Callejón Informativo / 04 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El inicio de las campañas en seis entidades del país 
  • Palazuelos arma eventos en Quintana Roo; en Durango cae pantalla sobre asistentes a un acto
  • MORENA encabeza encuestas en cuatro entidades 
  • Activo Enrique Vargas el fin de semana; tomas de protesta de la Red, campaña en Aguascalientes y recibió a Carlos Peralta y Manzur
  • Secretario de Desarrollo Económico mantiene respaldo del GEM a empresarios 
  • Necesario construir un PRD fuerte, donde quepan todos: Neri 

Este domingo iniciaron las campañas por las seis Gubernaturas que se renuevan este año; solamente en dos no aventaja el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el caso de Aguascalientes y Durango, pero dichos números advierten que se llevarán Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Los resultados marcarán precedente hacia el 2023 cuando se renueve el estado de México.

En 2016, fue un golpe muy duro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la derrota en las elecciones de gobernadores en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, donde no había alternancia en la primera magistratura. 

Ahí, las diferencias entre el grupo afín al entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, llevaron a los priistas José Rosas Aispuro y Carlos Joaquín González, a conformar un bloque con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para encabezar la candidatura. Con ello derrotaron al PRI que no había perdido una elección.

En Tamaulipas, el saliente senador de la República por Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, logró terminar con 86 años de gobierno priista, lo que también fue un duro golpe. 

Con lo anterior, se observa con claridad que en 2016; panistas y perredistas formaron los llamados bloques opositores para poder derrotar a un PRI hegemónico, sin embargo ahora en estas tres entidades: Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, PRI, PAN y PRD se unieron pero para detener a MORENA.

Es decir, quienes en 2016 fueron aliados para derrotar al Revolucionario Institucional, se aliaron con este último, con la finalidad de evitar ser rebasados por el nuevo partido hegemónico, a nivel nacional, MORENA.

En Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa, recuperó la Gubernatura en 2016, porque seis años antes, 2010, la arrebató por primera vez al PRI, Gabino Cué Monteagudo, quien logró formar el bloque opositor con PAN-PRD-Convergencia y PT.

Para este proceso, no hay encuesta en donde MORENA no aparezca como el favorito para ganar la elección, con una gran diferencia, pero además de ello el abanderado Salvador Jara Guerrero, cuenta con una importante estructura.

Las otras dos entidades de la República donde habrá elección de gobernador son Hidalgo y Aguascalientes, la primera es prioridad para las dirigencias nacionales de PRI y PAN, se meterán con todo, mientras que en Aguascalientes, las mediciones no dan lugar a dudas de que MORENA perderá la contienda.

Hidalgo tiene particularidades similares al estado de México, comenzando por el hecho de que en ambos estados nunca ha perdido el PRI la elección de gobernador; que los grupos priistas tienen presencia nacional, aunado a que sendos gobernadores: Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad Meneses, son considerados cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el arranque de las campañas, llamó la atención el accidente que se presentó en el acto de inicio de Patricia Flores Elizondo, abanderada de Movimiento Ciudadano en Durango, donde cayó una pantalla sobre diversos asistentes. Ante ello canceló su agenda.

Otro caso que resultó interesante fue la postura del socialité Roberto Palazuelos Badaux, quien  durante los últimos días encabezó cuatro eventos de “agradecimiento” a sus seguidores, a quienes anunció que a partir del tres de Abril comienza una campaña ciudadana con la finalidad de explicar las “jugadas” de los partidos de la coalición PRD-PAN y Movimiento Ciudadano.

También destacó que en el arranque de los candidatos de MORENA; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Partido, acudió a los actos de arranque de Aguascalientes y Durango, donde precisamente su partido no tiene asegurado el triunfo.

Habrá que ver qué elementos caracterizan las campañas, sin embargo las tendencias, al momento, indican que MORENA y sus aliados se llevarían Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, mientas que Aguascalientes sería para PRI-PAN-PRD y Durango no hay puntero irreversible.

Atajos 

Por la derecha: La Red Vargas que encabeza Juan Pedro García Martínez llevó a cabo diversas tomas de protesta de representaciones locales en los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, así como en los distritos 22 y 42 de Ecatepec.

La finalidad es escuchar y organizar a los mexiquenses que estan de acuerdo en impulsar una coalición entre PRI-PAN y PRD y quienes además buscan cerrarle el paso a MORENA.

Se han pronunciado a favor de Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN, quien en el inicio de las campañas electorales estuvo en Aguascalientes, con la abanderada de la coalición con PRI y PRD, Tere Jiménez.

Por cierto, en otro acto del fin de semana, el ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, se dejó ver en la inauguración del Concurso Nacional de la Elegancia “Club Jaguar” en Huixquilucan. 

Manzur se vio platicando con Enrique Vargas; Romina Contreras, la presidenta Municipal; así como con el poderoso empresario del país, Carlos Peralta Quintero y su esposa, Mariana Tort.

Por el centro: A propósito de empresarios; Pablo Peralta García, el secretario de Desarrollo Económico, esta visitando diversas empresas mexiquenses, como el caso de ZF Group, donde  conoció los procesos de la línea de producción y ofreció mantener el respaldo del gobierno a todas les entidades económicas, porque son prioridad para el Ejecutivo.

Pablo Peralta subrayó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza lo instruyó para mantenerse cercano a todas las empresas asentadas en la entidad y ofrecer las mejores condiciones que requiera este sector para ampliar las inversiones.

Por la izquierda: El consejero Nacional del PRD, Eduardo Neri Rodríguez, aseguró que no se esta trabajando con la finalidad de preparar al partido para la elección de gobernador del 2023, hay diversos liderazgos dispersos, cuando las condiciones políticas advierten que MORENA esta fortalecido y no es ta clara la alianza del sol azteca con PRI y PAN.

Señaló que aun cuando hay esfuerzos de diferentes liderazgos del PRD para posicionarse en lo individual, también será necesario que la dirigencia trabaje sin distintos y observado a todo el perredismo. Consideró que en un proyecto político exitoso debe haber cabida para todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s