Callejón Informativo / 09 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo 

  • El conflicto político entre Fernando Vilchis y una parte de MORENA
  • En medio un problema de límites por 469 hectáreas con Acolman 
  • Acusa que detrás esta el grupo que pretende gobernar el Edomex
  • Un conflicto político afectaría a MORENA
  • Confirma Eduardo Neri interés por candidatura del PRD al 2023
  • Mariela Gutiérrez y tres gobernadoras respaldaron campaña de Hidalgo
  • Festejan Isaac Montoya y Mauricio Aguirre a menores y mamás de Naucalpan
  • Convoca a políticos mexiquenses boda de José Adolfo Murat

Será interesante observar cómo avanza en la Cámara de Diputados el conflicto de limites territoriales entre Acolman y Ecatepec, porque Fernando Vilchis Contreras advirtió que los legisladores podrían generar un conflicto político y que los habitantes de su demarcación -la segunda referida- saben defender su tierra.

La semana pasada comparecerían Fernando Vilchis y su homólogo de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, en la Comisión Legislativa de Límites Territoriales, misma que encabeza MORENA, pero no se llevó a cabo. Sin ser oficialmente la causa de lo anterior, el ecatepense metió presión a los legisladores con una manifestación frente a la sede del Poder Legislativo.

Vilchis Contreras dijo que lo acompañaron dos mil habitantes, en una primera acción, con la finalidad de defender el territorio. Y es que en la Cámara de Diputados se pretende poner fin a una larga discusión de límites territoriales, que involucran 469 hectáreas que comprenden del Lago de Chiconautla al Reclusorio.

Por un lado, el alcalde de Acolman alega que, desde 2002, la Comisión Legislativa determinó que el territorio referido forma parte de su municipio, pero esto no lo reconoce Fernando Vilchis, quien argumenta que una resolución presidencial de 1934 -ratificada en 1936-, donó al Ecatepec el Ejido del pueblo de Santa María Chiconautla.

Adicionalmente, señala que el ayuntamiento de Ecatepec ha dotado de servicios y actos de gobierno a toda esta región.

Ahora bien, apartando los criterios técnicos o la discusión legislativa que viene, Fernando Vilchis advirtió intereses políticos, apuntando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al parecer hacia el Grupo de Acción Política (GAP) cuyo liderazgo se atribuye al senador Higinio Martínez Miranda.

Ecatepec es el municipio más grande y poderoso del estado de México, en cuanto al número de población, lista nominal y presupuesto, argumentos que colocan a Fernando Vilchis como un personaje que debería ser considerado aspirante natural a la candidatura de MORENA a gobernador.

Fernando Vilchis acusó al grupo político que pretende gobernar el estado de México, de querer desestabilizar Ecatepec, además dijo que sabe muy bien quién le pidió al presidente de Acolman pelear en este momento por las 469 hectáreas referidas.

Es evidente que el único personaje que tiene un claro interés por tener la candidatura de MORENA y que influye en los diputados locales es Higinio Martínez, por ello dicho diferendo de límites podría generar un mayor encono entre ambos personajes, lo que no son buenas noticias para la cuarta transformación.

Es decir, un posible rompimiento entre los grupos locales de MORENA y el presidente de Ecatepec podría ser un error, porque para 2023 será clave la decisión que tome este personaje. Tenerlo en contra no es un asunto menor.

Pero claro, quitarle este territorio para anexarlo a Acolman, también sería un movimiento relevante -no digo que sea algo bueno- por el impacto económico y político que representa. 

El propio Vilchis ya dijo que al estar en medio de dos aeropuertos; Ciudad de México y Felipe Ángeles, fortaleció a Ecatepec en la atracción de inversiones, prueba de ello es que hay varios proyectos por detonarse y precisamente es en la parte que comprende las 469 hectáreas.

Así es que será importante seguir el asunto. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El consejero Nacional y presidente del Comité Municipal del PRD en Metepec, Eduardo Neri Rodríguez, confirmó su interés por la candidatura a gobernador en el marco del 33 Aniversario del partido.

Neri fue precandidato a gobernador en el 2017, cuando hizo frente al entonces Grupo Neza de Juan Zepeda Hernández, quien ahora es el dirigente de Movimiento Ciudadano.

En Nezahualcóyotl, tuvo una reunión con el comité “Lázaro Cárdenas” del ciudadano “Lázaro Cruz”, donde también se refirió al 2023. Afirmó que los liderazgos se conducen con mentiras y no le hablan claro a la ciudadanía. 

Mencionó que queda claro que quieren ser interlocutores con otros partidos y que la única realidad será cuando se establezcan las reglas para la candidatura del PRD. En este sentido subrayó que si hay elección interna, podría ganarles a los otros aspirantes.

Insistió que seguirá recorriendo el Estado de México, escuchando y apoyando a sus compañeros y líderes de Partido .

Por la izquierda2: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, estuvo el fin de semana en Hidalgo, para acompañar al candidato de la coalición MORENA-PT-PANAL a la Gubernatura, Julio Menchaca.

En aquella entidad también se dejaron ver tres gobernadoras del país: Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la CDMX; así como Layda Sansores San Román, de Campeche; e Indira Vizcaíno de Colima.

En la fotografía aparece además Gaby Jiménez Go, presidenta de “Que Viva la Democracia”.

Gutiérrez Escalante se ha posicionado como un actor político importante del Edomex en las cúpulas de poder de MORENA en el Gobierno.

Por la izquierda3: El décimo primer regidor de Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, realizó diversos actos para festejar a niños, niñas y mamás del municipio, a quienes llevó actividades y obsequios.

En estas actividades dio algunos libros a los menores porque destacó la importancia de promover la lectura.

En algunas colonias de Naucalpan estuvo acompañado por el legislador local de MORENA, Isaac Montoya.

Por el centro: Este fin de semana se casaron en San Miguel de Allende, Guanajuato José Adolfo Murat con Maricela “Azul” Etcheverry Aranda.

Adolfo Murat es sobrino del ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab; Etcheverry fue legisladora federal.

Entre los invitados; Eduardo Bernal Martinez, conocido operador político mexiquense; el propietario de Cadena Política; Fausto Muciño Durán; así como Carolina Monroy del Mazo; Oscar González y Felipe Medina Santos, ex presidente Municipal de Chalco.

También asistieron Rafael Macedo de la Concha, el ex procurador General de la República; Jorge Álvarez Máynez, el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y José Encarnación Alfaro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s