Callejón Informativo / 30 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Golpe político de Pepe Couttolenc a Juan Zepeda
  • Liderazgos de Nezahualcóyotl dejan a MC y se suman al PVEM
  • Se trata del corazón político de Zepeda
  • Se debilita el partido naranja rumbo a la elección de gobernador 
  • Reciben a del Moral en la zona sur y el norte del Edomex. Avanza
  • Los tiempos actuales no admiten tibiezas: Mariela Gutiérrez
  • Otorgan reconocimiento “Gold Shark” a Huixquilucan 

La semana anterior se dijo en este espacio que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, hace bien en mantener la ruta hacia el 2024, sin coaliciones electorales, pero quien no está en su mejor momento es el guía del partido en el estado de México, Juan Zepeda Hernández, quien sigue viviendo de la nostalgia de sus recuerdos en el PRD y la campaña del 2017, aun cuando en el entorno de poder se señala que esto se debió a la ayuda del oficialismo.

Hace no mucho tiempo dejó el partido Movimiento Ciudadano el grupo identificado con Miguel Ángel Xolalpa, que era de los más importantes y referentes en la zona oriente de la entidad. 

Esta corriente se sumó al grupo identificado con el senador Higinio Martínez Miranda, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con la clara finalidad de subirse al proyecto hacia la candidatura a gobernador.

Pero mientras Juan Zepeda minimizó el hecho, al interior de la estructura naranja se observan incomodidades en diversos liderazgos, de las que no se ha dado cuenta Dante Delgado, quien confía en lo que hizo su compañero de bancada en la pasada campaña del 2017 con el partido del sol azteca.

En días pasados, el Consejo Estatal decidió cerrarle la puerta a una posible alianza con otras fuerzas partidistas para la campaña por la Gubernatura mexiquense, cerrando filas además con Juan Zepeda.

En este contexto, el fin de semana se dio a conocer un duro golpe para Movimiento Ciudadano, con la dimisión de la Síndico de Nezahualcóyotl, América Pamela López Guerrero y de Julio César Cerecedo Cárdenas, ex consejero Político Estatal, pues se trata del corazón político de Juan Zepeda.

Y es que esto quiere decir que si en su casa, Nezahualcóyotl, Zepeda no tiene control político, qué se puede esperar entonces en el resto de la entidad, como resultado de su desdén y soberbia, pero además porque otras fuerzas partidistas están haciendo su trabajo.

Lo anterior tomando en cuenta que los dos personajes de Neza, decidieron sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde mucho tuvo que ver la operación del dirigente, José Alberto Couttolenc Buentello, quien sabe que deben crecer precisamente en la zona oriente de la entidad.

Al momento no se tiene una definición sobre la ruta electoral del verde ecologista en la elección de gobernador, si competirá solo o acompañando a MORENA, bajo cualquiera de las dos posibilidades, es relevante disminuir a Movimiento Ciudadano en la zona oriente y fundamentalmente a Zepeda en Nezahualcóyotl.

Couttolenc Buentello tomó protesta a López Guerrero como Coordinadora de la Secretaría de la Juventud en la Quinta Circunscripción del Partido Verde y Cerecedo Cárdenas como Dirigente Municipal en Nezahualcóyotl.

Tras los señalamientos de indiferencia por parte de la dirigencia estatal que encabeza el senador Juan Zepeda y de que Movimiento Ciudadano no fue espacio propicio desde donde se pudieran mejorar las condiciones de vida y representar las causas de los jóvenes, y por tanto disminuir las brecha de desigualdad en México, la síndico Pamela López Guerrero y el Consejero político estatal Julio César Cerecedo, anunciaron su salida dicho instituto político en Nezahualcóyotl.

En la conferencia de prensa se denunció que la decisión de abandonar a Movimiento Ciudadano, obedeció a la desatención de la dirigencia estatal que encabeza el senador Juan Zepeda que engaña a su líder nacional, Dante Delgado, quien tampoco se preocupa de los grupos sociales que son los que como siempre dan la cara y realizan el trabajo en campo.

En su renuncia con carácter de irrevocable dirigida a Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Julio César Cerecedo le recordó que el pasado 16 de marzo hizo de su conocimiento las problemáticas internas a nivel Estado de México que vive Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la síndico Pamela López Guerrero, afirmó que cuando ya no hay coincidencia de ideas como ocurrió en MC, es mejor buscar otros espacios donde se pueda crecer y desarrollar sus proyectos.

Indicó que en la próxima sesión de Cabildo hará saber a sus compañeros integrantes del mismo, la decisión que ha tomado y que por primera vez en la historia del Partido Verde en Neza, tendrá una síndico, que apoyará las causas y políticas en pro del medio ambiente y los jóvenes.

El líder ecologista también visitó Ixtapaluca, Chalco y Ozumba desde donde dio la bienvenida a diversos líderes políticos de la Zona Oriente de la entidad, como a Marco Antonio Higuera quien se desempeñará como delegado municipal del PVEM en Ixtapaluca, a Ernesto Rangel como delegado especial en la región Volcanes, entre otros.  

Atajos 

Por el centro: Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social, tuvo un buen recibimiento la semana pasada en Tejupilco, durante la entrega de tarjetas del programa Salario Rosa por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero también le fue bien en la zona norte de la entidad, en donde acompañó a José Luis Espinoza, el presidente Municipal de Temascalcingo.

José Luis Espinoza dio un balance a cinco meses de gobierno; se tomó protesta al Voluntariado del DIF y se entregaron uniformes a elementos de Seguridad Pública.

“Estamos comprometidos para que, en la cuna de uno de los mejores paisajistas del mundo, José María Velasco, les vaya bien a las familias de Temascalcingo”, afirmó Alejandra del Moral.

En la comunidad indígena de Santiago Coachochitlán, Alejandra Del Moral reconoció a los mazahuas por su dedicación al trabajo.

“Nos han enseñado a trabajar, a los mazahuas nadie les regala nada, todos los días se levantan temprano a realizar sus labores y dan resultados”, dijo.

Especificó que Temascalcingo es un municipio emblemático para la entidad mexiquense porque es estirpe de la etnia mazahua y su gente merece tener un buen gobierno municipal que dé resultados.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reafirmó que la mujer es pieza fundamental para la transformación del país, por ello en los tiempos actuales no se admiten tibiezas ni nimiedades, los mexiquenses están preparados para que llegue al gobierno del Estado de México y a la presidencia de la República, una mujer.

Lo anterior al ser nombrada como miembro de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

En el marco del 154 aniversario de esta institución, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tecámac, se entregó el Pergamino “Rosario Ibarra de Piedra” por parte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México a María Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); María del Rocío García Pérez, subsecretaria de Bienestar y a las presidentas municipales de Nextlalpan, Atenco, Tizayuca y Jalteco.

La presidenta municipal, afirmó que en el marco de la transformación en la que el México está inmerso, Tecámac estará a la altura de los tiempos y seguirá siendo ejemplo del mejor gobierno.

Por la derecha: El Gobierno de Huixquilucan recibió el reconocimiento “Gold Shark” que otorga la empresa SharkIt, por el compromiso que ha mostrado la administración actual en el cuidado del medio ambiente, a través de la recolección de residuos electrónicos y papel, lo que convierte a este municipio en el primero en recibir esta distinción en el Estado de México. 

Al entregar este reconocimiento a la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, Marcia Arizmendi, gerente de Destrucción de Medios de SharkIt, indicó que Huixquilucan se hizo acreedor a esta distinción por lograr el acopio de más de una tonelada de estos residuos a través de las dos jornadas de recolección que realizó el 26 de marzo y 17 de mayo pasados, en el Parque Shimon Peres y la explanada municipal, respectivamente, los cuales dejarán de estar en las calles y recibirán un tratamiento oportuno para evitar la contaminación de los mantos freáticos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s