la política de Igualdad de Género en Metepec, Esmeralda de Luna Sánchez, fue reconocida por su labor en la asociación civil “Mujeres Inquebrantables” que tiene presencia en diversas entidades y fuera del país.

Esmeralda de Luna dijo que cada uno de los logros y reconocimientos que ha obtenido, se lo debe a sus pares, quienes con sus historias inspiran a otras mujeres a seguir trabajando por lograr una mejor sociedad.

“Seguiré trabajando sin descanso para ser ejemplo e inspiración. Recordemos que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, compartió en redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s