Callejón Informativo / 23 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Acusan a legisladora de Oaxaca de plagiar articulo de Olvera para una reforma de ley
  • El articulo habría sido tomo como base para reformar ley de Universidad de Oaxaca
  • El ex rector de la UAEM dijo que analiza el asunto por los derechos de autor 
  • Respalda panismo mexiquense a Carolina Viggiano en Hidalgo 
  • Bajo perfil de líder del PRI abona a comentarios de acuerdos de sucesión 
  • Contados los obradoristas locales que observan al gobernador como aliado del Gobierno de México 

En días pasados se dio a conocer en Oaxaca, que la legisladora local por el Distrito XIII, Lizett Arroyo Rodríguez, presentó al Congreso Local una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, pero para ello se plagiaron un artículo que elaboraron Jorge Olvera García, cuando era profesor de la Facultad de Derecho de la Autónoma mexiquense e Hiram Piña Libién.

Lo anterior lo dio a conocer el portal juristadelfuturo.org.mx en Oaxaca, lo que ha generado criticas. 

Al respecto, Olvera; así como Hiram Piña Libién, están analizado las repercusiones legales con la finalidad de exigir que se respeten los derechos de autor, porque el articulo fue publicado en diversos sitios especializados y tiene derechos de autor.

En lo político, llama la atención que mientras en el estado de México, algunos actores políticos, considerados de izquierda, han criticado la actuación de la UAEM, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de Oaxaca voltee a ver el pensamiento universitario del Edomex, pues Olvera ya fue rector de la institución.

Jurista del Futuro refirió el 21 de Marzo pasado que “la iniciativa ha provocado algunas reacciones al interior de la universidad porque, entre otras cosas, plantea el cambio en el método de elección del rector y de los directores de las Facultades, Escuelas e Institutos de Investigación”.

En aquella entidad, la elección del rector y directores se lleva a cabo mediante el voto de la comunidad universitaria, sin embargo la iniciativa plantea que ahora la designación la realice el Consejo Universitario, como ocurre en la UAEM.

El portal reveló que la propuesta de Arroyo copió siete de los 10 párrafos que incluyó la legisladora en la exposición de motivos. La propuesta deriva del artículo intitulado “La universidad pública: autonomía y democracia” de Jorge Olvera, Hirám Piña Libién, así como de Asael Mercado Maldonado.

http://juristadelfuturo.org/con-texto-plagiado-buscan-crear-nueva-ley-organica-de-la-uabjo/

En su iniciativa, la legisladora señaló que “la crisis de gobernabilidad que se vive al interior de la Autónoma de Oaxaca, se debe en parte, a que su legislación no ha tenido los cambios sustanciales que le permitan contribuir a su desarrollo, pues la actual Ley Orgánica de la universidad, cuenta con más de 30 años de existencia, por lo que ya no se ajusta a sus necesidades actuales”.

En el artículo de Olvera y Piña Libién, se lee que “en las universidades, la democracia no debe entenderse solamente como un criterio electoral, donde pervirtiéndose por las formas de la política tradicional se busque el poder dentro de las aulas o se agote en un ejercicio de mera elección popular”.

“La democracia y la autonomía universitaria no deben verse como la inclusión de la institución en la dinámica de vaivenes ideológicos políticos. Sería contaminar el mundo académico del posicionamiento ideológico y postulados de los partidos, seria pervertirlo con sistemas y mecanismos de reparto del poder”.

Cuando se elaboró el artículo (2009), Jorge Olvera era profesor definitivo de la Facultad de Derecho de la UAEM.

Interesante.

Atajos

Por la derecha: El panismo mexiquense respaldó a Carolina Viggiano Austria, en su registro ante el órgano electoral, como candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a Gobernadora de Hidalgo. 

Viggiano estuvo acompañada por los ex gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto, Francisco Olvera y Miguel Ángel Osorio Chong, pero no asistió el actual mandatario, Omar Fayad Meneses.

Del Estado de México estuvieron presentes Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura, quien acudió con algunos integrantes de la bancada, así como Anuar Azar Figueroa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y legisladores federales como Leticia Zepeda Martínez, la coordinadora de los diputados mexiquenses.

Para el albiazul es importante el resultado de Hidalgo por las características de similitud con el estado de México que vivirá elección de gobernador en 2023.

Por el centro: Desde hace varias semanas no se observa la presencia del presidente del PRI Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, es conocido su estilo de trabajo alejado de los reflectores y la discreción, pero este perfil abona a los comentarios de diversos políticos mexiquenses que sugieren que fue enviado a esta posición, precisamente porque esta pactada la sucesión y se le debía bajar el ritmo a la dirigencia.

Al final solo ellos saben.

Por la izquierda: La postura de diversos gobernadores, tanto del PRI como del queretano, Mauricio Kuri, en torno a la relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su obra emblemática, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, es también un mensaje para los morenistas locales, quienes quizá no alcanzan a comprender que, al menos en el estado de México, el titular del Ejecutivo es aliado de los jefes de estos últimos y en momentos relevantes lo pierden de vista.

Solamente lo asimilan dos texcocanos: Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, quienes no se pelean públicamente con el mandatario mexiquense y tampoco le ponen piedras en el camino, en asuntos que afectan al Gobierno de México, porque saben leer perfectamente a su jefe, el presidente. 

Es decir, reconocen quién es aliado del presidente y quiénes no. Saben leer como Claudia Sheinbaum Pardo, por eso son los favoritos. Aunque también por ello se habla con insistencia, en ese nivel, de la Unión Europea, hacia el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s