Callejón Informativo / 27 de Abril 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Reducen Latinus y Herrera Anzaldo a cuatro, los aspirantes a Gubernatura  
  • Asegura que nunca ha perdido elecciones, producto de su fuerza política 
  • La plataforma de su lanzamiento; Latinus, la plataforma que considera AMLO enemiga de la 4T
  • Critica a quienes operan desde oficinas, apretando botones. ¿Pero hablaban de los otros tres aspirantes priistas?
  • Se reúne Mariela Gutiérrez con alcaldes y gobernadora de Baja California 
  • Recibirán universitarios mexiquenses a del Moral Vela
  • Van Olimpia Coral y Vargas del Villar a Metepec. Fue recibida por Esmeralda de Luna

El medio es el mensaje. La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, se asumió como la aspirante con mayor fortaleza rumbo a la definición de la candidatura a gobernadora, redujo la puja interna a tres priistas mexiquenses e hizo pública su postura a través de Latinus, la plataforma informativa calificada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como enemiga de la Cuarta Transformación.

Solo los expertos en materia política sabrán analizar en su justa dimensión qué tan equivocado o todo lo contrario, podría resultar el destape de Ana Lilia Herrera, como aspirante a gobernadora en Latinus, el medio de comunicación López Obrador considera como su principal enemigo.

Y es que el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha sido muy cuidadoso de la relación con el Ejecutivo Federal y el tipo de mensajes que deja ver en el entorno público. 

En sus respuestas a Maria Scherer, quien realizó la entrevista, la legisladora federal no colocó el nombre del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza en algún mensaje clave y tampoco defendió, como tradicionalmente lo hace el priismo mexiquense, el poder e infraestructura que se le atribuyen al PRI, de forma institucional como partido.

Maria Scherer es hermana del ex consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, quien ha emprendido una lucha jurídica en contra del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y otros personajes aliados de López Obrador.

Latinus es una empresa con la que el ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, tiene vínculos importantes, por la relación que construyó en este cargo con los proveedores de servicios de los dueños del emporio informativo; es decir Alexis Nikkin y Federico Madrazo. 

Federico es hijo de Roberto Madrazo Pintado y Nikkin, el yerno, quienes recibieron contratos muy importantes en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, a través de empresas que venden insumos médicos.

Diversos personajes señalan que Eruviel Ávila y su grupo político respaldan la aspiración de Ana Lilia.

En cuanto a los mensajes que se ofrecen en la conversación, Ana Lilia Herrera refuerza la pregunta de la entrevistadora en el sentido de que la competencia por la candidatura a gobernador del PRI esta entre Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social; Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno; Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales y ella. No hay nadie más.

Con lo anterior quedan fuera, en su lógica, personajes que han ganado elecciones como Ricardo Aguilar Castillo, el secretario de Organización del CEN del PRI y diputado federal, así como compañeros con los que comparte curul en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, por ejemplo Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera Fortoul.

Luego, Scherer le preguntó sobre debilidades y fortalezas en los cuatro a los que se limitó la lista de aspirantes, donde destacó de ella que es una mujer intachable, que nunca ha perdido elecciones porque estas no se ganan en uno o dos meses de campaña, además subrayó que tienes que estar en el territorio. 

“No puedes aspirar a ser el mejor o la mejor, el cargo que quieras, si te dedicas a estar en un escritorio, a levantar teléfonos, apretar botones, eso no le resuelve a la gente y eso es algo que me distingue”, a quién se referirá.

En este punto es importante no perder de vista que en los últimos años el poder del PRI mexiquense se atribuyó a su fuerza electoral, el poder del gasto financiero, su organización, sin olvidar los efectos de 2005 al 2012 con Enrique Peña Nieto, que tuvo mucho que ver en el triunfo de Eruviel Ávila Villegas, en 2011, quien sumó más de tres millones de votos.

Habrá a quienes en el tricolor no les agrade escuchar que Ana Lilia se asuma como ganadora, solo por el hecho de ser ella, dejando en segundo plano el poder del PRI y el peso de los ex gobernadores o quienes representaron efectos en favor del tricolor.

Luego señaló debilidades diversas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomando en cuenta que consideran, tanto Scherer como la entrevistada, a Delfina Gómez Álvarez, como las mas viable en MORENA porque incluso refirieron que la contienda formal podría estar entre dos ex secretarias de Educación.

Respecto a cómo están las preferencias, rumbo al 2023, Ana Lilia dijo que no ha visto mediciones porque hay encuestas de quienes salen extraordinariamente bien, porque las mandan a hacer. ¿Cuáles son? ¿Quién las está pagando?

Interesante.

Atajos 

Por la izquierda: La dirigente nacional de autoridades locales morenistas, Mariela Gutiérrez Escalante, tuvo diversas reuniones en Baja California, donde además fue recibida por la gobernadora, Marita del Pilar Ávila Olmeda.

La también presidenta Municipal de Tecámac dijo que la gobernadora es una mujer ejemplar, 

que está haciendo buen gobierno y que tiene presente su experiencia como alcaldesa de Mexicali.

Mariela Gutiérrez estuvo en Rosarito y Tijuana, donde se llevaron a cabo los trabajos de dicha asociación, donde se nombró a Norma Bustamante como coordinadora estatal.

Ahí, fueron recibidos por Araceli Brown, quien fue la anfitriona de los trabajos de la Asamblea Estatal de la AALMAC.

Además estuvo presente el presidente del consejo Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, y los secretarios de los ayuntamientos de Ensenada, José Rubén Bets y de Tecate, Dora Nidia Ruiz, así como síndicos y regidores de siete municipios.

“En el norte del país, al igual que en todas las regiones la demanda es la misma: hay que fortalecer a los municipios con más recursos para que dé mejor manera podamos servirles a nuestros habitantes”, afirmó Mariela Gutiérrez.

Por el centro: La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, visitará la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UAEM, donde tendrá diálogo con los universitarios mexiquenses, por lo cual será interesante observar cómo la reciben.

En días pasados fue recibida en la Universidad Anáhuac, donde tuvo un ejercicio positivo con los estudiantes pero claro, en la UAEM hay jóvenes críticos y de otro nivel sociocultural. Habrá que estar atentos.

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, estuvo en Metepec, donde participó en la conferencia magistral “Ley Olimpia” que presentó la activista Olimpia Coral Melo, en el marco del “Día Naranja”.

En nombre del presidente Municipal, Fernando Flores Fernández, Vargas fue recibido por la directora de Igualdad de Género, Esmeralda de Luna Sánchez.

La funcionaria municipal reconoció a Olimpia Coral por su gran labor por la lucha de los derechos de las mujeres, por su gran resiliencia y compartirnos experiencias y su visión con metepequenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s