Callejón Informativo / 27 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El proyecto de llevar a la UAEM a la zona oriente, vía Tecámac
  • Plantea alcaldesa proyecto de Centro Universitario para educación superior y posgrado 
  • Ofrece instalaciones ya construidas (nuevas) en comodato o un terreno para construir en definitiva 
  • Enrique Vargas prioriza resultados de coalición y CEN lo respalda al 2023
  • Debe PRD abrirse más con la sociedad y ser incluyente: Arturo Piña
  • Encuesta de MORENA tendría que incluir a todos los aspirantes: Fernando Vilchis
  • Política no es para hacerse millonarios de la noche a la mañana: Couttolenc 

La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, presentó un proyecto para llevar la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México a la zona oriente del estado de México, lo que sin duda son buenas noticas para jóvenes que buscan continuar sus estudios en una institución de prestigio como la UAEM.

Desde hace varios meses, la alcaldía referida había dejado ver su interés por gestionar que instituciones de educación superior amplíen espacios para los jóvenes, pero ahora ya se formalizó la petición entre ambas instancias.

En días pasados, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió a Mariela Gutiérrez en la Rectoría, quienes hablaron de diversos temas, pero el asunto principal fue la petición de analizar un proyecto en este sentido.

Gutiérrez Escalante solicitó a la Autónoma mexiquense que contemple a Tecámac en un Centro Universitario orientado a educación superior y posgrado, porque los jóvenes de la región demandan dicha oferta.

El gobierno municipal de Tecámac ofreció a la institución instalaciones ya construidas (nuevas) en comodato para que arranque y o un terreno para que se construyan instalaciones definitivas. Una posible ubicación sería en Héroes San Pablo, una escuela de 18 aulas.

En un primer esbozo se ha plantado la posibilidad de que, de concretarse, se oferte a la comunidad de la región, diplomados, educación a distancia, y que se lleve a cabo un estudio de pertinencia para conocer qué tipo de carreras y especialidades se adecuan a las condiciones de la población en la zona oriente,

Actualmente, la auriverde tiene instalaciones en Tecámac donde cuenta con una incubadora de empresas. 

Tecámac cuenta con presencia del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, además hay una universidad tecnológica, una universidad politécnica, así como la universidad del bicentenario y Escuela Normal de Profesores.

A pesar de ello es alta la demanda de espacios educativos en toda la zona oriente de la entidad mexiquense, por ello resulta relevante el proyecto, aunque claro esto implicaría gastos para la UAEM que a pesar de su relevancia ha sufrido recortes importantes.

La universidad fue ubicada recientemente en el Round University Ranking como la tercera mejor institución de educación superior del país, entre universidades públicas y privadas, tras evaluar su desempeño en 20 indicadores divididos en cuatro áreas: enseñanza o docencia, investigación, diversidad internacional y sostenibilidad financiera. 

En la edición 2022 de este ranking mundial, el organismo evaluador consideró a un total de mil 100 instituciones educativas, de las cuales, cinco son mexicanas. 

Destaca que la Autónoma mexiquense se ubica después de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ubicadas en primero y segundo sitio, respectivamente. La medición también incluyó a las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y la de Guadalajara (UDG). 

Atajos

Por la derecha: El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, estuvo el miércoles pasado en Aguascalientes, donde acompañó a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a gobernadora, Tere Jiménez y ayer anduvo en Tamaulipas, respaldando al abanderado César Truko Verástegui.

De aquí al cinco de Junio próximo, estará visitando las diferentes entidades, en respaldo a la coalición de los tres partidos, pues se trata además de un personaje que es prioridad para los acuerdos del próximo año en el estado de México.

El planteamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es que si hay dos elecciones en 2023, el PRI no se puede quedar con las dos entidades en la cabeza de la candidatura, en este escenario Vargas del Villar es prioridad en la mesa de negociación, con las tres fuerzas partidistas.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Frente por la Renovación de la izquierda del Estado de México (FRIEM), Arturo Piña García, señaló que los tiempos que se viven requieren de la suma de voces y consensos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se involucre a la sociedad.

El también presidente Municipal de Villa de Allende señaló que requiere un PRD más incluyente, en el que se promuevan valores como inclusión, humanismo, patriotismo, igualdad, colaboración, transparencia, honestidad, tolerancia, así como la rendición de cuentas.

“Recuperaremos  los principios y objetivos de ese instituto político y sembremos esa semilla que contribuya al triunfo electoral en el año 2024”, arengó.

Por la izquierda2: Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec, esta reiterando en medios de comunicación nacionales, que buscará ser considerado en la definición de la candidatura de MORENA al gobierno del estado de México.

Respecto de la coyuntura interna, opinó que si es al viejo esquema, cada quien apretará sus mecanismos de negociación, pero ahora la dinámica que ha establecido Andrés Manuel López Obrador, como líder nacional de un movimiento, ha permitido que todos participen.

Destacó que no tiene un padrino, sino un líder nacional que es precisamente el presidente de la República.

Fernando Vilchis reconoció que seguramente se llevarán a cabo encuestas para la candidatura, sin embargo subrayó que lo necesario es que haya democracia y se tome en cuenta a todos los interesados en la misma.

Por la izquierda3: El dirigente estatal del Partido Verde Estado de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, fue recibido por universitarios mexiquenses en la UAEM, donde habló del papel de los partidos políticos y el escenario hacia la elección de gobernador del Edomex.

Couttolenc afirmó que no hay partidos buenos, ni partidos malos, porque todo va en función del tipo de persona que está al frente de los mismos.

También resaltó que el 40 por ciento del padrón electoral, lo integra el sector de los jóvenes en la entidad mexiquense.

El dirigente del PVEM llamó a los universitarios a arriesgar para cumplir metas y si esta tiene que ver con la política, se requiere vocación de servicio, no solamente ir por el objetivo de ser millonarios de la noche a la mañana y fregarse a todo mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s