Callejón Informativo / 23 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Presume Higinio Martínez estructura para pelear candidatura a gobernador 
  • Dice que conocer las reglas no escritas y las normas en MORENA
  • Señala que AMLO lo conoce al derecho y al revés
  • Anuncia que no habrá conflicto con Delfina Gómez, ni con Horacio Duarte
  • Respalda Enrique Vargas coalición de PRI-PAN-PRD
  • Fortalecido dirigente estatal de Nueva Alianza con ratificación del TEPJF
  • Pone en marcha alcalde de Almoloya de Juárez diversas obras 

Desde su bastión político, Texcoco, el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, intentó mostrar músculo al interior del partido y enviar dos mensajes en la coyuntura hacia la próxima definición de candidatos; (1) que la pelea no es con sus paisanos Delfina Gómez Álvarez, ni con Horacio Duarte Olivares, sino que (2) se debe tomar en cuenta su trayectoria y aportación al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo conoce al derecho y al revés.

Pero es un hecho que Martinez Miranda buscó mostrar lo que considera su estructura en el estado de México, independientemente de la marca López Obrador -sin tomar en cuenta que todos ganaron con ella- en esta medida sería interesante saber si los otros aspirantes, Delfina y Duarte podrían armar un acto similar, desde ahora, con la presencia de ediles y legisladores definidos en torno a su persona. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el senador morenista insiste en cerrar la puja interna en los tres referidos, ignorando por ejemplo a Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, quien ya anuncio que buscará la candidatura a gobernador, pero no es el único, hay otros personajes que han dejado ver que tienen condiciones para ser tomados en cuenta en la encuesta, como Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac,

Luego de escuchar la postura de diversos presidentes Municipales y legisladores, así como de personas que se han sumado a su corriente, como Miguel Ángel Xolalpa, ex militante de Movimiento Ciudadano y Darwin Eslava, ex presidente Municipal de Coacalco -pertenecía a “los puros¨), envió un mensaje claro hacia el presidente de la República.

«Conozco las reglas no escritas y las normas estatutarias, espero que toda mi historia de trabajo, de lucha, de compromiso y de lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y de miles de personas que nos han escuchado, sean consideradas en su momento

Respeto al presidente de la República, creo en su proyecto, lo he apoyado durante 27 años, conoce al derecho y al revés mi trayectoria, mi pensamiento, mi vida, mis fortalezas, mis debilidades, me conoce perfectamente y él sabe que ha contado conmigo”; puntualizó Higinio Martínez.

Anunció que seguirá recorriendo el territorio mexiquense en los próximos cuatro meses y llamó a algunos morenistas a evitar acuerdos con el priismo de cara a dicha contienda.

El acto fue de respaldo a Higinio Martínez, pues no acudieron otros personajes considerados aspirantes a la candidatura, como Delfina Gómez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis, ni tampoco alcaldes importantes de MORENA como Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl o Mariela Gutiérrez.

No estuvo presente Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, aunque se ha dejado ver como el más fiel al senador, en el acto denominado Convención Estatal “Mexiquenses de Corazón” estuvo al lado del aspirante Martha Guerrero, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA en el estado.

En fin, claramente Higinio ha marcado la ruta que seguirá en el contexto interno de MORENA, recorrerá el territorio mexiquense en los próximos cuatros meses, para mostrar el liderazgo de su estructura y, en esa medida, empujar por ser tomado en cuenta en una encuesta porque se observa la intención de imponer desde Palacio Nacional.

Reconoció que conoce las reglas no escritas del movimiento, lo que significa que para la definición de candidatos es decisiva la opinión del mandatario nacional, por ello la relevancia de pedir que se tomen en cuenta su trayectoria y aportación al proyecto obradorista. 

Habrá que ver la ruta del movimiento hacia el cierre de año, pero es un hecho que si quienes toman decisiones, no les dan su lugar, tanto a Higinio Martínez como a sus incondicionales, podrían convertirse en un problema para MORENA. 

Sin analizar por ahora el riesgo de no tener el respaldo total de autoridades que no se mueven en función de los grupos locales y que tienen vínculos con liderazgos morenistas no mexiquenses y con el Ejecutivo estatal.

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, publicó en redes sociales una fotografía en Hidalgo, donde aparece rodeado de banderas de los partidos políticos PRI-PAN y PRD, quienes conforman la coalición en aquella entidad.

Enrique Vargas acudió a acompañar a la abanderada a la Gubernatura por la coalición Carolina Viggiano Austria.

Vargas del Villar es uno de los principales mexiquenses que impulsan la coalición de los tres partidos rumbo al 2023 y 2024, por cierto Carolina Viggiano fue signada por el PAN en la candidatura de Hidalgo.

El sábado estuvo en Ecatepec, donde encabezó un acto grande, con habitantes del municipio.

Por el centro: Al interior del priismo mexiquense se escuchan voces plenamente identificadas de quienes sugieren que no hay piso parejo en la batalla por las candidaturas para competir por la gubernatura del Estado de México. 

En todos los partidos políticos hay algunos que tienen privilegios y es mas notorio en el PRI. A pesar de ello, los aspirantes dicen que seguirán haciendo lo que les corresponde.

Aunque -reconocen- hay un par de participantes que llevan ventaja porque tienen a su alcance la estructura que les otorga su responsabilidad pública como titulares de la administración pública -por lo que se les considera “aspirantes oficiales”´-

Acusan piso disparejo y dicen que es tan evidente que nadie se sorprende, pero la pregunta que surge es: ¿En los tiempos actuales eso es lo correcto?, porque no se ha visto con buenos ojos que el sistema aplique todos sus recursos -válidos o no- para colocar en la agenda a alguien en particular o para reducir al resto de los competidores.

Por la izquierda: Mario Alberto Cervantes Palomino, el dirigente estatal de Nueva Alianza, salió muy fortalecido con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde fue ratificado, ante medios de impugnación que pretendían desconocerlo, aun cuando en otras instancias se señaló que el grupo identificado con Rigoberto Vargas Cervantes, utilizó tácticas y procedimientos irregulares.

En la víspera de la sesión del TEPJF, Efrén Ortiz, el representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que como resultado de las diversas denuncias por presuntas agresiones a maestras adscritas al SNTE, Rigoberto Vargas podría ser expulsado del partido.

Ahora bien, de acuerdo con los tiempos magisteriales, tendrá que darse en los meses inmediatos la elección de una nueva dirigencia en la sección 36 que encabeza Vargas Cervantes.

Ya fortalecido con la determinación, Mario Cervantes encabezó la celebración del “Día del Maestro”. 

Por el centro2: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, puso en marcha diversas obras que comprometió en campaña.

Puso en marcha los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en el Camino hacia Loma Bonita en Poteje Centro. 

También arrancó la construcción del Comedor Escolar en la Escuela Primaria Cirilo Torres Cancelada, en la comunidad El Tulillo. 

“Por once años nadie volteó a ver esa necesidad que a cinco meses de gobierno estamos cumpliendo”, dijo.

“Con resultados es como uno cumple su palabra y se marca un antes y un después”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s