Callejón Informativo / 01 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿De qué tamaño será el liderazgo que muestre Fernando Vilchis en los próximos días?
  • En puerta los resultados que exige MORENAS por la ratificación de mandato
  • Y ahora la marcha que convocó hacia Toluca
  • Tomando en cuenta que Ecatepec es el municipio con mayor poder poblacional y en la lista nominal del Edomex
  • Sumó Raymundo Martínez a una ex presidenta Municipal al gabinete
  • Gustavo Parra entró a lista de 10 aspirantes a ocupar dos espacios en INAI

En las próximas semanas será muy interesante observar los resultados de la consulta por la “revocación” de mandato, en Ecatepec, así como la convocatoria que se logre en el éxodo hacia Toluca, al que ha convocado el presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, se esperaría mucho tomando en cuenta que se trata de la demarcación con mayor poder poblacional y en materia electoral del estado de México.

Las metas que ha impuesto la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son muy altas para las diferentes entidades de la República, en lo que tiene que ver con la consulta, pero por su tamaño, la Ciudad de México y el estado de México parecen inalcanzables.

MORENA se estableció como meta conseguir 37 millones 122 mil 170 votos en el ejercicio del próximo 10 de Abril, que representan el 40 por ciento de la lista nominal de México. 

Para el estado de México se puso como tope, cuatro millones 898 mil 826 votos, que corresponden al 40 por ciento de la lista nominal de 12 millones 247 mil 064, mientras que para la capital del país se solicitaron tres millones 044 mil 286 votos, porque el total de la lista suma siete millones 610 mil 714.

Precisamente por lo anterior, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esta atenta a las dos entidades, asumió el liderazgo de los trabajos, sin embargo se antoja imposible que lo logren.

Pero vamos, de ahí la importancia de hablar en esta entrega del papel que jugará Fernando Vilchis en los próximos días, tomando en cuenta que Ecatepec tiene la mayor lista nominal y es el municipio con mas habitantes del estado. Tendría que entregar las mejores cuentas.

Es momento que Fernando Vilchis, quien gobierna su segundo periodo consecutivo, marque liderazgo como el alcalde con mayor poder dentro de MORENA, sobre todo si es que realmente se entiende como un fuerte aspirante que se deba considerar a la candidatura del próximo año.

Por un lado; en términos de partido, MORENA, pero en el fondo el presidente Andrés Manuel López Obrador, esperarían una participación de alrededor de medio millón de votos en la consulta, que representan el 40 por ciento de la lista nominal que suma un millón 222 mil 733. Parece imposible.

Por si fuera poco, Fernando Vilchis se impuso la meta de encabezar una marcha de Ecatepec a Toluca, con la finalidad de presionar al Ejecutivo, buscando que dé solución a temas ligados a la carencia de agua y la entrega de recursos pendientes.

No dudo que las causas que lo motivan son genuinas, porque las demandan los habitantes, aunque en el contexto de la consulta y la efervescencia en los diversos partidos políticos por la elección del año siguiente, la decisión hace que se voltee a ver a su gobierno para observar de qué tamaño es su convocatoria. 

Es decir, la narrativa ya esta en el escenario, propone caminar a la capital del estado porque las decisiones del gobierno estatal, como la reducción al caudal de agua y la retención de 150 millones de pesos del presupuesto, están afectando gravemente a los ecatepenses, como se leyó ayer en la tarde en su cuenta de Twitter.

Luego entonces si ya dijimos que Ecatepec cuenta con poco más de millón 800 mi habitantes y una lista nominal de más de millón 200 mil electores, un liderazgo que movió más de 270 mil votos en la elección del 2021 -menos del 25 por ciento del padrón- ¿cuántos ciudadanos tendrá que convencer de ir a la marcha para refrendar su liderazgo? Y claro, que pongan nervioso al Ejecutivo.

El ejercicio es inédito, si tuviera que mover al 10 por ciento de quienes votaron por él -entendiendo que votó por su permanencia el 25 por ciento del total de la lista nominal- dicho alcalde debería acompañarse en la caminata por al menos 27 mil ecatepenses. Veamos de qué tamaño es la fuerza de Fernando Vilchis.

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, tomó protesta a María Elena Barrera Tapia, como nueva directora del Instituto Municipal de la Mujer, luego de que dicho nombramiento fue aprobado por unanimidad del cuerpo edilicio.

Diversas fueron las reacciones entre la clase política mexiquense, pues no es casual que un ex presidente Municipal de la capital del estado de México, al menos en los últimos 25 años, haya regresado al ayuntamiento que presidió en algún momento, con la finalidad de encabezar una dirección. Sí hay ex alcaldes que fueron asesores en otras administraciones o que cobraron algún tipo de asesorías a través de consultorías privadas, pero hasta ahí.

Barrera Tapia tuvo momentos políticos muy relevantes, desde ser colaboradora muy cercana de Enrique Peña Nieto en la Gubernatura ; presidenta Municipal de Toluca y senadora de la República.

Es claro que Raymundo Martínez muestra generosidad para otorgarle una posición a quien sin duda tiene experiencia y que no teme trabajar con quien recientemente fue presidenta Municipal, pues en términos políticos ese tipo trabajo no se le podría negar a un ex alcalde.

Por la derecha: Con el respaldo de Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN; Luis Gustavo Parra Noriega logró quedar entre los 10 finalistas a ocupar uno de los dos espacios vacantes en el pleno del INAI, el órgano garante del acceso a la información pública, la transparencia y protección de datos personales del país. 

En las próximas horas quedarán resueltas las propuestas de la Junta de Coordinación Política, no es el primer intento que hace compitiendo por el cargo, veremos qué logra el PAN. pero esta muy difícil. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s