Callejón Informativo / 05 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Dos caras del PRD ante la elección de gobernador en 2023
  • Con quienes no los conocen hablan de ir solos, sin alianza
  • Con la clase política se dejan querer y venden espejos 
  • Aun cuando Omar Ortega no representa a todo el PRD del estado de México
  • Regresa a la escena política Alejandro Fernández; relevo en Finanzas del CDE del PRI
  • Observan a Mariela Gutiérrez como caballo negro en MORENA
  • Se dejan ver Arturo Montiel y Eduardo Bernal 

Diversos sectores con influencia en el priismo mexiquense han dejado ver que por el momento las prioridades son otras y no observar como un chaleco de fuerza una coalición con otros partidos políticos, mientras tanto el mensaje que envía Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), es forzar un acuerdo mediático con el grupo de Omar Ortega Álvarez, al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero vamos por partes. Omar Ortega, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura Local y quien es el jefe político del dirigente Agustin Barrera, fueron a decirle a los universitarios mexiquenses que buscan ir solos en la competencia por la Gubernatura del Estado de México en 2023.

Ayer mismo, Anuar Azar publicó en redes sociales una fotografía junto a Ortega, con quien -dijo- coincidió en la posibilidad de construir una coalición con reglas claras y que encabece quien garantice ganar.

Ahora bien, al interior del partido del sol azteca ya están acostumbrados a que Omar Ortega diga una cosa en el discurso y otra muy distinta en los hechos, pero lo que sí se debería tomar en cuenta es que no es bueno mentirle a quienes no lo conocen y menos aun a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Las dos narrativas (la que dice el PAN y la que pronunciaron Ortega y Barrera en la UAEM) son opuestas, sería mejor decirle a los jóvenes de la entidad que trabajan en una alianza para el 2023 o de plano que van solos y que estan preparados para ello. Porque como se ven las cosas, mienten.

Ayer señale en mi página de Facebook que “ante los mensajes que se escuchan en diferentes actores políticos del PRI, todo parece indicar que el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar, está decidido a fortalecer una alianza pero con el PRD que representa Omar Ortega, porque queda claro que no lidera a todo el perredismo mexiquense”.

Además agregue: “en el doble discurso del perredismo; aseguran en sus reuniones que quieren ir solos y que Omar no representa a todo el PRD. Luego entonces a donde iría Anuar con Omar Ortega en una elección”.

Y esto es cierto, Omar Ortega no representa a todo el perredismo, el partido esta muy dividido, pero adicionalmente estan promoviendo en diversos sectores que van solos a la contienda, ayer mismo lo hicieron en un auditorio de mucha relevancia en la UAEM.

Por ello tengo dos preguntas: se auto engaña Anuar Azar o en verdad cree en Omar Ortega; la segunda es hacia dónde se puede ir con el acuerdo de una sola parte del PRD, hay otros liderazgos que no obedecen a la dirigencia. 

Y en el caso concreto del PRD, llama la atención cómo le mienten a los mexiquenses con el cuento de que estan preparados para competir solos en el 2023 y en las mesas y charlas de café con los dirigentes de otros partidos, preguntan qué ganarán para seguir alimentando la esperanza de una coalición. Lamentable para el perredismo. 

Digo, en el PAN esta claro que Enrique Vargas del Villar esta convencido de que sería necesario ir aliados con PRI y PRD, aunque ha dejado ver que se trata de un objetivo de las dirigencias nacionales. Interesante.

Atajos 

Por el centro: El Consejo Político Estatal del PRI eligió siete nuevos titulares de la estructura del Comité Directivo Estatal (CDE) donde se ve la mano del que manda en el estado de México, aunque no se pierde de vista que hay quienes responden a ciertos personajes plenamente identificados.

Dos personajes directos del gobernador Alfredo del Mazo Maza; el regreso a la escena de Alejandro Fernández Campillo, como secretario de Operación Política, así como la llegada de Gabriel Mena Rojas a Finanzas, un personaje cercano a Alejandro del Mazo.

Esto es relevante porque con la llegada de Mena a Finanzas, la Secretaría sigue respondiendo a los intereses del numero uno pero ya no de Guillermo Zamacona Urquiza. Solo ellos saben la razón.

También fueron electos Pablo Bedolla López, en Organización; el eterno Enrique Martínez Orta Flores, en Acción Electoral (no hay otro); Angélica del Valle Mota, en Gestión Social (identificada con Enrique Jacob Rocha); Miguel Ángel Rivero Carbajal, en Vinculación con la Sociedad Civil y Francisco Vega Rodríguez, en Comunicación Institucional (impulsado por Jorge Pérez Zamudio, el coordinador General de Comunicación Social).

Con el nombramiento de Paco Vega, Jorge Pérez envía a una gente de confianza a la Secretaría de Comunicación, lo que no se había podido en todo lo que va del sexenio porque hubo llamadas de gente que trabajó en Los Pinos, para hacer recomendaciones.

Con los anteriores personajes, Eric Sevilla busca hacer trabajo político para la campaña del 2023. ¿Son los perfiles que se requieren para hacer frente a MORENA? Solo ellos saben.

Por la izquierda: Ante la posibilidad inminente de que el partido MORENA se decante por una mujer para que sea su abanderada a la gubernatura del Estado de México, la Presidenta Municipal de Tecámac y Presidenta Nacional de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante, fortalece sus posibilidades y muestra capacidad de interlocución y convocatoria ante dos sectores de suma relevancia en la entidad mexiquense: las autoridades eclesiásticas y el empresariado.

En el primer caso, recibió a los Obispos que integran la provincia eclesiástica de Tlalneplantla y por el otro, encabezó, junto al Administrador del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, General Isidoro Pastor Román, una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Laura González.

Es muy evidente la diferencia que existe entre el autoconsumo en el que se regodean otros actores y aspirantes morenistas y los vínculos que construye la que para muchos está considerada como “el caballo negro” de MORENA en el Edomex.

Por el centro2: Por cierto, el tecamaquense, Eduardo Bernal Martinez se reunió con el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, un personaje que ha sido clave en el entorno del priismo del Edomex, rumbo a la elección presidencial del 2012.

Bernal se ha dejado ver con otros personajes de la entidad como Enrique Vargas del Villar o Ana Lilia Herrera Anzaldo, considerados aspirantes a la Gubernatura, durante un festejo de Jorge Hank Rhon, quien es un poderoso empresario conocido por los mexiquenses.

Bernal y Montiel coincidieron en que la elección del 2023 es de alto riesgo para el priismo por lo que se requiere garantizar la unidad.

Luego, se dejó ver en Tecámac, en la Gran Comida de Lujo, con rejoneadores como Joselito Adame -con quien se saludó bien- , en donde se le vio platicando con Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s