Callejón Informativo / 24 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Oposición a MORENA debe prepararse para una posible elección de Estado en 2023
  • Si AMLO quiere el Edomex se desplegará una estrategia por Secretarías 
  • Porque en el entorno de búsqueda de poder Coahuila es irrelevante 
  • Por ello PRI y PAN deben en contra coincidencias 
  • O el PRI pensar en abanderados que traigan mas que el techo de votos que es del partido 
  • Duro golpe a Rigoberto Vargas. Lo desconoce Nueva Alianza. Perderá lugar en JUCOPO
  • Se dejan ver en conversación José Manzur y Gabriela Gamboa 
  • Muy felicitado Miguel Sámano en ocasión de su cumpleaños

A los señalamientos que se hacen respecto de la coyuntura interna del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sobre una eventual candidatura de Delfina Gómez Álvarez, a la Gubernatura del estado de México, hay que agregar que podría intentarse una elección de Estado, ad hoc a los tiempos en el que el priismo solía competir para ganar con contundencia.

Y es que si ya se habla de que Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia de la República y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, están viendo desde ahora temas que tendrán que ver con la campaña de Delfina, qué se podría esperar entonces si se confirma como oficial, en una intención de ganar.

Es decir, si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envía a su secretaria de Educación Pública (SEP) con la intención de conseguir el estado de México y con ello asegurar un triunfo, sin sobresaltos, en la presidencial del 2024, con Adán Augusto López Hernández o Claudia Sheinbaum Pardo, entonces se debe esperar una gran operación desde Palacio Nacional.

Esto quiere decir que como en 2023 se eligen únicamente dos Gubernaturas: Coahuila y estado de México, la primera referida resulta irrelevante en un contexto de conquista del poder político y de avance para asegurar que la llamada Cuarta Transformación se mantenga en la Presidencia de la República.

Entendiendo lo anterior, hay que ver que López Obrador y la dirigencia nacional de MORENA -si es que toma decisiones- tendrían la tranquilidad y el tiempo para dedicar todos los esfuerzos en el estado de México.

López Obrador conoce los alcances de lo que representa una Elección de Estado, aunque diga que esto ya no ocurre en su gobierno, podría desplegar una estrategia de organización desde diversas secretarías e institutos, definiendo objetivos, como en otro momento lo hizo el PRI.

Ahora bien, recientemente hemos visto como desde la anterior Presidencia de la República se destinaron muchos esfuerzos en torno a diversos candidatos, a quienes hicieron ganar, pese a que López Obrador trató de sumarle a sus abanderados el capital político que tenía.

No sé si en el PRI mexiquense u otros partidos políticos tengan claro este escenario, muy posible, porque aun no hay algo perdido, la proyección obliga a observar candidatos que sumen más allá de lo que representa el propio tricolor.

A qué me refiero, si el priismo mexiquense esta seguro que puede mantener su techo de votación, por el orden del millón 800 mil votos, su mejor abanderado o abanderada tiene que ser alguien que traiga un peso adicional, alianzas con liderazgos de izquierda, sociales, empresariales y fundamentalmente económicos.

Otro elemento adicional que cabría en el escenario, es la coalición con otras fuerzas partidistas, la más clara es con Acción Nacional (PAN), que matemáticamente le otorga la diferencia para emparejar el techo de votos de MORENA, pero tendrían que cerrar una mesa de negociación donde Enrique Vargas del Villar quede incluido. 

Claro, los morenistas dirán que también se enfrentarán a una elección de Estado por la operación del gobierno del estado de México, pero de poder a poder, se vería cuál es mas contundente.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Tal como se preveía, los órganos internos de la dirigencia estatal de Nueva Alianza expulsaron del partido a Rigoberto Vargas Cervantes y posteriormente solicitaron a la LXV Legislatura Local removerlo de la coordinación del Grupo Parlamentario, lo que implica además que perdería el lugar que actualmente tiene en la Junta de Coordinación Política.

Es decir, al ser desconocido por la dirigencia, significa que se convierte en independiente, pero ademas de ello la dirigencia tiene la facultad de nombrar un coordinador, pero para que haya una bancada se requieren al menos dos legisladores. En este caso tendría que desaparecer también el Grupo Parlamentario.

Será interesante observar qué coordinador parlamentario se atreve a sumar a sus filas a un personaje que enfrenta diversas denuncias formales y quejas de maestras mexiquenses por actos de acoso.

La dirigencia estatal confirmó que ya se entregó la documentación correspondiente al congreso local, donde consta que el órgano garante de los derechos de los afiliados del partido, por unanimidad de votos, resolvió sancionar a Rigoberto Vargas con la expulsión.

El documento tiene la finalidad de que el expulsado, que es legislador, deje de ser el Coordinador del Grupo Parlamentario de NAEM en la LXI Legislatura, se solicita en dicho documento a la Junta de Coordinación Política, al pleno legislativo, y a los órganos de gobierno de la LXI Legislatura Rigoberto Vargas deje de ser considerado como integrante de la bancada y, consecuentemente, como Coordinador del Grupo Parlamentario.

También se establece que la resolución emitida por su órgano de decisión colegiada, responsable de la impartición de justicia intrapartidaria, impide al diputado presentar cualquier iniciativa, pronunciamiento y/o ejercer cualquier tipo de representación a nombre de Nueva Alianza Estado de México. Contundente.

Por la izquierda2: El ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, es un personaje que desde 2017 se ha mantenido ajeno al actual titular del Ejecutivo, sin embargo dio resultados en los municipios o distritos donde el PRI le encomendó ayudar en las elecciones pasadas, como el caso de Coacalco, donde pocos apostaban por el triunfo.

Sin embargo Manzur es un experimentado político del estado de México, que no pierde relaciones con la gente de la política nacional, ni local.

Ayer fue observado en interesante conversación -desayuno- con la ex presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, quien también mantiene activa en MORENA. Seguramente Gamboa busca tener un papel relevante en la campaña por la Gubernatura y afianzarse en dicho proyecto.

Se conoce que Manzur y Gamboa llevan una muy buena relación, pero sin duda platicaron algo más que de futbol, porque ella le va a Pumas; él es toluco y estos equipos no estuvieron en la fiesta grande.

Por el centro: Otro político mexiquense con mucha experiencia, respetado y con relaciones con diversos liderazgos, es Miguel Sámano Peralta, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, quien estuvo muy felicitado en redes sociales por su onomástico y cumpleaños.

Gente de los diversos partidos políticos dejaron ver su amistad y felicitación hacia el legislador mexiquense, quien sin duda se ganó la confianza del gobernador Alfredo del Mazo Maza, porque le encomendó tareas en donde dio resultados como coordinador a la bancada del PRI en un escenario de mayoría morenista y posteriormente fue enviado a competir por el Distrito Federal donde hubo quien apostó porque fuera derrotado por el verde ecologista Rafael Osornio y ya como diputado federal, se le encomendó asumir la coordinación de la bancada mexiquense, que han dirigido por ejemplo José Manzur Quiroga, Laura Barrera Fortoul y Alfredo del Mazo, entre otros. Felicidades. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s