Callejón Informativo / 11 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Con críticas de oposición, salen a votar 16.3 millones a consulta de AMLO
  • Cerca de dos millones de mexiquenses participaron en ejercicio promovido por MORENA
  • Martha Guerreo observó una muy buena participación de mexiquenses en el proceso
  • El Distrito 41 de Mariela Gutiérrez fue el que mayor votos aportó
  • Observa PAN Edomex fracaso en elección
  • Empresa Multimedios coloca a Enrique Vargas como mejor opción para coalición
  • Firman Tlalnepantla y SUTEYM convenio salarial en plaza Gustavo Baz, llena

Claramente persisten dos visiones del resultado de la consulta por la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la participación ciudadana estimada fue del 18 por ciento, a nivel nacional, que representaría alrededor de 16.3 millones de electores en las urnas, así como cerca de dos millones en el estado de México.

En lo que tiene que ver con el estado de México, el hecho de que casi dos millones de mexiquenses hayan respondido a la convocatoria de MORENA en favor del mandatario nacional, no debe ser una buena noticia ni minimizada por la oposición rumbo a la elección de gobernador del próximo año. Se verían mal menospreciando las cifras.

La oposición al mandatario nacional, así como al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señaló que con toda la operación del gabinete federal y del propio partido, apenas salieron a las urnas más de 15 millones de personas, que representan la mitad de quienes llevaron al tabasqueño a la Presidencia de la República.

Del otro lado, el presidente de la República reportó a través de un mensaje al país, que acudieron a las urnas poco más de 17 millones de electores, y más de 15 millones están contentos con su trabajo, piden que continúe hasta el final de su mandato.

Lo cierto es que para este proceso se colocó un tercio de las casillas electorales que se dispusieron para la elección del 2018, además la jornada se programó en domingo de ramos, una fecha significativa para los mexicanos, por la feligresía y el inicio del periodo vacacional de semana santa. 

Al respecto; Martha Guerrero, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA en el estado de México, señaló que la respuesta de los mexiquenses fue buena, tomando en cuenta que la elección se presentó en domingo de ramos, con un tercio de las casillas, con una distancia de hasta dos horas.

Afirmó que de siete mil 747 casillas, se instalaron casi el 100 por ciento con excepción de dos y el promedio de participación fue de 230 personas por casillas.

“Fue un buen ejercicio, se van a cubrir las expectativas, aun con todas las piedras que colocó el INE, tenía una función específica que no cumplió, que era informar, difundir, generó una simulación.. aún así mucha gente cumplió su misión ciudadana”, opinó.

En conversación, la dirigente en funciones de MORENA aseveró que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Viannelo, puede decir que la participación fue del 17 por ciento, pero la gente no estaba enterada del ejercicio, que era producto de una ley federal de revocación de mandato que no existía, que es inédita y se desplegaron casillas alejadas e insuficientes.

Señaló que en el estado de México el ejercicio fue real, objetivo, donde la gente salió a votar de manera natural, toda vez que se tiene estimado que se dio una participación de 230 personas por casilla, en promedio.

La mayor afluencia de votantes se presentó en municipios de la zona oriente de la entidad, como el caso de Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tultitlán, Nextlalpan, Nezahualcóyotl y Nezahualcóyotl, aunque también reportó buena asistencia en urnas colocadas en el sur.

Martha Guerrero afirmó que el ejercicio de este domingo y la elección de gobernador del próximo año, son dos cosas diferentes, en contextos distintos, porque simplemente no se trata del mismo número de casillas.

“Tampoco es un fenómeno aislado, puede ser un indicador, pero no un precedente del 2023, no son, ni fueron los mismos números de casillas, es la tercera parte, la finalidad es otra, el 23 vamos a ir por una gubernatura, tendrá otro contexto mas férreo, donde intervendremos diferentes actores, será una elección de estado porque son los intereses del PRI¨, resaltó.

Atajos

Por la izquierda: Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, mostró liderazgo en el proceso electivo de revocación de mandato, pues el distrito que representa (41) fue el que mayor número de votos aportó a la sumatoria del estado de México. La votación del distrito significó alrededor de 73 mil 866 mil electores en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra relevante tomando en cuenta que en la contienda municipal del 2021, Mariela Gutiérrez ganó con 83 mil votos.

Se trata de la mejor votación, por Distrito, del estado de México, el de Nezahualcóyotl iba en 50 mil y el de Ecatepec, en 40 mil, hasta las 0:34 horas de este Lunes.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, aseguró esta noche que ocho de cada 10 mexicanos no participaron en lo que llamó la «farsa» del gobierno federal, manipularon programas sociales y quedaron lejísimos de cumplir su expectativa. 

Anuar Azar afirmó que van por buen camino y seguirán defendiendo la dignidad de las familias, por ejemplo reiteró que votarán en contra de la Reforma Eléctrica.

Por la derecha2: La empresa Multimedios dio a conocer que una encuesta establece que MORENA no tendría oportunidad frente a una posible coalición de PRI, PAN y PRD pero siempre y cuando sea encabezada por Enrique Vargas del Villar.

De acuerdo con la medición, el coordinador de los diputados locales del PAN es el perfil mejor posicionado, con un 27 por ciento de las preferencias, mientras que los priistas Alejandra del Moral y Enrique Nemer obtuvieron un 19 y 14 por ciento respectivamente.

Interesante.

Por el centro: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y el dirigente estatal del SUTEyM, firmaron un convenio de incremento de seis por ciento al salario de dos mil 103 trabajadores del municipio, retroactivo al 1 de enero de este año.

Ante la base sindical reunida en la Plaza “Doctor Gustavo Baz”, todos vestidos de rojo, el presidente Municipal afirmó que con este acuerdo cumple su palabra empeñada en campaña de mejorar las condiciones salariales y laborales de los servidores públicos del gobierno a su cargo.

“Hago el compromiso de que seguiremos trabajando todos los días en una forma respetuosa y responsable. Quiero ser su amigo, hay que ganarse su confianza, aquí no queremos justificaciones; aquí se trabaja y responde con resultados”, aseveró Rodríguez Hurtado, a 100 días de gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s