Callejón Informativo / 31 de Mayo 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Encuestadora coloca a PRI-PAN-PRD cinco puntos debajo de MORENA rumbo al 2023
  • Y coloca a Enrique Vargas con mayor aprobación para encabezar coalición
  • A MC y PVEM les otorga un cinco por ciento de las preferencias
  • Sin coalición, PRI y PAN no tendrían oportunidad de ganar la Gubernatura
  • Potencia Leticia Mejía programas de Secretaría del Campo
  • Coincide Ombudswoman en conservatorio con ministra de la Corte
  • En Tamaulipas, Américo Villarreal acusa intromisión del gobernador en la campaña

El próximo domingo se llevará a cabo la elección de cinco gobernadores o gobernadoras, las encuestas establecen que MORENA podría llevarse el triunfo en cuatro de estas, sin embargo ya hay mediciones que tienen que ver con la contienda del próximo año en el estado de México, por ejemplo Massive Caller establece que, con coaliciones, PRI-PAN-PRD estaría cinco puntos debajo.

Es cierto que hay sectores plenamente identificados que descalifican los números que establecen las encuestas públicas, lo cierto es que empresas como Massive Caller son las que se están tomando como referencia en las campañas en marcha, donde precisamente se lee que MORENA y sus aliados, ganarán en cuatro de seis entidades.

La empresa referida dio a conocer que, si hoy fuera la elección de gobernador en la entidad mexiquense, la coalición de MORENA ganaría con 38.6 por ciento de los votos; en segundo lugar aparecen PRI-PAN-PRD con 33.6 ciento, lo que significa una diferencia de cinco puntos porcentuales.

La medición refiere que partidos considerados chicos, como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) traen alrededor del cinco por ciento de las preferencias. También refiere que 15.3 por ciento de los consultados, no tiene decidido su voto.

En cuanto a posibles abanderados de una coalición entre panistas y priistas, Massive Caller muestra que las dos primeras opciones de los habitantes son Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional de diputados locales del PAN y Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social.

En este sentido, subraya que 23.9 por ciento de las personas que fueron consultadas, prefieren que Enrique Vargas encabece una posible coalición; mientras que 14.9 por ciento se inclina por Alejandra del Moral. En tercer sitio aparece Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno y en cuarto Ana Lilia Herrera Anzaldo, legisladora federal.

En cuanto a las opciones de MORENA, la encuestadora dio a conocer que 28.8 por ciento quiere ver a Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), como la candidata a gobernadora, mientras que 22.1 por ciento señala a Higinio Martínez Miranda, el senador de la República.

El ejercicio no muestra cuáles serían los resultados si los tres partidos políticos PRI-PAN-PRD compiten solos, sin embargo es evidente que, si en coalición arrancarían detrás de MORENA, en lo individual se enfrentarían a un panorama desolador.

Por otro lado, Massive Caller refleja de resultados de otras empresas similares que establecen que los dos perfiles que mayor aceptación tienen en una eventual coalición son Enrique Vargas y Alejandra del Moral, quienes podrían llegar a la mesa de negociación de las tres dirigencias partidistas.

Aunque claro, hay otras opciones en el PRI, que están haciendo su trabajo y a la vista de diversos sectores son opciones, como el caso de la legisladora federal Laura Barrera Fortoul.

Respecto de las elecciones del cinco de Junio, Massive Caller advierte que MORENA y sus aliados ganarán Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD podrían llevarse Aguascalientes y Durango.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: La secretaria del Campo, Leticia Mejía García, ha tratado de potenciar los programas que tiene a su alcance, lo ha dejado ver desde que llegó a la dependencia.

Esta Secretaría no tiene nada que ver con lo que pudo hacer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en otros gabinetes, donde tenia capacidad operativa y muchos recursos, tampoco se puede perder de vista que los abultados recursos para el campo los tiene concentrados el gobierno federal.

Por ello se alcanza a observar que Leticia Mejía llegó a la dependencia con el objetivo de fortalecer con lo que se tiene. En esta medida esta ejecutando acciones para impulsar la actividad acuícola en el norte de la entidad, a través de la crías de carpa.

En tal virtud señaló que la acuacultura se ha convertido en una actividad económica muy importante para las familias del estado, misma que ha consolidado al Estado de México como el principal productor acuícola entre las 15 entidades sin litoral del país.

Recordó que la entidad ha mantenido una tendencia positiva en la producción acuícola en los años comprendidos entre 2018 al 2021, con un incremento porcentual de casi 10 por ciento.

Por el centro2: La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, participó en el conversatorio “La mujer en los datos del campo mexicano”, organizado por el INEGI, donde coincidió con Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ombudsman señaló que la ministra destacó la importancia de las relaciones sociales de la mujer y la necesaria recopilación y sistematización de los datos de la mujer en el campo mexicano.

Destacó que en el caso de las mujeres del medio rural se suman factores de desventaja y discriminación como la falta de acceso a educación, extrema pobreza, violencia de género, desprotección, subordinación en los roles de poder y violencia obstétrica.

García Morón subrayó que en este relevante evento se abordaron diferentes temas en torno a la vida de las mujeres en el campo; entre ellos, Juzgar con perspectiva de género; el acceso a la tierra de las mujeres rurales y su aportación al desarrollo; violencia en contra de las mujeres en el ámbito rural y la sentencia con perspectiva de género.

Por la izquierda: El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Américo Villarreal Anaya, lamentó que la campaña por la gubernatura de Tamaulipas haya estado marcada por la intromisión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien en su empeño por favorecer a su candidato el Truko Verástegui ha promovido un ambiente tóxico en medios de comunicación y  redes sociales.
Al gobernador de Tamaulipas no le ha bastado con  promover información falsa para denigrar al candidato, su familia, miembros de su partido y sus simpatizantes, a través de medios de comunicación “espurios de reciente creación”, también abusando de su poder ha emprendido una campaña de terrorismo judicial en contra de quienes operan a favor de  Américo Villarreal, mediante la fabricación de carpetas de investigación, libramiento de ordenes de aprehensión y detenciones arbitrarias que no soportan el mínimo rigor jurídico. Américo Villarreal denuncia que todo es falso y el PRIAN no ha presentado prueba alguna que respalde sus acusaciones, porque simplemente no las hay.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s