Callejón Informativo / 01 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Conduce Sheinbaum negociaciones rumbo a elección de gobernador del Edomex 
  • Recibió a los tres texcocanos considerados aspirantes a la candidatura 
  • Reconocen que se habló de la elección del próximo año
  • Reaccionan al encuentro López Beltrán y presidenta de Valle de Bravo 
  • Reconoce presidente de Toluca a director del Medio Ambiente 
  • Conversaciones entre Velasco y Alito reflejo del hermanamiento de la clase política 
  • Hoy se aprueban ajustes en Tlalnepantla 

Desde hace varios meses esta metida en el estado de México la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entiende lo que significa para su propia aspiración presidencial el resultado de la elección del próximo año, por ello mas que la fotografía donde aparece con tres texcocanos aspirantes a la candidatura de MORENA, lo revelador es que ahora sí se deja ver que es ella quien conduce el proceso.

Después de las seis de la tarde, Sheinbaum y Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, difundieron -desde sus redes sociales- fotografías donde aparecen junto a la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, tras una reunión en la oficina de la primera referida, allá en el Centro Histórico de la capital del país.

Martínez Miranda dio a conocer fotografías pero donde no aparece Sheinbaum, mientras que Delfina Gómez omitió publicaciones en sus cuentas de redes sociales.

No es la primera vez que Claudia Sheinbaum recibe a morenistas del estado de México, tanto en grupo, encabezados por Higinio Martínez, como por separado, tomando en cuenta además a políticos que no se mueven por línea del texcocano, como Fernando Vilchis Contreras, el presidente Municipal de Ecatepec; Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac.

Pero en todas las ocasiones anteriores se ha dicho que analizaron temas que tienen que ver con la metrópoli y asuntos de convivencia en el valle de México.

Además de este tipo de reuniones, Sheinbaum se ha dejado ver en la zona oriente de la entidad, incluso en Texcoco.

Ahora bien, lo relevante es que en esta ocasión recibió a los tres texcocanos que en otro momento fueron considerados parte de una misma corriente, el Grupo de Acción Política, como es el caso de Delfina, Higinio y Duarte, pero sobre todo que se reconoce ya, que el tema sobre la mesa fue la elección de gobernador del estado de México.

Higinio Martínez afirmó que el tema de la reunión fue la próxima elección de gobernador, pero que además se mantendrán este tipo de conversaciones.

Duarte señaló que se trató de una muy agradable y productiva reunión, donde se subrayó el compromiso de construir, en unidad, la transformación del estado de México en el 2023.

Sheinbaum dijo que se reunió con tres grandes compañeros que juntos seguirán haciendo historia.

Más allá de las diversas lecturas que pueda generar el encuentro, que con toda intención se hizo público, pudo quedarse en algo privado, es dejar en claro que Claudia Sheinbaum tiene la instrucción, desde Palacio Nacional, de conducir las pláticas con los liderazgos mexiquenses y será quien tenga en sus manos la posibilidad de generar consensos con los presidentes Municipales que no incluyen los texcocanos como factores de poder.

Será algo así como la coordinadora de campaña en el estado de México y no es un asunto menor para quienes menosprecian la ruta de MORENA.

Atajos

Por la izquierda: Entre las reacciones a la reunión de Claudia Sheinbaum Pardo con Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, destacan dos; una de José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, la segunda, de Michelle Núñez, presidenta Municipal de Valle de Bravo.

López Beltrán compartió el tweet de Sheinbaum, considerada la carta numero uno del mandatario hacia el 2024, al que acompañó con el siguiente mensaje: “entrañables compañeros y amigos”.

Posteriormente, la alcaldesa vallesana respondió al comentario de López Beltrán:

“Dos ya participaron, es turno de Horacio Duarte, un hombre leal, trabajador, hombre de resultados, inteligente y que sí sabe trabajar en unidad”.

Por la derecha: El presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció al director del Medio Ambiente, Jaime López, por su desempeño en el Diplomado “Gestión Municipal de Desarrollo Social, Humano y Bienestar”. 

Jaime López señaló que como parte de su compromiso seguirá forjando su conocimiento en el área ambiental para brindar mejores resultados para los habitantes de la capital mexiquense.

Por el centro: Esta muy fuerte la turbulencia política hacia Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, quien para trata de defenderse y justificar su narrativa de que es objeto de una persecución del Gobierno Federal, exhibió la grabación de una conversación telefónica con Manuel Velasco Coello, el coordinador de los senadores del PVEM.

Moreno Cárdenas exhibió dicha conversación con Manuel Velasco – a quien llama su hermano- quien le pasó un recado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, -hermano de ambos- que consideró una amenaza directa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, se confirma a Manuel Velasco como el interlocutor del gobierno federal con el PRI, quien se muestra contrariado -de acuerdo con la charla telefónica- por no poder lograr un acuerdo entre sus dos amigos y hermanos, el secretario de Gobernación y Moreno Cárdenas.

Alejandro Moreno justifica tras esta llamada que grabó por sí mismo, las acciones que se están ejecutando en su contra.

Velasco, como se esperaría, negó haber pasado un mensaje de amenaza hacia Moreno, mas bien -dijo- le compartió algunas reflexiones.

Por la noche, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio a conocer un nuevo audio donde presuntamente el dirigente del PRI acuerda con un contador -que habló con una empresa atribuida a Fer- cómo darle claridad a la entrada y salida de diversas cantidades millonarias en cuentas bancarias, producto de posibles ventas de predios.

En el fondo, sin medir quien miente o quién dice la verdad, las conversaciones entre Velasco y Alito Moreno, reflejan la forma de hacer política en este país, entre las diversas fuerzas partidistas, así como el hermanamiento de gente de MORENA, PRI y PVEM, mientras en lo público juegan a ser oposición. Así las cosas. 

Por el centro2: El cabildo de Tlalnepantla analizará en las próximas horas las propuestas del presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en cambios recientes al gabinete.

Para la Tesorería se propone a Ricardo Contreras Velázquez; para Contralor, Efraín Benhumea Macedo; para Promoción Económica, Rodrigo Ortiz Camacho y para el Instituto Municipal de Educación, Alina Luna Gómez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s