Callejón Informativo / 24 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Si hoy se decidiera candidato a gobernador del PRI, ADM no recibiría imposiciones
  • Ni Montiel ni Peña Nieto podrían imponer abanderado 
  • Pocos hablan con el ex presidente Peña y mas política-ficción que realidad en lo que se dice 
  • Realiza Enrique Vargas gira en la zona norte. Visitó Atlacomulco y San Felipe del Progreso 
  • Sostiene Mauricio Aguirre que MORENA tiene presencia en autoridades auxiliares 
  • Logró Temascalcingo primera oficina de atención al migrante
  • Celebra PVEM Edomex decisión de contender sin alianza en Hidalgo 

Si hoy se eligiera al candidato o candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza no se dejaría imponer linea por ex gobernador alguno, ni siquiera por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es política-ficción lo que se está hablando en los últimos días.

Es decir, aquellos sectores que estan sugiriendo que la línea del ex gobernador Arturo Montiel Rojas tendrá un peso significativo para la candidatura es totalmente equivocado; tampoco Peña Nieto influye sobre Alfredo del Mazo.

Pocos son los personajes que hablan con Enrique Peña, quien de España va a Estados Unidos y atiende cuestiones personales, habla con sus verdaderos amigos, que son muy pocos y otros a los que consideraba como tal, no lo procuran como ciertos mexiquenses suponen.

Incluso el ánimo de Peña hacia Alfredo del Mazo no es tan positivo, hay algo que le pidió muy recientemente y el gobernador no accedió, eso es el reflejo claro de que esta lejos de las decisiones. 

Si algo menor -por así decirlo- no le fue concedido al ex presidente de México, menos aun podría esperarse que el mandatario le reciba una tarjeta con el nombre de quién debe encabezar la candidatura en 2023, como se pensaría en el pasado reciente.

Son muy pocos los mexiquenses que hablan con Enrique Peña, son quienes entienden claramente cómo esta la relación con el gobernador y con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que claramente tampoco sigue línea. 

Como en los viejos tiempos, cuando inició el proyecto, el más leal y cercano a Peña es Luis Miranda Nava, nunca se darán la espalda, como sí lo han hecho otros personajes que procuraron. 

Miranda Nava esta alejado de todo, no porque así le convenga al duo de amigos, sino porque así parece la instrucción desde la ciudad de México.

Montiel Rojas es el ex gobernador a quien se le reconoce la construcción de la estructura y operación que le permitió resistir la hegemonía del PAN en aquellos años y delinear la Fuerza Mexiquense que fue la base para la candidatura presidencial de Peña Nieto. 

Por eso muchos priistas mexiquenses le reconocen o lo consideran, pero de eso a que pueda imponer línea en Palacio de Gobierno, es muy equivocado.

Si hoy se eligiera el candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo no recibiría imposiciones de ex gobernadores, quizá haría algún comentario en Palacio Nacional y punto.

El asunto de aquí hacia el 2023 es qué harán Enrique Peña y ex gobernadores como Arturo Montiel para tratar de incidir en la decisión y hasta qué punto el CEN tendrá la fuerza para atravesarle al gobernador a un candidato. Suena complejo pero falta mucho tiempo. Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar visitó la zona norte del estado de México, municipios muy emblemáticos para el PRI, como Atlacomulco y San Felipe del Progreso.

Acompañado por Juan Pedro García Martínez, el dirigente de la “Red Vargas”, tomaron protesta a Melissa Barrera, como presidenta del comité en Atlacomulco -considerada la red más grande- y en San Felipe del Progreso entregó apoyos de fertilizantes a familias que no reciben este tipo de incentivos.

Vargas del Villar se dejó ver en lugares tradicionales como la “Nevería Emilia Medrano” de la familia de Isidro Pastor Medrano, quien fue dirigente estatal del PRI.

Pero también visitó al “señor del Huerto”, patrono importante para los católicos de la zona norte y que fue muy significativo para el priismo que conoce la historia, santo de gobernadores. Hay una nueva corriente en el PRI que dejó de venerar al “señor”.

Por cierto, el mayordomo de las fiestas patronales del “señor del Huerto” es Jesús Pastor Medrano, hermano del ex presidente del PRI.

Por el centro: El alcalde de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, gestionó y logró que en su municipio se instalará la primera oficina de atención al migrante, la cual abrió sus puertas ayer, con la presencia de José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales y de la secretaría del Campo, Leticia Mejía García, quienes atestiguaron, además, el inicio de la campaña “Juntos Uniendo Familias”.

Con este programa se realizarán trámites para personas mayores de 60 años con el propósito de que puedan ser reunificados con sus familiares radicados en los Estados Unidos. Nunca antes se había realizado una actividad de esta naturaleza que, adquiere importancia, por el hecho de que esta zona del Estado de México tiene una fuerte migración al vecino país del norte.

Por la izquierda2: Al interior del verde ecologista mexiquense, se recibió con mucho ánimo la noticia de que en Hidalgo contenderán solos, sin la coalición con MORENA, como ha se había comprometido, bajo el objetivo de fortalecer la presencia de dicho instituto político.

José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal, ha dicho que confían que podrán mantenerse en la misma ruta, de contender sin coalición en el estado de México.

Ayer, el PVEM dio a conocer que dos regidoras del Ayuntamiento de Temamatla impulsadas por Redes Sociales Progresistas (RSP) se adhirieron a la estructura del verde. Se trata de Ivonne Martínez Medina y  Elizabeth González Godínez.  

Habrá que estar atentos, lo cierto es que Couttolenc asumió una postura muy a favor del nuevo proyecto aeroportuario que es la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hemos señalado en este espacio. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s