Callejón Informativo / 18 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Murat y Alfredo del Mazo las opciones al 2024, tendrían que pensar en la coalición
  • Alejandro Murat anunció que es la mejor opción para la presidencial
  • Edomex es la entidad con mayor peso a nivel nacional
  • Murat perfiló su carrera desde el Edomex empujado por Enrique Peña
  • Logran resultados en Toluca con coordinación entre priistas y panistas
  • Celebran 152 aniversario de la fundación de Donato Guerra
  • Fortalecen Atenco y CODHEM acciones en materia de derechos humanos

No todos los sectores nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) observan un escenario desolador después de la elección de seis gobernadores, donde las encuestas indican que MORENA ganará la mayoría, pues a pesar de que en todas se indica que perderán Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo desde ahora que es la mejor opción para la candidatura presidencial del 2024, incluso para una posible coalición con Acción Nacional (PAN) y el PRD.

Murat es un personaje, cuyo camino hacia la Gubernatura de Oaxaca, inició en el estado de México empujado por Enrique Peña Nieto, siendo gobernador, diversos priistas mexiquenses lo ubican bien y seguramente lo seguirían, por ejemplo Carolina Monroy del Mazo, fungió durante un momento no lejano, como jefa de la Oficina en aquel Gobierno.

De la misma forma que Peña Nieto perfiló la carrera de Murat en el gobierno, como el caso de la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, desde la Presidencia de la República dio el aval para que contendiera por la Gubernatura de Oaxaca. 

Atendiendo a su perfil institucional, Murat apostó por una relación cercana con el presidente de la República siguiente a Peña, Andrés Manuel López Obrador.

En todas las encuestas se observa que el PRI no tiene condiciones para mantener la Gubernatura de Oaxaca, pese a ello Murat presume diversos logros en su administración que de acuerdo con su propia lógica, lo hacen la mejor alternativa para el 2024

Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario señaló que en su administración desarrolló un modelo de trabajo en equipo, que a partir de un trabajo de mucha coordinación con autoridades municipales y federales, le permitió a Oaxaca sumar cinco trimestres de crecimiento económico al hilo y ser el que más ha reducido la pobreza.

Es importante recordar que en la coyuntura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se conoce que dos grupos políticos con mucha influencia son precisamente Oaxaca y Coahuila, quienes gozan de mucha influencia en las decisiones de personajes como Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente o el matrimonio Rubén Moreira Valdéz-Carolina Viggiano Austria.

En las diversas encuestas públicas se establece que Carolina Viggiano, actual candidata a gobernadora de Hidalgo, perderá la elección del primer domingo de Junio, mientras que el siguiente año se elegirá mandatario, por lo que estará a prueba el liderazgo político de Moreira y el titular del Ejecutivo en turno, Miguel Riquelme Solís.

Pero en 2023 también se renovará la Gubernatura mexiquense, que de mantener el PRI, en coalición o solo, prácticamente no habría mejor opción que Alfredo del Mazo Maza, pues se trata de la entidad con mayor poder electoral y de población.

Bajo esa lógica, Murat y otros personajes tendrían que asumir que no tienen la relevancia de lo que significa el priismo mexiquense, pero claro, hace bien en dejar en claro su interés en el 2024 porque de ocurrir lo contrario, no habría muchos interesados en esa candidatura.

Quizá por ello Alejandro Murat habla de encabezar una colación con las tres fuerzas partidistas que se mantienen aliadas hasta ahora, por ello en el caso del Estado de México queda claro que los intereses nacionales incluyen mantenerse juntos en 2023, que precisamente la parte donde jugará un papel relevante del Mazo.

¿A qué me refiero? Si desde ahora Murat piensa en una posible candidatura de tres partidos para el 2024, sin Gubernaturas, acaso no estaría en mejor ruta Alfredo del Mazo ganando el Edomex. El resultado o las posibilidades habría que medirlas en ese momento, no ahora. Sigamos atentos.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, entregó la Rehabilitación del Centro de Control y Bienestar Animal, que fue un compromiso importante de campaña. Estos trabajos fueron responsabilidad de la dirección del Medio Ambiente, que encabeza el panista Jaime López.

Este es un ejemplo de que en algunos gobiernos donde los alcaldes en turno ganaron en coalición PRI-PAN-PRD, puede haber buenos resultados sin importar de que ideología partidista es uno u otro de los miembros del gobierno.

Jaime López señaló que ahora se cuenta con un lugar digno para los animales de compañía después de recibir en malas condiciones el Centro de Control y Bienestar Animal.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán, celebró el 152 Aniversario de la Erección de este ayuntamiento, donde señaló que en esta tierra hay historia, cultura, arte y gente trabajadora. 

“DonatoGuerra es costumbres, tradiciones ancestrales y cosmogonía. Las y los Donatenses somos gente orgullosa de nuestras raíces, somos gente que día a día se levanta para dar lo mejor de sí”, afirmó.

Es claro que Carmen Albarrán le ha dado un impulso a su municipios en los primeros meses de gobierno, por lo que menos se habla mas del ayuntamiento, de manera positiva, que en otros momentos.

Por el centro: El gobierno de San Mateo Atenco y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) firmaron un convenio general de colaboración en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El acuerdo fue firmado por la presidenta Municipal, Ana Aurora Muñiz Neyra y Myrna Aracely García Morón, la presidenta del organismo, quienes acordaron unir esfuerzos en materia de capacitación, asesoría y apoyo técnico para fortalecer los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.
La alcaldesa refirió que desde el inicio de su administración decidió hacer de este un gobierno abierto, sensible, responsable y protector de los derechos humanos.

Aseguró que trabajando de la mano de la CODHEM el municipio avanzará en favor de una mejor calidad de vida para las y los atenquenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s