Callejón Informativo / 20 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El poder de la Iglesia católica para el priismo mexiquense 
  • Acuden diversos políticos a ordenamiento del nuevo arzobispo de Toluca
  • Lució en los actos Alejandra del Moral, principal aspirante priista a la Gubernatura 
  • La influencia de los católicos en la política ha venido a menos, comparado con antaño 
  • Importante el sector empresarial para Cuautitlán Izcalli
  • Exhibe poder económico Bosque Real. Lucen sendos aspirantes al 2023 y dos alcaldes 
  • Fernando Vilchis le mete presión a la carrera política en MORENA

Para el priismo mexiquense siempre ha sido importante la iglesia católica, en la región del valle de México las representaciones de Ecatepec y Tlalnepantla, en el centro del estado de México la Diócesis de Toluca, por eso se entiende la presencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza en la ceremonia de ordenación de  Raúl Gómez González, como Arzobispo de la Arquidiócesis, donde además le fue muy bien a Alejandra del Moral Vela, respecto de otros personajes considerados aspirantes a la Gubernatura del 2023.

En el centro de la capital de encuentran las sedes de los tres poderes del estado: al centro, Palacio de Gobierno y en los acostados, separados por una calle, la Cámara de Diputados (Legislativo) y el Tribunal Superior de Justicia (Judicial), pero justo frente al primero referido, luce la Catedral de la Iglesia Católica.

En las últimas décadas fue demasiado importante el respaldo de la Iglesia para los políticos priistas, siempre se procuraron apoyo entre sí, en Ecatepec fue notorio el poder que detentó Onésimo Cepeda Silva, quien fue un gran impulsor de Eruviel Ávila Villegas; en Tlalnepantla, no se puede negar la influencia de Carlos Aguiar Retes y en Toluca, obispos como Arturo Vélez, Francisco Robles Ortega y Francisco Javier Chavolla Ramos.

En el valle de México y el centro del país fue notorio el poder que llegó a tener la Iglesia Ortodoxa, con sede en Bosque Real, Huixquilucan, cuando estuvo al frente Antonio Chedraoui Tannous, incluso por encima de los jerarcas católicos. 

Claro, no se puede perder de vista que para el PAN también ha sido muy relevante el respaldo de los católicos, pero como su paso por los principales espacios de poder ha sido por etapas en esta entidad, no se observa como fue en el caso del PRI, si acaso se recuerda el respaldo decisivo que tuvo Juan Rodolfo Sánchez Gómez en la mano de Francisco Robles.

Los tiempos han cambiado, la Iglesia Católica sufrió un desgaste evidente en la sociedad, producto de abusos diversos, la llegada de otras ordenes, religiones impulsadas desde otros países y el escepticismo, pero también debido a la intolerancia de este dogma hacia grupos progresistas. 

Para MORENA ha sido relevante el catolicismo solo para un reducido sector, pero no para todos, de ahí que no le den la dimensión que sí se observa en panistas y priistas.

Incluso la llegada de Chavolla, en la etapa de mayor efervescencia de sucesión rumbo a la elección de gobernador del 2005, hizo que minutos después de que la Santa Sede anunció que este sería el nuevo Obispo de Toluca, el entonces presidente Municipal de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, viajara en avión privado -al norte del país- con un grupo de panistas, a felicitarlo y preparar su llegada. 

Las fotografías entre ambos personajes fueron consideradas un madruguete a los priistas, porque Mendoza se perfilaba como el candidato del PAN a gobernador, con una alta expectativa en las encuestas.

Francisco Chavolla jugó un papel relevante en el entorno público, sin compararse con Aguiar Retes, quien siempre tuvo mayor poder en la política, sobre todo en Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador y presidente de la República. Pero ambos nunca en la dimensión que logró Chedraoui en el país.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de ordenación de Raúl Gómez González, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca -elevada a este rango en 2019 por el Vaticano- con la presencia de Alfredo del Mazo; Ricardo Sodi Cuéllar, el presidente del Poder Judicial; Elías Rescala Jiménez, el coordinador de los diputados locales; algunos legisladores y destacó la presencia de Alejandra del Moral, la secretaria de Desarrollo Social, quien incluso acudió a la comida que se llevó a cabo en el Seminario Conciliar, a donde llevó la representación del Ejecutivo y pronunció un discurso.

De MORENA, se observó a personajes como Gabriela Gamboa Sánchez, ex presidenta Municipal de Metepec y al regidor del PT en Naucalpan, Mauricio Aguirre Lozano, quien ha sido muy cercano a Chavolla y a la Diócesis de Toluca. 

También se observó a Myrna García Morón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas; Raymundo Martínez Carbajal, presidenta Municipal de Toluca y Marco Sandoval, el secretario del Ayuntamiento; Ana Muñiz Neyra, presidenta Municipal de San Mateo Atenco, entre otros.

Alejandra del Moral acudió con la representación del Ejecutivo a la comida, después de la ceremonia religiosa, donde se le vio platicando con Carlos Aguiar, el arzobispo primado de México y pronunció un mensaje.

Afirmó que el gobierno estatal comparte con la Iglesia Católica los valores universales del amor al prójimo y velar por el bien de los demás, además sostuvo que es fundamental el trabajo que hace la iglesia para ayudar a las personas vulnerables e incluirlas en el desarrollo y bienestar social.

En presencia de Roberto Luchini, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, la responsable de la política social en la entidad, resaltó que los valores de la fe cristiana sean hoy valores universales, como el amor al prójimo.

En este sentido y con respeto al carácter laico del Estado y a la libertad religiosa, mencionó que el Gobierno Estatal asume los valores universales de velar por el bien de los demás, lo que se expresa en la política social del cuidado y fortalecimiento de las familias, que conlleva el desarrollo integral de las mujeres y de la niñez mexiquense.

Interesante.

Atajos

Por la derecha: La presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, ha tenido la visita de diversos secretarios del gabinete estatal, lo que exhibe una buena relación entre ambos poderes y ayer recibió al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), prueba de la relevancia del sector para el ayuntamiento.

Y es que el anterior gobierno se caracterizó por no tener muy buena coordinación con el sector empresarial y menos aun con el gobierno estatal.

La presidenta municipal señaló que a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se ha generado una agenda con los Parques Industriales para tener reuniones permanentes y trabajar de forma coordinada con el objetivo de darle solución a todas sus necesidades.

Asimismo, informó a los empresarios que el Gobierno Municipal firmó un convenio con 19 instituciones educativas que brindarán becas o talleres para los empleados de las empresas y así puedan seguir profesionalizando a sus equipos.

Por el centro: En el complejo Bosque Real, de Huixquilucan, se llevó a cabo el importante evento BR2022, evento anual donde se dan a conocer los logros y beneficios que ofrece la ciudad habitacional del empresario Marco Salame.

La anfitriona fue la presidenta Municipal, Romina Contreras, estuvieron presentes dos aspirantes a la Gubernatura; Enrique Vargas del Villar, del PAN y Ernesto Nemer Álvarez, del PRI, así como el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, entre otros.

Romina Contreras señaló que el Complejo Residencial Bosque Real es el más moderno, seguro e innovador de todo el país, que año con año suma nuevos logros para seguir siendo un ejemplo de desarrollo sustentable. 

Por la izquierda: Aunque ya estaba en calcetines, como se dice en el argot político; el presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que buscará la candidatura de MORENA a gobernador del estado de México, lo que se esperaba pero sin duda no son buenas noticias para quienes se sienten dueños de grupos y solo se mencionan a si mismos como aspirantes.

Fernando Vilchis se ha dejado ver muy atendido por el gobierno estatal, en cercanía con Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno y es claro que se asume como el alcalde del municipio de mayor poder electoral y poblacional del estado de México.

No es el único alcalde morenista que tiene interés en el proceso. Estemos atentos a lo que suceda en MORENA porque es claro que no todo es unidad en torno al grupo Texcoco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s