Callejón Informativo / 07 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ganan universitarios solicitudes de Amparo contra decisiones del OIC-UAEM
  • Que tienen que ver con el Sistema Anticorrupción Universitario 
  • Hasta el momento se dio la protección federal a tres profesores; podrían haber más sentencias 
  • Respaldarán Domínguez Rex y Cruz Roa a quien garantice ganar Gubernatura. Independientemente de que sea priista o de una coalición con su partido 
  • Avanza Enrique Vargas en posicionamiento a un año de elección de gobernador 
  • Se deja querer Ernesto Nemer en la zona oriente del Edomex
  • Realizan gira de trabajo en Tlalnepantla, Elías Rescala y presidente Municipal 

La justicia federal emitió sentencia, en semanas anteriores, concediendo tres solicitudes de Amparo a igual numero de profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para que no se les aplique el Sistema Anticorrupción Universitario, ni sean sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa ante la omisión de presentar declaraciones patrimoniales o de intereses.

Lo anterior es un revés para el Órgano Interno de Control de la UAEM, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del estado de México, dentro de diversos recursos de revisión por universitarios, se les concedió la protección de la justicia federal.

Es importante recordar que en el pasado reciente se declaró constitucional el acuerdo 002/2021, emitido por el OIC, mediante el que se estableció el “Sistema Universitario Anticorrupción” bajo el argumento de que se encuentra armonizado con el Sistema Nacional, Estatal y Municipal Anticorrupción, para empleados que ejercen, manejan o disponen recursos públicos.

Hasta el momento se han resuelto tres solicitudes de Amparo -se prevén más- en contra de decisiones del Órgano Interno de Control, como autoridad responsable por motivo de la expedición del Acuerdo 002/2021, de fecha 29 de abril de 2021, por el cual, se establece como obligatorio el uso del “Sistema Universitario Anticorrupción” y se expiden los Lineamientos de Funcionamiento del mismo para presentar las Declaraciones de Situación Patrimonial y de intereses.

Se estableció que ·el acuerdo tiene por objeto determinar que los servidores públicos de la UAEM deben presentar las Declaraciones de Situación Patrimonial y de intereses mediante el Sistema Universitario Anticorrupción”.

El mismo acuerdo refirió que plazos establecidos mediante el Sistema Universitario Anticorrupción y que la falta de entrega sería motivo de investigación, así como de eventual sanción, de conformidad con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Ante ello, tres empleados interpusieron juicios de Amparo contra dichas leyes, tildando de inconstitucional el acuerdo 002/2021 así como los lineamientos del funcionamiento del Sistema Universitario Anticorrupción, bajo el argumento de que calificar el OIC-UAEM a todo empleado universitario, como servidor público, va en contra de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN).

Lo anterior tomando en cuenta que en diversas ejecutorias se ha establecido que para efectos del mismo, solo pueden ser considerados servidores públicos, aquellos universitarios que ejercen, manejan o disponen recursos públicos. 

En Marzo pasado se emitieron las sentencias definitivas en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México.

Con lo anterior se determinó que en efecto el acuerdo 002/2021 sí es válido y constitucional, pero aplica solo para aquellos empleados universitarios que ejercen, manejan o disponen de recursos públicos, no para todos.

De esta manera, el ámbito de competencia del OIC-UAEM para conocer y sancionar de causas de responsabilidad administrativa, se reduce solo a los empleados universitarios que ejercen, manejan o disponen de recursos públicos, pues mientras no se de esa condición, toda causa de responsabilidad administrativa queda fuera de su ámbito.

Correspondería en todo caso a la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria conocer y, en su caso, sancionar de faltas a la responsabilidad administrativa.

Es claro que el fallo emitido en el presente juicio de amparo es un triunfo de toda la comunidad universitaria, al preservar la autonomía universitaria, en su vertiente de auto gobierno, pues las causas de responsabilidad administrativa, así como sus procedimientos y sus sanciones, siguen estando bajo el absoluto control del ámbito universitario sin que se apliquen normas jurídicas creadas para servidores públicos del Estado. Interesante 

Atajos 

Por el centro: En las últimas semanas se le ha visto muy activo en el estado de México a Raúl Domínguez Rex, ex dirigente estatal del PRI, muy abierto con diversas organizaciones sindicales y actores políticos, pero también hay otros personajes relevantes como el caso de Cruz Juvenal Roa Sánchez, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien tiene presencia importante en la zona sur de la entidad.

Ambos personajes se dejaron ver platicando en Toluca, quienes coinciden en la ruta política que seguirán desde sus regiones de origen.

Domínguez Rex y Cruz Roa están consientes de las condiciones político-electorales que enfrenta el estado de México y fundamentalmente el PRI rumbo a la contienda del próximo año, que no es tersa.

En esta tesitura, advierten que apoyarán a quien esté en mejores condiciones de rentabilidad electoral y garanticen la victoria con el PRI o coalición con otros partidos, independientemente de que se trate de un militante priista o no.

Raúl Domínguez ha sido regidor de Naucalpan, secretario de Desarrollo Metropolitano; diputado local, diputado federal, secretario General de la CTC; presidente del CDE del PRI y subsecretario de Gobierno, además en este momento dirige diversos sindicatos.

Cruz Roa ha sido dirigente juvenil; presidente Municipal de Almoloya de Alquisiras; diputado de la LVI Legislatura; coordinador de los diputados locales y presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura, así como secretario del Trabajo y Medio Ambiente.

Por la derecha: Diversos sectores que critican resultados de encuestas de medición rumbo a la elección de gobernador del próximo año, ahora apuntan hacia proyecciones que pretenden exhibir a Enrique Vargas del Villar, en lugares bajos, lo que no concuerda con la realidad.

Es decir; Vargas del Villar es el personaje más activo, respecto de otros aspirantes, quien está recorriendo el Edomex y eso puede no gustar. Es claro que preocupa que siga creciendo, incluso otros políticos mexiquenses estan reciclando su estrategia de posicionamiento.

Por el centro2: Interesante acto del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, en Los Reyes La Paz, al oriente del Edomex, donde fue recibido por la clase política de la región y algunos habitantes, donde se mostró muy abierto, posando para la foto y quizá exhibiendo que tiene visto bueno para fortalecer su proyección pública rumbo al 2023.

Nemer, quien conoce las formas y disciplina en su partido, encabezó la reunión de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la región IV, Chimalhuacán, conformada por cuatro municipios.

“Me acompañan ediles, diputadas y diputados  locales y federales,  y liderazgos sociales de esta importante zona de nuestra entidad, con quienes el @Edomex suma esfuerzos para impulsar el desarrollo de las familias #mexiquenses”, compartió Nemer.

Del gabinete estatal; Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social y Nemer, son las opciones que se manejan en el escenario de sucesión rumbo a la candidatura hacia el próximo año.

Los impulsores de la paridad en todo señalan que si el gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha dicho que es el tiempo de las mujeres y sus principales programas son enfocadas a dicho sector, como el Salario Rosa, la abanderada del PRI tendría que empatarse con dicho género. 

De cualquier forma en el gabinete esta Nemer y en la Cámara de Diputados, Elías Rescala Jiménez.

Por el centro3: Por cierto, en este espacio hemos dicho que para el próximo año jugará un papel muy importante Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el presidente Municipal de Tlalnepantla, precisamente por el peso que representa dicha demarcación en el valle de México, cuya encargada de la región es Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social.

Ahora Rodríguez Hurtado recibió a Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la Legislatura mexiquense, con quien realizó una gira de trabajo por diversas zonas y oficinas.

Durante la gira, el Presidente Municipal entregó acciones en materia de salud, con la inauguración de 14 comedores comunitarios; sobre el abasto de agua, se rehabilitaron cinco instalaciones hidráulicas, y en seguridad, se dotaron de nuevas unidades a Protección Civil y Bomberos, beneficios -dijo- que impactarán de manera directa en la calidad de vida de las familias de la localidad.

Inauguraron de manera simultánea 14 comedores comunitarios, donde se servirán 3,600 platillos diarios, los cuales estarán divididos en 240 servicios de comida y desayunos saludables y sanos por cada comedor, para contribuir en la alimentación de las familias que más lo necesitan.

Hay que recordar que Elías Rescala fue un personaje clave en la candidatura de Tony Rodríguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s