Callejón Informativo / 02 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Mensaje de poder de Mario Cervantes, desde dirigencia de Nueva Alianza
  • En contexto de coyuntura por conflicto entre este grupo y el dirigente sindical del SNTE
  • El dirigente llama públicamente traidor a Rigoberto Vargas, a quien acusa de no regresar a su distrito 
  • Además advierte que no le arrebatarán el partido a la militancia 
  • Se posiciona Mauricio Aguirre en Naucalpan y en PT Edomex 
  • Acusa Eduardo Neri imposición de dirigencias del PRD en municipios 
  • Dan micrófono de oro a Esmeralda de Luna por labor por las mujeres 
  • Recibió presidenta de CODHEM a la activista Rigoberta Menchú

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, encabezó un evento masivo en Ecatepec, donde envió un mensaje fuerte en la coyuntura interna, de disputa del manejo de la dirigencia, donde además se pronunció por primera vez en contra de Rigoberto Vargas Cervantes, el secretario General de la Sección 36 del SNTE y coordinador del Grupo Parlamentario en la LXV Legislatura Local.

Actualmente Nueva Alianza se encuentra bajo la directriz de Cervantes Palomino, quien fue reelecto en Febrero pasado, mientras que otra corriente identificada con Rigoberto Vargas, pretendió realizar un procedimiento alterno para colocar dirigencia afín, situación que se encuentra dirimiendo en tribunales.

Todo comenzó cuando el 17 de Diciembre del 2021, se llevó a cabo una asamblea del Consejo Político para sustituir a la Coordinadora de Finanzas por presunto desvío de recursos; este generó reacciones en el grupo identificado con el diputado, quienes -en consecuencia- llevaron a cabo una asamblea, en Ixtapan de la Sal, para nombrar una nueva dirigencia, lo que ocurrió el 17 de Enero del presente.

Ante ello, la dirigencia de Cervantes Palomino ordenó una auditoria externa que detectó presuntas irregularidades que forman parte de una denuncia penal (FAE/FAE/00/MPI/18400021/2202) que se encuentra en la Fiscalía de Asuntos Especiales en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El nueve de Febrero, se llevó a cabo una asamblea de Consejo Político en donde se eligió al nuevo comité de dirección estatal y se reeligió como presidente a Mario Cervantes.

El 17 de Febrero, el IEEM respondió al grupo identificado con Rigoberto Vargas que no procede la elección de su dirigencia, que en su mayoría se llevó a cabo con personas no militantes y reconoció la designada por el consejo político a cargo de Mario Cervantes.

En consecuencia, el asunto llegó el 23 de Febrero, mediante una impugnación que el Tribunal Electoral del Estado de México decidió el 24 de Marzo en favor de Cervantes Palomino. En este momento hay un recurso en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tomará una decisión en los próximos días.

Ahora bien, se observa claramente la pretensión de Rigoberto Vargas de no perder presencia política, porque esta en puerta la renovación de la Sección 36 del SNTE y, ante ello es evidente que podría perder influencia en Nueva Alianza y en dicho sindicato.

Pero en esta disputa, el grupo que mantiene la dirigencia no se había pronunciado públicamente ante lo que esta ocurriendo, por ello se entiende que el Encuentro Estatal con la militancia que se realizó el fin de semana en Ecatepec es un mensaje de poder, donde salieron a relucir graves acusaciones.

Y es que, en primer lugar, sendas representantes de colectivos feministas, denunciaron actos de acoso y hostigamiento por parte del dirigente sindical Rigoberto Vargas, mismas que ya siguen los cauces legales correspondientes, a quienes ofreció todo su respaldo el partido.

Al grito de “Rigo traidor”, Mario Cervantes señaló que “es triste ver que aquellos a quienes se les dio la confianza con el voto ciudadano y ahora gozan de un espacio en la diputación, siguen con intereses mezquinos, excesos de poder y han olvidado a la militancia, a la gente, han olvidado su distrito, porque a ocho meses, ni un pie han puesto en el distrito donde prometieron cosas, en ese distrito 20”.

“Nueva Alianza no pertenece a una cúpula, pertenece a la ciudadanía, a la militancia, tenemos que estar unidos en esa fuerza social… estamos en un proceso donde nos han querido arrebatar el partido a la militancia, ya se toparon con pared, dos instituciones ya les dijeron que no, les negó el derecho a una dirigencia espuria”, acusó.

Y continuó: “se fueron a otra instancia y se volvieron a topar con pared, les dijeron que quieren colocar una dirigencia espuria… y todavía no cesan sus instintos mezquinos y se van a la sala regional, y ahí estamos en un proceso que va a ratificar la decisión porque creemos en la legalidad y en la certeza, se toparán nuevamente con pared”.

Como se ven las cosas, Mario Cervantes está en la legalidad y legitimidad, de acuerdo con los órganos electorales y Rigoberto Vargas en reuniones consideradas no legales. Se ha dicho en este espacio también que Rigoberto Vargas no puede ser dirigente sindical y diputado a la ves, además de que ya debió renovarse la Sección 36 del SNTE.

Habrá que estar atentos.

Atajos 

Por la izquierda: La presencia del regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, sigue creciendo en las comunidades, primero porque ya las había atendido durante su función en el pasado gobierno y ahora porque esta atento a escuchar a los habitantes como miembro del cuerpo edilicio,

Por ello Mauricio Aguirre se ha convertido en un activo importante al interior del PT, es de los regidores más destacados, sin perder de vista que se encuentra en una de las municipalidades mas importantes del valle de México.

Por la izquierda2: El Consejero Nacional y Presidente del Comité Municipal del PRD en Metepec, Eduardo Neri Rodríguez, se reunió con líderes metepequenses, quienes le reiteraron su apoyo y le mencionaron que no permitirán instalar ninguna Coordinación municipal como lo quieren imponer en la dirigencia estatal, toda vez que sería ilegítima y eso dividirá más al partido.

Señalaron que no permitirán caprichos, ni autoritarismos que buscan pisotear a los líderes y compañeros que fueron olvidados en la anterior elección por parte de quien dirigía el partido y el actual diputado Omar Ortega Álvarez, quien quiere instalar Coordinaciones en todos los municipios, en comparsa con el presidente Agustin Barrera.

Neri afirmó que estará atento en todos los municipios que recorre, para dejar un mensaje claro de respaldo a quienes se les ha pisoteado derechos.

Por la derecha: Esmeralda de Luna Sánchez, la responsable de la política de Igualdad de Género en Metepec, recibió el micrófono de oro por parte de la Asociación Nacional de Locutores, como resultado de su labor social en favor de las mujeres a través de la asociación “Mujeres Inquebrantables”.

El reconocimiento también le fue entregado a Miguel de Luna, quien esta iniciando con éxito su carrera musical. 

Por el centro: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, recibió a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en el marco del Decenio Internacional de las lenguas indígenas.

En el Foro Internacional “El mundo nos espera, conversemos”, organizado por la Codhem, el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Rigoberta Menchú explicó que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas inició este año, por lo que deben prevaler y valorar “no solo las lenguas que escuchan nuestros oídos o con las que sabemos decir gracias, perdón, permiso, quieres ayuda, yo te ayudo, yo necesito de ti, sino esa lengua que hace posible la comunicación”.

Al respecto, la presidenta de la Codhem Myrna Araceli García Morón, expresó su agradecimiento a la doctora Rigoberta Menchú Tum por hacer de nuestro continente una mejor América y del nuestro, un mejor mundo, pidió que el sol la siga cobijando, que el viento la siga llevando por el mundo a promover la paz, armonía y equilibrio entre la humanidad y que el agua y la tierra le den lo que necesita a usted y a todos sus seres queridos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s