Callejón Informativo / 31 de Marzo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se están equivocando presidentes municipales. 2023 no determina su futuro 
  • Si en 2024 la candidatura presidencial crece, arrastrará una ola electoral como ha sucedido desde el año 2000
  • Por eso su nula estrategia mediática y de posicionamiento les jugará en contra 
  • La elección de gobernador no determina 2024
  • Crea Enrique Vargas estructura en Ecatepec con la Red Vargas
  • Fallas en sistema electrónico del Poder Judicial
  • Abona Metepec a donaciones de cabello para pelucas oncológicas 

La mayoría de los partidos políticos, aspirantes, dirigentes políticos y diversos liderazgos sociales están muy entretenidos en el futurismo hacia la elección de gobernador del 2023, no falta mucho pero tampoco esta muy pronto, sin embargo los presidentes municipales del estado de México no están leyendo, en su justa dimensión, que serían los más perjudicados en el 2024, sea cual será el resultado del siguiente año.

Independientemente de quien gane la Gubernatura en el estado de México ha quedado claro que esto no determina el resultado electoral de la contienda del año siguiente: la presidencial.

¿A qué me refiero? De 2000 al 2018, el año en que se elige presidente de la República, el partido que gana impacta en la elección de miembros de los ayuntamientos, independientemente del desempeño de quienes están en el cargo, son casos extraordinarios, en los que hay voto diferenciado.

Cuando Vicente Fox Quezada logró la alternancia en México, en el año 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) que compitió en alianza con el PVEM, se llevó todo en una gran ola, incluido el estado de México, por ejemplo el Valle de Toluca, la zona metropolitana del Valle de México que fue calificada como “corredor azul”, incluso municipios de la zona oriente.

Para la elección presidencial del 2006, Felipe Calderón Hinojosa recibió el respaldo “de facto” de diversos gobernadores, como lo han documentado diferentes revelaciones, por los conflictos que enfrentó el priismo nacional, sin embargo con la permanencia del PAN en la Presidencia de la República, también se reflejó la ola en los municipios mas relevantes de esta entidad.

En la elección siguiente; 2012, Enrique Peña Nieto era un importante producto de la mercadotecnia, venía de encabezar una poderosa Gubernatura, como es el estado de México, donde se había construido una gran estructura nacional y un PRI fuerte, operativamente pero posicionado como marca.

El triunfo nacional del peñismo se reflejó en las municipalidades del estado de México, quitándole al PAN el “corredor azul”, así como demarcaciones que nunca pensó gobernar, pero hubo excepciones como Atizapán de Zaragoza, donde el panismo no sucumbió.

Para la elección del 2018, la más reciente, Andrés Manuel López Obrador consiguió con lo que se considera el triunfo histórico de la izquierda en México, con una votación altísima, que de manera natural generó una ola en diversas entidades, de la que nuevamente no fue ajeno el estado de México. Hubo otro caso extraordinario: Huixquilucan, donde el PAN hizo valer su peso.

De esta manera, las zonas del valle de Toluca, de México, el norte, el sur y el oriente de la entidad mexiquense, quedaron bajo gobiernos municipales de MORENA, que quizá no entregaron los mejores resultados y fueron calificados de manera negativa en las urnas en el pasado proceso electoral del 2021.

Faltan dos años para la elección presidencial del 2018; López Obrador ha visto caer su aprobación, del 80 por ciento, en lo más alto, hasta 58 por ciento, a la fecha, de acuerdo con el “poll of poll´s” de oraculus, pero es una valoración alta.

Ahora bien, MORENA gobierna 17 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas. PAN gobierna ocho estados; PRI, cuatro; PVEM-PT, una y Movimiento Ciudadano, dos.

Este año habrá elecciones en seis entidades, de las cuales MORENA encabeza las encuestas de forma contundente por lo menos en la mitad, de manera conservadora, lo que significaría llegar a 20 este año. Pensando de forma conservadora.

En este momento hay seis gobernadoras de MORENA: Evelyn Salgado Pineda (Guerrero); Layda Sansores San Román (Campeche); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); Indira Vizcaíno (Colima); Marina del Pilar Ávila (Baja California) y Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México), pero con los resultados de este año podrían llegar a nueve o 10 mujeres gobernando.

Sin analizar, aun, resultados electorales posibles del 2023.

En este sentido, si Sheinbaum logra llegar en un buen posicionamiento en dos años -como se ve- es claro que ganará con una ola en entidades como esta, a menos que hubiera voto diferenciado. ¿Es posible?.

Por eso, se están equivocando algunos presidentes Municipales; a la fecha son plenamente identificados aquellos que piensan que con las redes sociales van a lograr la elección consecutiva, con cero proyección porque no invierten en su imagen pública y menos aun ofrecen resultados, solo se escuchan justificaciones pero tampoco hay castigos para quienes cometieron errores.

Del otro lado, se observa a diversos personajes que son calificados como impresentables en diversos municipios, por los resultados que entregaron, pese a ello hacen todo por fotografiarse junto a Sheinbaum y defendiendo al presidente. Quizá buscan ser postulados en dos años y subirse a la ola. Así es esto.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXI Legislatura Local y Juan Pedro García Martínez, el coordinador estatal de la “Red Vargas” tomaron protesta a coordinadores distritales y seccionales en Ecatepec, donde no tiene presencia dicho instituto político.

La estructura prevé coordinador del distrito, de cada sección y hacia abajo habría dos categorías mas, con responsabilidades concretas. 

Vargas del Villar llevó a cabo esta actividad en el lugar y Distrito que ha sido considerado tradicional para el PRI y donde se han instalado casas de campaña de anteriores candidatos a gobernadores de dicho partido. 

Por cierto, Enrique Vargas coincidió con los dirigentes nacionales del PRI y PRD; Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, en el Congreso de Jóvenes 

Vargas del Villar dijo coincidir -con ambos- en el exhorto a la unidad y el trabajo conjunto para encontrar soluciones incluyentes para México en el presente y para el futuro.

Por el centro: Juzgados de control, tribunal de enjuiciamiento y además los tribunales de alzada, desde el día lunes de la presente semana, han tenido problemas para sacar su trabajo, ya que el sistema deja de funcionar por tiempos prolongados.

La prueba está en que el día de hoy se presenta lentitud en la atención de los juzgados y tribunales porque todo se hace de manera tradicional ya que el sistema sigue sin funcionar. 

Problemas con los sistemas justo cuando el Poder Judicial está de fiesta. ¿Será que alguien quiere dejar mal parado al presidente en su fiesta?

Por la derecha2: El gobierno de Fernando Flores Fernández, en Metepec, recibió la donación de trenzas que se convertirán en pelucas oncológicas.

La Dirección de Igualdad de Género que encabeza Esmeralda de Luna Sánchez, recibió de la 

la Fundación Unión AC y el Colegio Arce, la donación de trenzas que serán utilizadas para elaborar pelucas oncológicas.

“Agradecemos y reconocemos ampliamente a las 17 donadoras. Con la ayuda de la empresa Arte Extens se estarán realizando las pelucas, las cuales segura estoy dibujarán más de una sonrisa”, compartió Esmeralda de Luna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s