Callejón Informativo / 19 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Importante el mensaje de Higinio sobre candidatura de MORENA, no sobre el Edomex
  • Busca dar un manotazo de poder rumbo a definiciones en el movimiento
  • Mientras se fortalece la candidatura de Delfina Gómez
  • El senador dice que ya ha vivido esto antes 
  • Rigoberto Vargas tendría que ser expulsado de Nueva Alianza
  • Instalan Red Vargas en Ecatepec
  • Busca Mariela Gutiérrez llevar a la UAEM a la zona oriente 

Será interesante observar el tipo de mensaje que envíe el fin de semana el senador Higinio Martínez Miranda, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero fundamentalmente el impacto que pueda generar en Palacio Nacional, porque en el entorno obradorista cada día se fortalece la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública (SEP).

Y es que aun cuando no se trata del periodista favorito de la Cuarta Transformación, sí impactó el anuncio que hizo Joaquín López-Dóriga, quien aseguró que Delfina Gómez será la candidata de MORENA a gobernadora del estado de México, por segunda ocasión. Señaló que es una decisión tomada.

El periodista dijo que será importante saber cómo toma la decisión Higinio Martínez. Por la tarde, la cuenta de Twitter del senador morenista, presentó tres mensajes:

“Empiezan a sonar los tambores de la transformación, anuncian los primeros escarceos de la próxima Contienda Electoral en el EstadoDeMéxico. Soy militante y dirigente de morena. con muchos años en la actividad política y pública y he vivido esto antes”.

En un segundo tweet, se leyó: “los ataques y las intrigas son parte del arsenal de los que no tienen ni argumentos ni razones. Poco a poco iremos compartiendo nuestros planes”.

Y agregó: “uno, el principal, no es desconocido para nadie: terminar con la larga, larga etapa de gobiernos priístas en nuestro estado”.

El próximo sábado se llevará a cabo un acto político en Texcoco, donde se prevé una convocatoria muy alta para respaldar a Higinio Martínez, rumbo a la definición de la candidatura, para ello se esta convocando al mayor número posible de liderazgos.

En un acto de unidad institucional de los morenistas tendrían que estar Higinio Martínez, Delfina Gómez Álvarez; Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas; así como todos los presidentes municipales del estado, como Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec; Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac.

Pero no, hasta donde se alcanza a observar los morenistas buscan cerrar filas pero en torno a Martínez Miranda, por ello al inicio de este espacio se señala la importancia se observar qué tipo de mensaje presenta el texcocano.

Es decir, en este momento no tiene trascendencia lo que diga en torno a la competencia electoral, ni las condiciones en que se encuentra el estado de México, sino concretamente sobre la candidatura de MORENA, el procedimiento para la designación y si muestra disposición a poner todo lo que trae para Delfina Gómez.

Lo anterior porque una cosa es clara, Delfina podrá traer todo el respaldo del mandatario nacional, pero sin estructura, ni gente que la pasee en el estado de México, promocione y cuide sus votos, no tiene oportunidad de ser competitiva. 

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: El partido Nueva Alianza en el Estado de México se prepara para expulsar al diputado local y líder sindical del SNTE, sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, tras darse a conocer que se le siguen cuatro carpetas de investigación por violencia contra mujeres, además de intentar quedarse con la dirigencia de dicho instituto, utilizando practicas inadecuadas, así como utilizar a gente sin militancia.

En conferencia de prensa, Efrén Ortiz Álvarez, representante de NA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que desde diciembre del año pasado, y ante el anuncio de su dirigente, Mario Cervantes Palomino, de realizar una auditoría a las finanzas del periodo, un grupo de maestros dirigidos por el diputado local del distrito 20, Zumpango, intentó quedarse con la dirigencia, sin embargo las instancias electorales no le han otorgado la razón, y aunque están a la espera de la resolución de Tribunales a su intentona, están seguros que se respetará al Comité Directivo actual.

Ortiz Álvarez aseguró que no se trata de un conflicto interno, porque Rigoberto Vargas y sus seguidores no son militantes de NA, es simplemente un intento de apoderarse de un partido, por parte de una persona que ni siquiera ha respondido con acciones a su electorado.

Durante la disputada por el control de NA salieron a la luz otras situaciones como las cuatro carpetas de investigación en contra del diputado.

“Esto es claro si se acredita estos delitos, lo que prosigue es la expulsión del diputado, ya que la violencia contra las mujeres es una falta grave, a la par se espera la resolución del Órgano de justicia Intrapartidaria para saber que procederá en este caso la expulsión”

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, estuvo en Ecatepec, donde se instaló la representación de la llamada Red Vargas, que es la estructura alterna al PAN rumbo a la candidatura al gobierno del estado de México.

En la municipalidad también encabezó una reunión con empresarios, con la finalidad de encontrar coincidencias sobre lo que necesita la entidad para consolidarse económicamente.

Por la izquierda2: Tecámac tiene presencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del sistema estatal de educación, en sus diversos niveles, pero ahora también busca llevar a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), lo que es una muy buena noticia para la zona oriente.

Por ello Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, visitó al rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, quienes hablaron de esta posibilidad.

“Como les comenté en la mañana, estuvimos con el Rector para exponerle nuestra iniciativa de convertir a #Tecámac en la capital del conocimiento del oriente del Estado de México y decirle que necesitamos que la máxima casa de estudios cuente con oferta académica en nuestro municipio”, anunció la presidenta.

La también dirigente nacional de alcaldes morenistas, informó que autoridades universitarias le mostraron la clínica multidisciplinaria de salud y hospital veterinario, únicos en su tipo, sobre cuyo modelo retomarán acciones en la infraestructura municipal.

“Resultados: convenios de colaboración y un estudio de pertinencia para determinar cuál puede ser la oferta académica más idónea de acuerdo con las necesidades de la región y las posibilidades tanto del Ayuntamiento como de la Universidad”, adelantó Mariela Gutiérrez.

Por el centro: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García y la presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, llevaron a cabo la “Feria de Emprendimiento con Conexión Emprendedora”, con la finalidad de fortalecer a este sector.

La alcaldesa señaló que en Cuautitlán Izcalli hay muchos emprendedores, por ello, desde el Cabildo se construyen acciones y presupuestos que favorezcan el desarrollo y empoderamiento de mujeres y hombres del municipio. 

Pablo Peralta aseguró que el Instituto Mexiquense del Emprendedor ha entregado más de 68 mil microcréditos en toda la entidad, de los cuales, seis de cada 10 han sido otorgados a mujeres, y más de 320 mil capacitaciones impartidas.

En Cuautitlán Izcalli hay más de 700 beneficiarios con diversas acciones de emprendimiento y cerca de 600 mujeres que han sido parte de la iniciativa “Izcalli Emprende”, lo que ha permitido llevar cursos, talleres y capacitaciones con temas como la digitalización financiera, herramientas digitales, marketing digital, publicidad digital, estructura cuántica de la abundancia, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s