Callejón Informativo / 25 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Tlalnepantla, el centro de operación política del PRI y prioridad para el GEM 
  • En el pasado fue cuna del Grupo Tlalnepantla del PAN, hoy extinto
  • Respaldan a Tony Rodríguez, Nemer, Rescala y del Moral
  • Reaparece Ulises Ramírez, como invitado especial, entre los ex alcaldes 
  • Celebra Enrique Vargas que IEEM deseche queja promovida por MORENA
  • Reciben a Laura Barrera en el sur del Edomex
  • Atiende PVEM a familias sin servicio de agua en Ecatepec
  • Comentarios entre Miguel Torres y José Manzur

Prácticamente Tlalnepantla se esta convirtiendo en el principal centro de operación política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Valle de México, en las anteriores semanas estuvo de manera continua Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, quien es la encargada de la Región y ayer Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, encabezó el Informe de 100 Días de Gobierno.

Sin duda, la tierra de en medio ha sido un municipio muy importante en el esquema electoral, del 2003 al 2005 se construyó la candidatura a gobernador de Rubén Mendoza Ayala, el fundador del Grupo Tlalnepantla del PAN, pese al panismo tradicional que impulsó hasta las últimas instancias electorales a José Luis Durán Reveles.

Por varios años, la corriente política que fundó Mendoza Ayala y que después heredó Ulises Ramírez Núñez, tras la debacle electoral del 2005, tuvo hegemonía en el albiazul mexiquense, pero no el control total porque siempre tuvo como freno al ala del panismo tradicional en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que nunca dejó pasar al segundo referido como candidato a gobernador.

Rodríguez Hurtado surgió en esos tiempos, como uno de los principales operadores de Ulises, fue presidente Municipal por ministerio de ley en 2003 y luego fue impulsado por su corriente para contender en 2006, ganó si problema y gobernó los siguientes tres años, precisamente cuando se dio el conocido rompimiento entre ambos personajes.

La fractura entre Ulises Ramírez y Tony Rodríguez por la candidatura a la Presidencia Municipal propició el regreso de Arturo Ugalde Meneses, el principal liderazgo priista de Tlalnepantla, para el periodo 2006-2009, pero se conoce que, en la coyuntura, el segundo mencionado hizo un acuerdo directo con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso. Es decir, Tony no perdió la elección.

Por eso resulta interesante la reaparición pública de Ulises Ramírez, quien acudió al acto y se tomó la fotografía con Tony y Ernesto Nemer, con quien la corriente que encabezó ha tenido comunicación siempre. Hoy Ulises Ramírez no tiene margen de maniobra dentro del PAN y esta muy alejado del grupo en el poder.

Frente a personajes claves en el entorno del gobernador Alfredo del Mazo Maza y el PRI, como Elías Rescala Jiménez -quien lo impulsó a la candidatura- y del Moral Vela, ex presidenta del PRI, Rodríguez Hurtado señaló que su administración tiene rumbo porque cuenta con democracia y pluralidad. 

Subrayó que Tlalnepantla tiene la inclusión de la participación y es un gobierno de coalición, donde todos trabajan en torno a las necesidades de la población y la ciudadanía.

Es claro que para el PRI, Tlalnepantla es el municipio más importante que gobiernan en el valle de México y conocen la relevancia de lo que puede significar el próximo año con o sin coalición. 

Por eso se entiende, además, que el mandatario haya enviado como representante personal a Ernesto Nemer y no a del Moral, quien lleva semanas en la demarcación.

Antes del acto, Nemer encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de la Policía Intermunicipal de los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Por ello Nemer se trasladó de Nicolás Romero a Tlalnepantla a bordo de una camioneta conducida por Pedro Rodríguez Villegas, el edil de Atizapán, en la cual también viajaron Karla Fiesco García, la edil de Izcalli; Rodríguez Hurtado y Armando Navarrete, de Nicolás Romero.

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, celebró la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que desechó un queja de MORENA quienes acusaron violaciones a la normatividad en la materia.

Al respecto, Vargas del Villar afirmó que en toda su carrera se ha conducido con apego a derecho y respetando las instituciones.

Afirmó que su trabajo está avalado y respaldado por la ciudadanía, lo que molesta -dijo- a MORENA y por ello sus quejas ante el órgano electoral, sin fundamento.

En su resolución, el máximo órgano electoral del Estado de México, determinó por mayoría de votos, la inexistencia de las infracciones que acusó MORENA de supuesto uso de recursos públicos, promoción personalizada, calumnia y actos anticipados de campaña en contra de Enrique Vargas y del albiazul.

Por el centro: La diputada federal mexiquense del PRI, Laura Barrera Fortoul, es una mujer discreta, siempre alejada del protagonismo, pero no por eso esta ajena al entorno que se vive rumbo a la definición de la candidatura en juego. Ya lo ha dicho Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, que todos los que están en política aspiran a mejorar o Alejandra del Moral, quien señaló que quien no tiene aspiración, no tiene motivación.

Laura Barrera no se ha encartado ni descartado al interior del PRI, lo que es un hecho es que en las ultimas semanas ha tenido reuniones en las diversas regiones de la entidad, como ayer que fue recibida en el sur, prioritario para el 2023 y donde no se han dejado ver quienes sí ya levantaron la mano. Habrá que seguirle la ruta.

Por la izquierda: Quizá no resuelva el problema, pero José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), actuó con pericia política al implementar la estrategia de llevar pipas de agua a las zonas de Ecatepec, donde la gente carece del vital líquido.

Claro, esto mientras diversos sectores de la sociedad critican el gasto que el gobierno en turno hace en conciertos de Julión Álvarez o en promoción en medios nacionales. Lo que exige la gente es agua y creo que Couttolenc lo entiende. Ahora bien, el dirigente verde ecologista es político y Ecatepec es muy importante para el 2023. Muy bien.

Por el centro2: Quienes lo conocen, entienden con claridad que Miguel Torres Cabello es un personaje cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien le ha resultado de mucha ayuda en la Dirección General del Sistema DIFEM, quien direcciona la política asistencial que le instruye la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, la presidenta Honoraria.

Por ello en lo que va de la administración ha mantenido un perfil de discreción, sin protagonismos, aunque es evidente que también sabe de política y opera cosas.

Por eso es interesante la conversación que pudo haber tenido ayer en la mañana con José Manzur Quiroga, el ex secretario General de Gobierno, quien trae el pulso de la entidad.

Seguramente estuvo interesante la conversación del desayuno y deja ver que hay diálogo entre las diversas corrientes del PRI y del gobierno. Interesante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s