Callejón Informativo / 26 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Vandalizan acceso a edificio central de Rectoría en UAEM
  • Mientras se estableció mesa de trabajo para atender solicitudes de mayor seguridad 
  • Estudiantes acuerdan con autoridades medidas para reforzar el tema 
  • Se reúne Mariela Gutiérrez con gobernadoras y dirigentes políticos del Edomex
  • Recibió alcaldesa de Donato Guerra a secretaria del Campo
  • Alejandra del Moral, líder natural, orgullosamente mujer mexiquense
  • Discreto funeral de la señora Guadalupe Rhon

Autoridades gubernamentales en conjunto con la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) iniciaron reuniones para atender demandas de mayor seguridad porque los estudiantes sufren de diversos actos ilícitos y preocupa que también puedan presentarse agresiones en contra de las jóvenes mexiquenses.

En días pasados di a conocer en redes sociales, que los estudiantes comenzaban a organizarse con este fin, fueron escuchados por la Rectoría, lo que no se puede permitir es que esta demanda se contamine con la participación de grupos que generan violencia y dañan a la institución.

Y es que ayer se generó cierta confusión con la presencia de un grupo de feministas, quienes de una demanda de seguridad, pasaron a reclamar la postulación de Arturo Mejía Zamora como candidato a director de la Escuela Preparatoria número 1, Plantel “Adolfo López Mateos”, pero poniendo por delante la violencia.

Con esta excusa, realizaron pintas y detonaron artefactos desconocidos en el acceso al edificio central de Rectoría, en el centro de Toluca, generando destrozos. Ahora bien, se entiende que se señalen este tipo de prácticas, pero al cierre de edición de esta columna no se localizó alguna denuncia formal ante las instancias universitarias.

Otro dato interesante es que de acuerdo con los reporteros que cubrieron el hecho, el grupo era dirigido por Jazmín Zepeda Burgos, quien fue legisladora local del PRD. 

Se trata de un grupo de no más de 15 mujeres, quienes llegaron al edificio de Rectoría alrededor de las 13:00 horas, donde comenzaron a reventar vidrios, lámparas y puertas de madera; lugar donde además colocaron artefactos explosivos.

Durante la destrucción, las feministas radicales solicitaron la presencia del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, para entregarle un escrito, y también pedirle el retiro de Arturo Mejía de la contienda por la dirección de la prepa No1, argumentando que es “acosador”.

Tengo entendido que las feministas serían recibidas por autoridades universitarias, pero hubo cambio de planes porque se presentaron las actitudes violentas, la detonación de artefactos, propias de otras acciones vandálicas, mismas que no tienen que ver con la vida interna de la universidad.

Sin embargo la violencia que mostró el grupo referido impidió que se estableciera el diálogo con autoridades universitarias, incluso las dos detonaciones que realizaron, generaron zozobra y crisis nerviosas entre el personal que se encontraba laborando en tranquilidad.

Mientras tanto, con los estudiantes que sí buscaron soluciones al tema de inseguridad, se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes servidores públicos estatales, municipales y universitarios, así como representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las autoridades y la comunidad universitaria sostuvieron un encuentro en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, en el cual las y los estudiantes expusieron sus preocupaciones en torno a la vigilancia de los espacios universitarios, así como de la iluminación de las calles. Solicitaron  ampliar paradas y rutas del Potrobus. 

El Director de Seguridad y Protección universitaria de la UAEMéx, Fernando Javier Aparicio González, informó que un total de 89 inmuebles universitarios y 105 mil integrantes de esta casa de estudios son resguardados mediante rondines internos, así como el despliegue de elementos en los accesos a los espacios universitarios. Afirmó que se mantiene estrecha comunicación con autoridades estatales y municipales para reforzar las estrategias de seguridad extramuros. 

Durante el encuentro se acordó la creación de grupos de mensajería instantánea entre alumnos y autoridades para estar en contacto directo, la actualización de la aplicación SOS UAEMéx, desarrollar mensualmente mesas de diálogo interinstitucionales para escuchar las preocupaciones de la comunidad universitaria y realizar patrullajes activos por parte de elementos de seguridad estatal y municipal, así como fomentar la denuncia, a través de un módulo de denuncia express dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Atajos

Por la izquierda: Las actividades públicas de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien también es Presidenta de la Asociación de Autoridades dé México luce cada vez más dinámica y amplia.

El pasado sábado asistió como invitada de honor a la Asamblea Nacional de la Agrupación Política “Unidos” que lidera Juan Hugo de la Rosa García, en dicha reunión estuvo presente también el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, quienes transitan en una amistad sólida y afinidad en decisiones políticas.

Posteriormente, en Acapulco, encabezó junto con Abelina López, presidenta Municipal del bello puerto, los trabajos del Encuentro de Municipios Turísticos y coincidió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y de Colima, Indira Vizcaíno, en la ceremonia de cambio de estafeta del tianguis turístico que se realizará el próximo año en la capital del país.

Ahí también se le vio intercambiar puntos de vista con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y con empresarios del ramo, a propósito del recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Finalmente, ayer estuvo en Tizayuca, Hidalgo, donde encabezó la Asamblea Estatal de Autoridades Municipales y tomó protesta a la Alcaldesa, Susana Ángeles, como responsable en aquella entidad, que como se recordará, vivirá renovación de gobernador en unos días.

Finalmente llamó la atención una fotografía que muestra a visita al Palacio Municipal de Tecámac, por parte del dirigente estatal del PRD, Agustín Barrera.

Será interesante conocer cuáles son esos “retos” o esas “estrategias” sobre los que dialogaron la presidenta y el dirigente partidista.

Por el centro: La presidenta Municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, recibió a la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, quien acudió a una gira de trabajo en la que se puso en marcha la campaña contra la tuberculosis bovina y brucelosis.

La campaña contempla la aplicación de Bacterina 11 vías y la colocación de aretado, beneficiando con estas acciones a mil productoras y productores. 

La Secretaría del Campo y el Gobierno Municipal firmaron un convenio que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y de esta manera, poner en marcha el programa “Campo Limpio”, a través del cual se entregó un Centro de Acopio Primario para recolectar los envases de químicos usados en la actividad agropecuaria. 

Con posterioridad a este evento se acudió a la Laguna de San Simón para sembrar 500 mil crías de carpa en beneficio de las familias Donatenses. 

Por el centro2: La vocal ejecutiva del CEDIPIEM (Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas), Diana Pérez Barragán, dedicó palabras a su jefa, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, que se antojan más para el futurismo político que para la función pública. Claro, esto no es malo, poco a poco se irán viendo quiénes simpatizan con quién rumbo al 2023.

“Si me preguntan si existe alguien que tiene pasión por la excelencia y motivos para realizar la diferencia, es sin duda Alejandra Del Moral Vela, titular de la Sedesem.

Líder natural, orgullosamente mujer mexiquense; con su orientación y compromiso haremos del CEDIPIEM, un lugar en el que los pueblos originarios recuperen el esplendor indígena de nuestro #EstadoDeMéxico”, compartió Diana Pérez en redes sociales.

Por el centro3: La madrugada del miércoles perdió la vida la señora Guadalupe Rhon de Hank, quien fue esposa del ex gobernador y referente del llamado Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, no hubo velorio y todo se manejó en privado.

El hecho ocurrió en la casa de la familia, en la Ciudad de México, a donde llegaron los servicios funerarios, por la tarde, el cuerpo fue depositado en la cripta de la familia, en el panteón de Santiago Tianguistenco y punto. No se abrió el acceso a la clase política y no se ofrecieron servicios funerarios públicos. De los Hank Rhon destacan tres poderosos empresarios en el país: Carlos Hank y su hijo Carlos Hank González, quienes están ligados a Grupo Interacciones, Hermes, Banorte, entre otras empresas; mientras que Jorge Hank es el dueño de Grupo Caliente y del equipo de futbol Xolos, de Tijuana, además de otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s