Callejón Informativo / 03 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Estoy en el ánimo de muchos ciudadanos y militantes”, rumbo a 2023: Duarte
  • Candidatura a gobernador se debe definir con encuesta, dice 
  • Delinea las tres prioridades de su agenda del 2022
  • Y defiende propuesta de Reforma Electoral mientras otros morenistas difieren en algunos temas
  • Se reúne Sámano con secretario de Obras y presidentes Municipales de la zona norte
  • Cerrar filas para fortalecer Ciudad Modelo: Tecámac, pide Mariela Gutiérrez
  • Recibió Tony Rodríguez a Martha Hilda. Reconocen trabajo para erradicar violencia contras las mujeres de Tlalnepantla 

Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, aprovechó la coyuntura de una entrevista relacionada con la propuesta de Reforma Electoral del Ejecutivo, para dejar en claro que está en el ánimo de muchos ciudadanos y militantes para formar parte de las propuestas para elegir la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a Gobernador del estado de México.

En el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, Duarte habló sobre la reciente propuesta de Reforma Electoral que anunció el presidente de la República, donde fue cuestionado sobre la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo año, para la que se dijo preparado incluso delineó tres prioridades en su trabajo.

1.- El trabajo de la Agencia Nacional de Aduanas

2.- La Reforma Electoral del Ejecutivo 

3.- Esperar la definición de la candidatura de MORENA a la Gubernatura del Edomex, a finales de año

Duarte aseguró que de acuerdo con los procedimientos internos de MORENA, las candidaturas a las elecciones de gobernador en Coahuila y Estado de México, se definirán a través del método de encuesta en 2023.

El mexiquense recordó que en unos meses iniciará el proceso electoral formal y en MORENA se considera a la encuesta como el modelo para definir las candidaturas.

“Estoy maduro, puesto para lo que venga y si me toca representar lo haré con mucho gusto, con mucha dignidad, teniendo en cuenta que transformar el estado de México es uno de los retos políticos mas importantes”, aseveró.

En este sentido, resaltó que la entidad mexiquense representa el estado más grande e importante del país, pero ya requiere una transformación porque nunca ha gobernado un partido distinto al PRI.

“En su momento se definirá si hay precandidaturas, pero estoy puesto para aportar lo que me toca, desde mi trinchera”, agregó.

Y es que Duarte ha tenido mucha exposición mediática a propósito de la Reforma Electoral, en cuya elaboración tuvo una participación muy importante, ya que se trata de un encargo del mandatario nacional que le hizo junto al secretario de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Con ello, Horacio Duarte se confirmó como el principal cerebro electoral de López Obrador, pues se trata de un asunto muy importante en la agenda del tabasqueño y la narrativa alineada a los símbolos de la Cuarta Transformación.

Justo por lo anterior no se entiende con claridad, la razón política, no los argumentos técnicos o de ideología democrática, que exhibió en días pasados Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales de MORENA, quien difirió de dicha Reforma.

Es decir, mientras Horacio Duarte defiende la Reforma que fue producto de un gran trabajo por encargo del presidente y en el que participó, Maurilio no está de acuerdo -en sus términos- con lo que se plantea en la reducción de plurinominales y organismos electorales de los estados.

Esto significa que la corriente de Higinio Martinez Miranda, a la que pertenece Maurilio, difiere con López Obrador, como en el pasado lo hizo con la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, en tanto diversos obradoristas defienden la narrativa, tal como la elaboraron Duarte, SEGOB y la Presidencia de la República.

Atajos

Por el centro: Pocos legisladores entienden en todas sus dimensiones la importancia de seguir recorriendo sus distritos y respaldando el trabajo de los presidentes municipales, como el caso del coordinador de la bancada mexiquense del PRI en San Lázaro, Miguel Sámano Peralta, quien sigue tocando puertas en las distintas Secretarias del Gobierno del Estado para gestionar beneficios a la zona norte.

Ayer se reunió con los presidentes Municipales de Acambay, Polotitlán, Jilotepec, Aculco, Temascalacingo, Villa del Carbón, así como Timilpan y el Secretario de Obras, Rafael Díaz Leal Barrueta. Sin duda alguna habrá buenas noticias para dichos municipios.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, inauguró la Feria Regional de Tecámac, donde llamó a la población a continuar trabajando y despegar sin escalas, hacia la nueva etapa que se vive, en la cual existe bienestar para todos, producto de la nueva realidad económica.

“No sobran motivos para celebrar, estamos enfilados en la ruta de consolidarnos como una ciudad modelo en nuestro estado, ejemplo de un pueblo noble, trabajador, con espíritu progresista y tenaz. 

Celebremos hoy que somos una mejor ciudad; más segura, próspera con bienestar para todas y todos”, afirmó Mariela Gutiérrez.

Por el centro2: En anteriores semanas se señaló en este espacio que personajes como Alejandra del Moral Vela o Elías Rescala Jiménez, tienen mucho interés en respaldar a los habitantes de Tlalnepantla, porque son prioritarios para el futurismo político, lo que muestra también al presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, como un actor clave para el próximo o próxima candidata a la Gubernatura.

Rodríguez Hurtado recibió ahora a Martha Hilda González Calderón, la secretaria de la Mujer, quien también esta incrementando su posicionamiento, en lo político.

En el marco de la «Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres», los gobiernos federal y estatal reconocieron esfuerzos del municipio para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El alcalde afirmó que se está trabajando de manera transversal en acciones y políticas públicas que repercutan en la construcción de un municipio en el que las mujeres puedan caminar libremente por espacios públicos y áreas comunes, sin el temor de ser acosadas y violentadas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s