Callejón Informativo / 19 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El análisis de la votación en el ejercicio de revocación de mandato de AMLO
  • ¿Qué zonas son el bastión de MORENA y en dónde están flacos?
  • La mayor participación se dio en la Región Noroeste
  • Respaldo político a Fernando Flores en Informe de 100 Días de Gobierno
  • Critica Eduardo Neri a diputados de coalición Va por México
  • Entrega diversas acciones alcalde de Toluca, a 100 días de gobierno 
  • “Es un honor no ser cobardes”: PAN a MORENA

A partir de un análisis de la votación registrada en la consulta del pasado 10 de Abril para la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se puede concluir que el bastión del movimiento afín al tabasqueño, fue la Región Noroeste integrada por 12 Distritos Federales; la mas baja, el Sur del Estado de México y viendo el asunto por Distritos, en lo individual, la mejor asistencia a las urnas se dio en Tecámac.

La Región Noroeste fue la que mayor número de votos aportó al ejercicio de revocación de mandato, por arriba de la zona oriente que se ha considerado el principal bastión político del movimiento, pues se quedó en segunda posición.

La Región Noroeste fue integrada por 12 Distritos correspondientes a los municipios con cabecera en Tultepec; Nicolás Romero; Cuautitlán Izcalli; Tultitlán; Ciudad Adolfo López Mateos; Atizapán de Zaragoza; Huixquilucan; Tlalnepantla; Naucalpan; Zumpango y Cuautitlán; en donde se contabilizó un total de 564 mil 658 votos.

Cuenta con dos mil 185 secciones electorales y se colocaron dos mil 169 casillas, en donde sumaron 53 mil 191 votos a favor de la revocación, frente a 503 mil 889 que se inclinaron por la continuidad de López Obrador.

En la Región Oriente se consideran 10 Distritos Electorales con cabecera en municipios como Ixtapaluca; Amecameca; Chimalhuacán; Nezahualcóyotl; Chimalhuacán; Valle de Chalco; Chalco; Texcoco y los Reyes; ahí la votación total fue de 504 mil 943. Del total, 47 mil 632 decidieron por la revocación de mandato y 450 mil 017, a favor de que el presidente siga en el cargo.

En tercer lugar se ubica la Región Ecatepec, en donde se integraron los Distritos 10; 11; 13; 16 y 17; que se suman 782 secciones electorales y donde se desplegaron 855 casillas. Allá se contabilizaron 232 mil 621 votos; de los cuales 21 mil 939 optaron por la revocación y 207 mil 226 por la continuidad.

Posteriormente continúa la Región Noreste de la entidad, con los Distritos 05 con cabecera en Teotihuacán (11 municipios); 06 de Coacalco (tres municipios); 20 Nezahualcóyotl y 41 Tecámac. En esta zona, la votación total fue de 230 mil electores; de quienes 22 mil 428 votaron por la revocación y 204 mil 511 a favor de que Andrés Manuel se mantenga en el cargo.

En quinto lugar se observa a la Región del Valle de Toluca con los Distritos 23, Lerma (nueve municipios); 26 Toluca (dos municipios); 27, Metepec (seis municipios); 34, Toluca y 40 Zinacantepec (tres municipios). En esta región se registraron 224 mil 353 votos en total; de los cuales 26 mil 937 se decidieron por la revocación de mandato y 194 mil 117 a favor de la continuidad.

En la siguiente posición aparece la Región Norte con los Distritos 01 Jilotepec (10 municipios); 03 Atlacomulco (cinco municipios); 09 San Felipe del Progreso (cinco municipios); en donde el total de votos fue de 126 mil 384. Del total nueve mil 581 personas votaron a favor de la revocación y 113 mil por lo contrario.

Y en último lugar quedó la Región Sur del Estado de México, donde los otrora liderazgos quedaron rebasados. Tomando en cuenta los Distritos 35 con cabecera en Tenancingo (10 municipios) y 36 Tejupilco (16 municipios), la votación total fue de 84 mil 392; de quienes cuatro mil 909 electores votaron porque se revoque el cargo al mandatario nacional y 77 mil 778 porque siga en el mismo.

Si se analiza por Distrito Federal, dónde se registró la mayor participación de mexiquenses fue en el de Tecámac con 75 mil 908 en total; de quienes 66 mil 015 votaron por la continuidad de López Obrador y ocho mil 779 por la revocación.

Por el contrario, el Distrito 09 con cabecera en San Felipe del Progreso, fue el que menor numero de votos sumó, con un total de 29 mil 313; de los cuales 25 mil 159 votaron porque el presidente siga en el cargo y dos mil 928 porque se le revoque.

En total, participaron un millón 967 mil 340 mexiquenses en la consulta; de esta cifra 186 mil 346 votos se inclinaron a favor de la revocación de mandato y un millón 750 mil 622 porque Andrés Manuel siga en el cargo. 

Interesante.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, presentó su informe de 100 Días de Gobierno, respaldado por Ernesto Nemer Alvarez, el secretario General de Gobierno y Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Nemer es considerado aspirante a la candidatura del PRI a la Gubernatura y Vargas del Villar es ya la propuesta del PAN para el 2023.

También asistieron personajes diversos de la política estatal como las legisladoras federales Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo; así como y Carolina Monroy del Mazo, ex presidenta nacional del tricolor y otrora alcaldesa de Metepec.

Por la izquierda: El consejero nacional del PRD y presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Metepec, Eduardo Neri Rodríguez, se dejó ver por los tianguis de California, Estados Unidos, con inmigrantes mexicanos, donde dio un mensaje contundente.

Señaló que no debe existir dos Méxicos, los que se están enriqueciendo y los que no lo pueden hacer por no estar en el gobierno en turno. 

“Al final siempre perderá el pueblo, no se trata de ser traidor o buena gente, tener dinero o querer dinero. Hoy a ojos vistos le fallamos a Mexico desde que se usan recursos para hacerse promoción y adelantarse a los tiempos electorales. Mexico necesita representantes legítimos, congruentes, que vayan por los intereses de la gente y no de partido”, afirmó.

Neri dijo que se incluye a gente de la coalición “Va por México” y de Movimiento Ciudadano,  quienes muestran a los mexicanos que solo defienden los intereses de las empresas nacionales y extranjeras que han saqueado y siguen saqueando al país.

“Les faltó colmillo pues estaban siendo exhibidos, sirviendo así a las empresas extranjeras, me dueles México, podrán existir muchos intentos de reforma pero si no se piensa en el pueblo de nada sirven, congruencia diputados”, señaló Eduardo Neri.

Por el centro: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, tuvo un día completo de entrega de acciones, iniciando con patrullas para seguridad pública; luego camiones recolectores de residuos sólidos, puso en marcha trabajos de bacheo y concluyó con inicio de jornada con rehabilitación del sistema de alumbrado.

En cuanto al equipamiento de seguridad; entregó las primeras 115 patrullas y motopatrullas para la Policía Pie a Tierra, que serán propiedad del Ayuntamiento, y que tienen como objetivo fortalecer las acciones de seguridad en beneficio de las y los toluqueños.

Martínez Carbajal anunció la renovación de todo el parque vehicular de servicios públicos en materia de recolección de basura, pues en breve se contará con 106 camiones, entre los que destacan vehículos compactadores, que en la historia de Toluca nunca se habían tenido en tan gran número.

Por la noche y como en todos los casos acompañado por la señora Viridiana Rodríguez, presidenta del Sistema Municipal DIF, inició en el Seminario 2 de Marzo, la rehabilitación del Sistema de Alumbrado Público. 

Entrada la tarde, tomará protesta hoy a las nuevas autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, en el Teatro Morelos. Todo esto en el marco de los primeros 100 días de gobierno.

Por la derecha2: El diputado federal mexiquense del PAN, Anuar Azar Figueroa, tuvo una buena participación en la tribuna de la LXV Legislatura Federal, durante la discusión de la propuesta de reforma a la Ley de Minería que aprobó en fast track Morena y sus aliados legislativos.

A nombre de la coalición Va por México, Anuar Azar, quien es el dirigente del PAN, detalló que la aprobación de la reforma es la comprobación de cómo se busca doblegar al Poder Legislativo por parte el Ejecutivo.

“El albazo del que hoy seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la vícera, con odio, compañeros, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador le deja claro al pueblo de México su intención de que si no puede ganar, lo quiere arrebatar”, aseveró.

con Obrador”.

Los morenistas respondieron con arengas de que es un honor estar con Obrador.

Y respondió Anuar Azar:

“No sean fanáticos y fanáticas, eso ha causado mucho daño a la humanidad. Para todas las diputadas y diputados de la coalición Va por México también es un honor no ser cobardes, lacayos cobardes de López Obrador”, lo que prendió más los ánimos de los legisladores de Morena”, agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s