Callejón Informativo / 18 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Rechazan Reforma Eléctrica, sin mexiquenses en la tribuna de San Lázaro
  • Votó en contra diputada mexiquense del PVEM. ¿Línea de quién?
  • Salieron a relucir el 2024 y viejas rencillas electorales 
  • Enrique Vargas dice a AMLO que democracia no es traición a la patria 
  • Miroslava y jefe político disfrutaron concierto de Alejandro Fernández 
  • Presentaron informe de 100 días en Almoloya de Juárez 
  • Supervisa secretario del Ayuntamiento festividades en Tlalnepantla 

La discusión sobre la propuesta de Reforma Eléctrica se centró en argumentos políticos entre integrantes de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” que representa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y “Va por México”, cuyo protagonista fue Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, mientras que otros institutos considerados menores se colocaron del lado de una u otra de sendas posiciones.

Por ejemplo Movimiento Ciudadano criticó desde el inicio la propuesta del Ejecutivo, en la presentación de los posicionamientos de los diversos Grupos Parlamentarios, en tanto que el Verde Ecologista (PVEM), se mantuvo aliado del mandatario nacional y sus bancadas afines en San Lázaro.

La discusión inició álgida con la propuesta de la diputada de MORENA, Andrea Chávez, quien argumentó que la panista Margarita Zavala Gómez del Campo, debía excusar su voto por conflicto de intereses, al considerar que su esposo, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cobró en una filial de la empresa española Iberdrola, ligada a temas energéticos.

Esto provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, pidiera al consejo jurídico revisar los documentos y la propuesta de su correligionaria, para determinar si había bases sólidas sobre un posible conflicto de interés de Margarita Zavala en la votación. Ante ello se decretó un receso que duró alrededor de dos horas.

Posteriormente se retomó la sesión, donde los coordinadores de los Grupos Parlamentarios dejaron claro cómo sería el sentido de la votación, MORENA-PT-PVEM llamando traidores a la patria a sus adversarios, mientras que PRI-PAN y PRD, quienes conforman la coalición “Va por México” se auto llamaron “patriotas”. 

Luego, más allá de una defensa a partir de argumentos técnicos en torno a la iniciativa, salieron a relucir diferencias partidistas, acusaciones sobre actos emblemáticos de pasados procesos electorales, de personajes de la historia reciente, pero lo más claro fue que el tema 2024 ya está presente y es el punto de quiebre.

Desde un Alejandro Moreno, pasando por Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, hasta Ignacio Mier, el coordinador de los diputados federales de MORENA, sacaron a relucir el tema electoral del 2024 cuando se renovará la Presidencia de la República. 

Fernández Noroña afirmó que después de haber declarado ser social demócrata, el PRI le esta entregando la candidatura presidencial al PAN y cede su peso político en las determinaciones de la coalición. 

Dijo a la oposición que están cavando la tumba y entregando la Presidencia de la República en 2024, además renunciaron a toda posibilidad de competirles. Afirmó que el PRI ha perdido todas las Gubernaturas que tenían, este año serán derrotados en Oaxaca e Hidalgo y lo mismo sucederá en 2023 en el estado de México.

De las participaciones destacables, esta la de Ildefonso Guajardo Villarreal, quien fue secretario de Economía en el pasado gobierno, quien luego de afirmar que tanto Lázaro Cárdenas como Adolfo López Mateos, vivieron en otra época, en el contexto de una guerra y de una economía de mercado cerrada, por eso no resulta tan sobresaliente compararlos con las determinaciones de esta coyuntura.

En este contexto, reveló que cuando concluyó la negociación del TMEC (TLCAN), el negociador del presidente de la República electo (AMLO) se comprometió en Washington a que no se cambiaría las constituciones, respetaría la normatividad existente y no se echaría atrás la reforma eléctrica.

Guajardo advirtió que si bien en el TMEC se contempla que cada nación es soberana y tiene derecho a realizar modificaciones constitucionales, se prevén recursos en instancias internacionales si se dan reglas que violen el tratado, incluso con sanciones millonarias y posibles aranceles.

Mas tarde, a las 23:26 horas, con 275 votos a favor y 223 en contra; quedó rechazada la propuesta al no haber mayoría calificada y por tanto se desechó el dictamen que pretendía reformar los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

En la discusión no participaron diputados federales mexiquenses en la tribuna y en la votación en contra llamó la atención el voto de la verde ecologista de Coacalco, estado de México, Rocío Alexis Gamiño García, tomando en cuentas que la bancada del PVEM respaldó el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

Atajos 

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, estuvo atento todo el fin de semana en la discusión de las propuesta de Reforma Eléctrica, respaldando a los legisladores de la coalición “Va por México”, además respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Vargas del Villar reconoció el compromiso y patriotismo de las y los Legisladores federales del PAN y de la Alianza Por México que desde el sábado por la noche pernoctaron en la Cámara de Diputados, para estar listos a la sesión del domingo.

Resaltó que Legisladoras y Legisladores de su partido y de la Alianza por México, cuentan con el respaldo de sus similares locales en el país.

También respondió a través de redes sociales al mandatario nacional que la decisión de los diputados no es traición a la patria, sino democracia.

Por la izquierda: Los senadores (suplente) Pedro Haces Barba; así como Higinio Martínez Miranda se dejaron ver en las primeras filas de la segunda presentación de Alejandro Fernández en el Palenque de la Feria de Texcoco.

A un lado de Pedro Haces y quien por cierto es considerado el concesionario de la Plaza de Toros, Silverio Pérez, se observó a la Presidenta Municipal, Sandra Luz Falcón Venegas y después al operador político de Higinio Martínez, Jesus Adán Gordo; así como la auditora del OSFEM, Miroslava Carrillo.

También se observa a Adolfo Cerqueda Rebollo, el presidente Municipal de Nezahualcóyotl.

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, tomó protesta a las nuevas autoridades auxiliares y presentó un balance por los primeros 100 Días de Gobierno.

“A cien días de gobierno podemos decir que hemos realizado más de cien acciones. Hoy dimos cuenta de los avances en materia de seguridad, obras públicas, servicios públicos, cultura y salud de nuestra administración”, afirmó.

En el acto rindieron protesta nuestros delegados y Copacis de las 85 comunidades, a quien llamó a trabajar en equipo en favor de las y los habitantes de Almoloya de Juárez.

En estos 100 dias también llevó a cabo la feria del municipio y ganó la mayoría de las autoridades auxiliares pero sobre todo las comunidades de mayor relevancia política. Por cierto también buscará mejorar la imagen urbana del centro.

Por el centro2: El secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Edmundo Ranero Barrera, anduvo todo el fin de semana supervisando las acciones en materia de seguridad que puso en marcha el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, reportando saldo blanco en las festividades.

Se llevaron a cabo 25 viacrucis en todo el municipio, tanto en la zona poniente como en el oriente, con la participación de alrededor de 40 mil visitantes, por ejemplo en Caracoles hubo 18 mil.

En cada una de ellos participaron elementos de seguridad, 125 en total, quienes vigilaron que las celebraciones se desarrollaran en completa calma, además de personal de vialidad, 33 elementos, quienes agilizaron el tránsito vehicular a fin de evitar percances.

Agregó que aunado a ello, en 56 iglesias se hizo presencia con personal operativo de la Comisaría de Seguridad Pública, con el objetivo de inhibir actividades ilícitas y que los feligreses se sintieran seguros.

El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez también instruyó el apoyo con personal de Protección Civil para brindar atención a los asistentes y participantes de los viacrucis y procesiones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s