Callejón Informativo / 22 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Inaugura AMLO obra emblema, con mensajes políticos contundentes 
  • Lucen tres aspirantes reales a la Gubernatura en MORENA. Mal mensaje para Higinio 
  • Claudia Sheinbaum, la otra estrella del lopezobradorismo
  • Respaldan la obra del Mazo y Fayad, los dos gobernadores priistas del centro del país 
  • Señala Enrique Vargas que MORENA recibió descalabro en elección de autoridades auxiliares 
  • En Toluca, la capital del Edomex, el PRI obtuvo el mayor número de espacios 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, mejor conocido por su ubicación en la Base Militar de Santa Lucía, donde hubo mensajes políticos importantes, el principal, la obra misma, que es el emblema del sexenio y un golpe de autoridad, como lo dibujó como líder de oposición a la clase política contraria.

Sí, podrá haber deficiencias en la interconexión hacia el aeropuerto o pendientes, respecto del proyecto original, pero esto no impacta en la clientela electoral del mandatario nacional, para este sector, el que lo sostiene, es una magna obra y un golpe de autoridad que significó echar abajo el de Texcoco que marcó con el sello de la corrupción y de los intereses económicos de sus opositores.

Y eso lo sabe la clase política que le entiende a esto. 

En la inauguración, estuvo acompañado por quien es considerada su carta principal hacia el 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; así como sus gobernadores aliados del centro del país: Alfredo del Mazo Maza, del estado de México y Omar Fayad Meneses, de Hidalgo.

Sheinbaum, llegó vestida de verde, un color significativo, nunca dejó de sonreír para las cámaras y aprovechó todos los espacios posibles para reeditar la narrativa de su jefe; del estado de México, tres figuras en el presidium: Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, además de Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP) y Horacio Duarte Olivares, el administrador General de Aduanas.

Gutiérrez Escalante, en su calidad de dirigente nacional de autoridades locales del país, recibió la encomienda de convocar y atender a los presidentes municipales que asistieron al acto. 

En tal virtud, recibió en Palacio Municipal -de ahí partieron al aeropuerto- a Norma Alicia Bustamante, de Mexicali; Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco; Xóchitl Flores Jiménez de Chimalhuacan; Alma Denise Sánchez Barragán, de Moroleón; Juanita Alonso de Cozumel; Ana Luisa Castellanos de Paraíso; Rosa Irene Urbina Castañeda, de Tapachula; Talia Citlali Cruz de Atenco; Carlos Peña Ortiz de Reynosa; Andrés Mijesde Escobedo;Miguel de Jesús Pérez de Tlaxiaco; Profe  Michel de Puerto Vallarta; Juan Angel Flores Bustamante de Jojutla; Samuel Verdeja, de Ocoyocac; Gerardo Vargas Landeros, de Los Mochis y Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán.

El mensaje del mandatario más importante que tiene el PRI, Alfredo del Mazo, fue ilustrativo. 

“El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” simboliza nuestra capacidad de trabajar unidos en torno a objetivos comunes, y de avanzar orientados por el bienestar y la justicia social, y el orgullo compartido”

“Con el nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos, es posible, y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público, lo que representa la transformación que vive nuestro país”

Del Mazo subrayó que el Aeropuerto Internacional es la obra de infraestructura más importante concluida en el país, durante el presente siglo.

Omar Fayad Meneses, el gobernador de Hidalgo, afirmó que “esta obra es mucho más que un espacio aeroportuario: es un gran complejo que refleja la importancia de las fuerzas armadas; que ofrecen a México  paz social, estabilidad y seguridad”.

Este año se elegirá gobernador en Hidalgo, donde nunca ha perdido el PRI y en el entorno de aquella entidad se señala que Fayad no ve mal al candidato de MORENA, Julio Menchaca. El otro año se renovará también la Gubernatura mexiquense, donde tampoco ha perdido el PRI una elección de gobernador. 

Por cierto, en este acto tan importante para López Obrador y los personajes con mayor influencia en la cuarta transformación, no estuvo Higinio Martínez Miranda, el senador de la República, los mexiquenses morenistas que lucieron fueron tres: Mariela Gutiérrez, Delfina Gómez y Horacio Duarte, quizá los tres aspirantes reales al 2023.

Atajos

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura Local, Enrique Vargas del Villar, aseguró que MORENA recibió un golpe político importante en la elección de autoridades auxiliares del estado de México, sobre todo donde en las nuevas municipalidades que perdieron en los comicios pasados.

Vargas del Villar señaló que esto es importante rumbo al 2023, porque se quedaron sin una estructura que podría ser relevante, pero además deja ver que sus liderazgos están debilitados.

Por el centro: En Toluca, la capital mexiquense, también se advierte un golpe importante para los morenistas, tomando en cuenta la capacidad de recuperación de las posiciones del PRI, con Raymundo Martínez Carbajal al mando, aún y cuando no ha puesto un pie en la calle, que es donde mostró tener fortaleza en la elección pasada.

Al medir los resultados por identificación de partidos, tenemos que el PRI obtuvo 45 delegaciones, frente a 3 de Morena, así como 34 subdelegaciones contra 3. Lo mismo ocurrió con los Consejos de Participación Ciudadana, donde el tricolor ganó 80 posiciones, mientras que el partido en el gobierno federal se llevó solo 5.

Un dato interesante en esta nueva radiografía política de Toluca, es que los aliados del PRI en la coalición “Va por el Estado de México” obtuvieron prácticamente nada, todo parece indicar el PAN se desdibujó, mientras que el PRD se convirtió en un fantasma.

Con este escenario, que el Revolucionario Institucional no había sido tan fuerte en Toluca desde hace 30 años, mientras que Regeneración Nacional vive el peor momento de su reciente historia y no encuentra la receta que lo haga revivir, mucho menos con una representación delegacional menor al 7 por ciento en las calles.

Aún así, personas identificadas con MORENA, se reunieron ayer en el Quiosco de San Pedro Totoltepec para tratar de convencer a las planillas de sumarse a su proyecto e impugnar el proceso, en medio de consignas y alertando respecto de la nueva fuerza política-electoral, el PRI.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s