Callejón Informativo / 25 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Válidas las aspiraciones hacia el 2023. Todo político aspira a seguir creciendo: Nemer
  • No hay duda de que PRI mantendrá la Gubernatura, dice 
  • Aventurado decir que sin coalición el tricolor no le gana a MORENA, opina
  • Observa consolidación del GEM y a Del Mazo como referente nacional 
  • Celebran políticos mexiquenses a Jorge Hank en onomástico 
  • Se reúne Enrique Vargas con liderazgos de la zona oriente 
  • Recibe Couttolenc a militancia del verde ecologista en Teatro Morelos

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que las aspiraciones de los priistas mexiquenses a la candidatura a gobernador, no generan presión al interior del gabinete estatal, porque todos los políticos tienen derecho a tenerlas y son naturales, cualquiera aspira, además opinó que rumbo al próximo año no hay duda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará la elección.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, señaló también que es aventurado decir que sin coalición con PAN y PRD, el PRI pierde la Gubernatura y no tendría posibilidad de ganarle a MORENA. 

“Es muy aventurado decir eso, yo creo que no. Los partidos políticos tienen que trabajar para convencer y quienes representan un partido en un gobierno municipal, estatal o federal, tienen que hacer su mejor esfuerzo para acreditar que efectivamente votaron por ese partido y no se equivocaron, entonces todos los días tú te tienes que ganar la confianza ciudadana, todos los días estás en un escrutinio público”, dijo. 

El encargado de la política interna del estado de México respondió a diversos cuestionamientos: sus resultados como secretario de Gobierno; la relación con MORENA y los partidos de oposición al PRI; la postura del presidente Municipal de Ecatepec frente al gobierno; la nueva Constitución que propone el senador Higinio Martínez Miranda; el destape de Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social; el gabinete estatal frente al proceso electoral en puerta, así como el papel del tricolor y sus posibilidades para mantener -en las urnas- el gobierno estatal.

Nemer es un personaje que sin generar un destape -coloquial- es evidente que aspira también a la candidatura a gobernador, que además tiene carrera partidista y curriculum, durante la conversación recordó que en este trayecto trabajó con 10 gobernadores; el último, Alfredo del Mazo Maza le ha dado seis diferente oportunidades.

Detalló que del Mazo lo invitó a ser coordinador de campaña en 2017; fue su presidente del PRI mexiquense, lo impulsó para ser Diputado federal; le confió ser coordinador de los Diputados Federales; fue su Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y es su Secretario General de Gobierno.

“Imagínate qué gran compromiso y qué gran responsabilidad tengo con el Gobernador del Mazo y con los mexiquenses, con el Estado de México. ¿Qué les diría a los mexiquenses?, ¿Qué les diría a los Priistas?, que todos los días nos tenemos que levantar con el ánimo de hacer las cosas mejores, de construir un mejor estado, no solo a los políticos nos corresponde trabajar, a todos.

Todos somos parte de este todo, pero cada uno tiene que hacerlo lo mejor posible, con responsabilidad, con honestidad, con compromiso, con el ánimo de sumar, con el ánimo de entender que todos somos corresponsables, cada uno de una partecita, pero todos somos corresponsables”, afirmó.

Respecto de los comentarios que se hacen en el entorno público de que en 2023 podría perder por primera vez el PRI la gubernatura, Nemer respondió: “No estoy de acuerdo, ¡Va a aganar el PRI!, va a ganar el PRI, porque es el partido y el Gobierno que mejores resultados ha entregado 

El voto, no es un voto gratis, no es un cheque en blanco, siempre, siempre, entran cuando tú vas a la urna, siempre entran muchos elementos para que tú vallas por una opción política, ¿Qué ha pasado en el estado de México? ha habido extraordinarios gobernantes en este Estado.

En este punto, aseveró que no hay duda alguna que el PRI seguirá gobernando el estado de México y que Alfredo del Mazo continuará siendo un referente nacional, porque además se consolidará su administración en el año y medio que resta.

“El gobernador Alfredo del Mazo se ha venido consolidando rápidamente, constantemente y los avances hay están, no lo digo yo, ahí están en su informe, fue claro en hablar en materia social, en materia educativa, en materia de salud, en materia de infraestructura, en materia de movilidad, en materia económica, en materia de gobernabilidad

Son hechos que están a la vista de todos, el Estado de México ha crecido muchísimo, la inversión, el combate a la pobreza ha disminuido de manera importante a pesar de la pandemia, a pesar de todos los indicadores se han hecho programas, el Salario Rosa.

Estoy seguro que esta administración va a poder consolidarse en este año y medio que le falta, y sin duda el Gobernador del Estado seguirá siendo un referente a nivel Nacional, y el Estado de México va a seguir gobernado no tengo duda, por el Partido Revolucionario Institucional porque ha dado muestras de que este Instituto Político tiene buenas mujeres, tiene buenos hombres, tiene una buena estructura, pero sobre todo da buenos resultados”, agregó.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/cBUSfeHyQm/

Atajos

Por el centro: Eduardo Bernal Martínez mostró de nueva cuenta su capacidad de convocatoria, producto de la relación que mantiene con políticos de diversas fuerzas partidistas. Bernal es el operador político de cabecera del poderoso empresario Jorge Hank Rhon, ex candidato del PES a gobernador de Baja California, una fuerza política afín al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

El fin de semana se llevó a cabo una reunión encabezada por Hank, para celebrar su onomástico en una Hacienda de la Ciudad de México, donde estuvo presente Hugo Eric Flores, el dirigente nacional del PES -extinto a nivel nacional- pero acudieron una serie de mexiquenses con liderazgo en sus diferentes localidades.

En primer lugar se observó a Enrique Vargas del Villar, quien es el coordinador nacional de diputados locales del PAN, así como a Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es legisladora federal del PRI, ambos son considerados aspirantes a la Gubernatura. Se sabe que Lalo Bernal invitó a otros personajes priistas considerados en la carrera hacia el 2023, incluido Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, pero se desconoce si tenían agenda llena o si en la consulta con su jefe político no recibieron el visto bueno para fotografiarse con Jorge Hank.

En la convivencia estuvieron presentes también Emilio Ulloa Pérez, quien forma parte de MORENA; la legisladora federal Sue Ellen Bernal Bolnik; Francisco Gárate Chapa, y algunos diputados locales del PAN.

Por la derecha: Por cierto, Enrique Vargas del Villar tuvo algunas reuniones en la zona oriente del estado de México, durante el fin de semana, además estuvo en Coacalco, donde dejó ver un encuentro con Alejandro Gamiño. Vargas del Villar sigue la estrategia de recorrer las diferentes regiones del estado de México, mientras que sus operadores van creciendo expectativas sobre la necesidad de construir una coalición con PRI y PAN, misma que es observada como elemental por las dirigencias nacionales, rumbo al 2023 y 2024. 

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, fue el anfitrión de la Primera Cumbre de Gobiernos Verdes, cuya sede fue el Teatro Morelos, en Toluca, a la que acudió su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo.

“Hoy más que nunca se requiere de una agenda medioambiental en el Estado de México porque impacta directamente en la ciudad y a su vez en el país, este ejercicio es un sueño que teníamos de hace muchos años que esperamos se replique en los demás estados de la República y en un futuro hacer una nacional”, destacó el dirigente estatal del partido.

Ante más de tres mil asistentes, recordó que este partido político tiene como fundamento el medio ambiente y fue pensando para encabezar una agenda que garantice la sustentabilidad de la humanidad en nuestro país, por lo que acudir a esta Cumbre es un compromiso con el medio ambiente y una de nuestras principales agendas para proteger la salud colectiva, asegurar la alimentación y la consecución de la vida misma en un entorno de calidad.

Acudieron presidentes Municipales,  Síndicos, Regidores, Jefes de departamento, Diputados locales y federales, así como la estructura primaria de todos los rincones del Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s