Callejón Informativo / 26 de Abril 2022

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Edomex necesita un cambio de ideas y de personajes en el gobierno
Cierran filas verde ecologista para consolidar una estructura que compita por la Gubernatura
Otro llamado a la cúpula nacional, de que pueden sacar las cosas si no van en coalición con MORENA
Firman convenio IMEVIS y Gobierno de Villa de Allende
Grupo Walmart invertirá mil 900 MDP para la apertura de 30 nuevas tiendas en 21 municipios
Acompañó Jaime López el fin de semana registro de candidata de alianza PAN-PRI

La dirigencia nacional y estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejaron ver su respaldo total a José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente en el estado de México, en un acto con más de tres mil personas en el Teatro Morelos, de Toluca, lo que de alguna manera lo fortalece en su objetivo de mandar una señal clara de que quieren ir solos a la competencia electoral del 2023.

En este espacio se ha dicho que los intereses nacionales unen al PVEM con MORENA, pero también hay casos como el de Hidalgo, donde los grupos locales pudieron convencer a quienes mandan, de competir por separados por la Gubernatura. Lo anterior quizá tomando en cuenta que en diversas encuestas, MORENA avanza muy por delante de la coalición PRI-PAN-PRD.

Es decir, el verde ecologista podría estar compitiendo sin MORENA, en una estrategia de jalar votos de quienes no votarían por este movimiento pero tampoco lo harán por el partido en el gobierno y menos aun por una abanderada que no es priista, como el caso de Carolina Viggiano Austria.

En el caso del estado de México, es evidente que Couttolenc entiende que el verde ecologista podría avanzar en dos estrategias, ya sea para activarse en sitios donde le quita votos al Revolucionario Institucional (PRI), como ya lo hizo en dos ejercicios electorales o bien, meterse a la zona donde tiene presencia MORENA, para hacer lo propio.

Falta tiempo para que la cúpula nacional del PVEM tome una decisión sobre la elección de gobernadores o gobernadoras en Coahuila y estado de México, pero Couttolenc esta ejecutando acciones para mostrar un partido competitivo que pueda avanzar como una tercera vía.

En semanas anteriores, logró que Karen Castrejón, la dirigente nacional, se pronunciara en esta entidad por la viabilidad de que precisamente tiene potencial para ser el candidato a gobernador, porque esto le permitió que los mexiquenses de su movimiento crean que se puede lograr tal objetivo.

Otro golpe de fortaleza fue el acto que encabezó Castrejón, el fin de semana, en Toluca, con más de tres mil personas, en el Teatro Morelos, a propósito de la Primera Cumbre de Gobiernos Verdes.

En ese marco, Karen Castrejón llamó a la militancia a seguir trabajando con empeño, con los resultados que se han logrado en los anteriores comicios, porque se aproxima la elección de gobernador y el PVEM ha demostrado que sabe hacer buenos gobiernos.

Pepe Couttolenc recordó que cuando llegó a la dirigencia, recibió el reclamo de los militantes de competir solos y de ser ellos quienes encabezaran las candidaturas, lo que se logró y se obtuvieron resultados históricos para el PVEM mexiquense.

Afirmó que en 2018 se consiguió la votación más alta que se ha tenido en las urnas, pese a las amenazas que se recibieron y la operación de la maquinaria electoral mas poderosa del país, refiriéndose claramente al PRI, partido con el que se rompió la coalición que se ha había mantenido.

Consideró que eso fue resultado de un trabajo intenso de recorrer el estado, de darle las candidaturas a liderazgos en las diferentes regiones, y si se ha visto que esta formula esta dando resultados, no hay razones para cambiar.

En el acto estuvieron presentes; Karen Castrejón, dirigente nacional y diputada federal; Maria Luisa Mendoza Mondragón, la coordinadora del Grupo Parlamentario local; Claudia Desiree Morales, diputada Local.

También acudieron los presidentes municipales, Esmeralda González Lagunas, de Almoloya del Rio; Rausel Cervantes Huerta, de Joquicingo; Juan Leonardez Flores, de Malinalco; Samuel Verdeja Ruiz, de Ocoyoacac, José Antonio Mejía Santa Olalla, de Sultepec y Roberto Ávila Ventura, de Tenango del Aire.

También estuvieron presentes Jose Luis Duran Reveles, el presidente del Consejo; así como el dirigente en Toluca, Ernesto Monroy Yurrieta, y los dirigentes Jaime Natale, de Puebla; Alejandro Carabias, de Guerrero, así como Calvin Valenzuela, de Sonora.

Couttolenc agregó que en todas las encuestas, el PVEM muestra crecimiento. Y recordó que en 2018 se inició un camino con pura saliva, pero ahora se tiene presencia en todo el estado de México, así como síndicos, regidores, presidentes Municipales, pero fundamente se trata de la única fuerza partidista que creció en su votación.

Ofreció consolidar al partido como la tercera fuerza política del estado de México para competir por la Gubernatura en 2023.

“Vamos a seguir recorriendo el estado de México, le urge un cambio, las personas necesitan otro tipo de personajes, que distintas ideas, que distintas personalidades puedan tener el control… el Edomex necesita un cambio y nosotros somos ese cambio”, continuó.

Atajos

Por la izquierda: El presidente Municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, recibió a Mariano Camacho San Martín, el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), con quien se firmó el Convenio e Instalación del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano.
Piña señaló que con dicho comité se logrará la prevención de asentamientos humanos irregulares en zonas no aptas para el desarrollo urbano, así como el ordenamiento territorial municipal y regularizar la tierra, entre otros más beneficios para la población.
Agregó que dichas acciones permiten que Villa de Allende continúe en desarrollo, logrando una mejor calidad de vida para todas y todos los ciudadanos.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la presentación del plan de inversión que la empresa Waltmart realizará en la entidad durante los próximos dos años, y que proyecta destinar mil 900 millones de pesos para la apertura de 30 nuevas tiendas en 21 municipios.
En el anuncio estuvo presente Pablo Peralta García, el secretario de Desarrollo Económico, quien es el responsable de promover las inversiones para el estado.
Alfredo del Mazo aseguró que esta inversión es un mensaje de certeza y confianza en el Edoméx, y una fuente que generará más de mil 700 empleos para las familias mexiquenses.
Estuvieron presentes Guilherme Loureiro, Presidente y Director General de Walmart de México y Centroamérica, Alberto Sepúlveda Cosío, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Área Legal de Asuntos Institucionales para Walmart de México y Centroamérica, de Rodrigo Flores Amezcua, Subdirector de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Por la derecha: El PAN tiene mucha confianza en la alianza con el PRI para la elección extraordinaria de Atlautla. Jaime López, el secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal y quien es una gente cercana al presidente, Anuar Azar Figueroa, acudió al registro de María del Carmen Carreño, como la candidata a la alcaldía.
Jaime López señaló que el panismo confía en que será una candidata con propuestas y que pueda sacar adelante el proyecto de la alianza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s