Callejón Informativo / 20 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿Respaldarán priistas mexiquenses aspiración de Alejandra del Moral?
  • Destapa aspiración de ser gobernadora en un momento relevante en el gobierno 
  • Donde ex gobernadores no imponen decisiones. Luis Miranda quiso ser Notario Público 
  • Reconoce Fernando Flores fortaleza en política de igualdad de género en Metepec
  • Retoma Alfredo del Mazo entrega de más apoyos del Salario Rosa
  • Se reúne titular de SEDECO con emprendedores 
  • Llama Elías Rescala a respaldar a niñez y juventud mexiquense 

Con el auto destape formal de Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, como aspirante a la Gubernatura del estado de México, será interesante saber si el priismo mexiquense respaldará esta aspiración, la observa ya como la opción del jefe político de la entidad o si por el contrario no permitirán que avance sola.

En su paso por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral le dio la vuelta a las diversas preguntas que se le formularon sobre una eventual aspiración como gobernadora, pero ahora justo cuando se reinició la entrega del programa social emblema del Ejecutivo, dijo abiertamente que sí quiere ser gobernadora del estado de México.

Por ello, su postura debe entenderse como un destape formal, pero además de ello, conociendo su disciplina y cercanía con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, sería un error mayúsculo haberse ido por la libre, no lo creo. El asunto es tratar de entender cómo perciben el hecho otros personajes que son considerados aspirantes a la candidatura.

Y es que en la mayoría de los sectores se alcanza a entender con claridad que Alejandra del Moral es una de las cartas más importante del jefe político de los priistas mexiquenses, pero también se ha dicho en este espacio que desde 2017, solamente ha confiado los trabajos políticos y de operación en tres personas; la referida, Ernesto Nemer Álvarez y Elías Rescala Jiménez.

Ahora bien, el priismo mexiquense se caracteriza por ser uno de los mas profesionales y experimentados del país, por ello sería interesante saber si lo expresado por del Moral, desde su oficina en Palacio de Gobierno, generará que sus correligionarios se sumen a esta aspiración y si por el contrario tendrán que marcar diferencias.

Esto es importante porque en la rumorología se manejan diversos nombres, pero ya en el contexto de decisiones, donde se tiene que observar quién de verdad quiere ser candidato en un contexto complicado, no caben las posturas de seguirse cuidando. 

Antes de Alejandra del Moral, Enrique Vargas del Villar y una red de ciudadanos han dejado en claro que no solamente esta trabajando por la candidatura de un solo partido, sino de la coalición PRI-PAN-PRD. 

Por ello me gustaría preguntarle a Nemer, Rescala, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Laura Barrera Fortoul, incluso al presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, así como a Ricardo Aguilar Castillo, todos priistas, si se suman a la aspiración de Alejandra del Moral, entendiéndola como la opción del titular del Ejecutivo o si por el contrario se observan en condiciones de competir por la candidatura cuando lleguen los tiempos políticos.

Otro tema que se observa con claridad en el contexto estatal, es que aun hay personajes que anhelan que ex gobernadores como Arturo Montiel Rojas o Enrique Peña Nieto, puedan influir en la decisión, sin embargo creo que el mandatario en turno no recibe línea.

Es más, no alcanzo a ver cómo Peña podría imponer algún candidato si no logró convencer a quien decide en el estado de México para que su mejor amigo y aliado, Luis Miranda Nava, lograra ser Notario Público, tal como lo solicitaron en semanas anteriores. En fin, estemos atentos.

Atajos 

Por la derecha: Además de los mensajes políticos y los respaldos que exhibió el presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, en el marco de sus primeros 100 Días de Gobierno, también llamó la atención el compromiso de su administración con el tema de la igualdad de género y las mujeres.

En su discurso, Fernando Flores recordó que Metepec fue el primer municipio en capacitar al cabildo y gabinete en políticas de empoderamiento respecto de igualdad de género, punto en el que reconoció la fortaleza de la titular de dicha dependencia Esmeralda de Luna Sánchez.

“Tenemos una directora en Igualdad de Género que es una mujer con fortaleza, con ganas, que no simula y que no se deja, me refiero a Esmeralda de Luna”, afirmó el presidente Municipal.

La encargada de la política de Igualdad de Género reconoció los resultados del presidente Municipal en los primeros 108 Días de Gobierno.

“Aplaudo y reconozco la gran labor de nuestro querido Presidente, un camino que apenas comienza y que ha dado resultados nunca antes vistos, estoy segura que esto es solo el inicio de lo mucho que nos queda por hacer para seguir sirviendo a la ciudadanía Metepequense”, afirmó Esmeralda de Luna.

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza retomó la entrega de apoyos del Programa Salario Rosa. Ya se dijo que por la mañana circuló una entrevista de Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, en un periódico de la Ciudad de México, donde reconoció que quiere ser gobernadora pero antes, la mejor secretaria del ramo. En redes sociales también anunció que se incorporan seis mil nuevas beneficiaras del Salario Rosa.

En este contexto, Alfredo del Mazo encabezó un acto donde informó que este programa continúa creciendo, el cual ya beneficia a cerca de 500 mil mujeres del Estado de México, y garantizó que el apoyo seguirá llegando a más beneficiarias, pues representa más oportunidades de desarrollo para las mujeres y sus familias.

El mandatario estatal entregó tarjetas de este programa a un total de 6 mil amas de casa de 13 municipios de la región del Valle de Toluca, a quienes garantizó, en persona y vía remota, que el programa se entrega de forma constante.

Por el centro2: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, esta llevando a cabo reuniones con mexiquenses que cuentan con proyectos de emprendimiento, ofreciendo el respaldo y acompañamiento del gobierno estatal.

Pablo Paralta escuchó a propietarios de negocios que iniciaron como proyectos de emprendimiento, con quienes coincidió en la importancia de incentivarlos con la finalidad de abonar al fortalecimiento de la economía regional.

Por el centro3: En el Congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el papel que las y los legisladores deben jugar frente a la niñez y la juventud está más allá de contarles lo que hacen, sino de hacer valer sus voces, por eso propuso llevar a tribuna las ideas de las niñas, los niños y los jóvenes. 

El líder de los diputados priistas tiene claro que cuando participan todos los sectores en la toma de decisiones, prevalece la democracia. Una de las demandas más latentes de la ciudadanía en estos días: que su voz cuente, dijo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s