Callejón ´Informativo / 03 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Responde Izcalli a exigencia de los habitantes en materia de seguridad 
  • De esta manera atiende los índices delictivos que muestran problemas en algunos rubros
  • Va por estrategia integral en la materia y fortalecimiento de políticas de género
  • Recibe Óscar Sánchez a representantes de 20 municipios de la Región Toluca
  • Llevan Feria de Servicios Especializados para la Mujer a familias de Metepec
  • Anteponer acuerdo a encuesta propone Higinio Martínez 
  • Fortalece Anuar Azar el ejército azul rumbo a comicios del 2023 y 2024

Cuando todas las encuestas locales y nacionales te indican que el principal problema de tu municipio es la inseguridad, tienes dos caminos: aplicar el manual del avestruz o ponerte a trabajar para justificar el cargo y el salario que percibes, pero sobre todo la confianza que te dieron en las calles.

Y parece que esto último es lo que está empeñada en hacer la presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, quien encabezó la entrega de 85 patrullas que reforzarán los operativos y vigilancia en las avenidas y colonias con mayor índice delictivo. 

De hecho el compromiso de la izcallense es disponer una patrulla, de manera permanente, al servicio de los vecinos, en cada uno de los 60 cuadrantes del territorio municipal, y así estar en condiciones de responder a una emergencia, en no más de cuatro minutos.

La clave del Programa de Seguridad Municipal contempla no solamente mas elementos físicos, indispensables en todo momento, sino poner en marcha un auténtico “decálogo” de compromisos a seguir por cada elemento de seguridad. 

Es decir, la meta es dignificar la figura de las y los policías, así como establecer un lazo de proximidad y confianza con la ciudadanía.

Pero además de ello, la presidenta municipal ha tenido que enfrentar la doble alerta de género que pesa sobre Izcalli y por ello toda la estrategia de seguridad pública ha sido diseñada con perspectiva de género; el compromiso es que ahora las mujeres víctimas de violencia cuenten con un área de contención de crisis.

Sin duda, el combate a la inseguridad tendrá que ser un trabajo de equipo, por lo que es muy bueno que el Cabildo también se haya involucrado, aprobando un incremento del 58 por ciento del presupuesto autorizado para todo el tema de seguridad pública.

A nivel estatal se ha reconocido a la Secretaría de Seguridad del Estado de México por el apoyo para gestionar la entrega de armamento.

Y lo más importante es que haber tomado al toro por los cuernos ya comienza a dar resultados. Es el caso de la trata de personas que disminuyó 33 por ciento entre Enero y Marzo pasado, con respecto al mismo periodo de 2021. 

El robo a casa habitación, también bajó  8.7 por ciento, ademas de ello presumen la disminución del 17.6 por ciento en el tema de violación y del 7.1 por ciento en violencia familiar.

Para todos quedó claro que el delito que más aqueja la población del municipio es el robo de vehículo, el cual por fortuna registra un decremento del 15.1 por ciento de Enero a Marzo, mientras que la extorsión se redujo un 44.4 por ciento y el robo en transporte un 16.4 por ciento.

La gestión de la nueva alcaldesa está a prueba, lograr más seguridad le dará a este municipio y a los izcallenses certeza de un municipio con futuro.

Por cierto, respaldada por Anuar Azar Figueroa, el dirigente estatal del PAN, la presidenta Municipal realizó la entrega de 82 patrullas que reforzarán los operativos y vigilancia en las avenidas y colonias con mayor índice delictivo, con la finalidad de brindar más seguridad a los izcallenses.

Destacó que el fortalecimiento al programa de Seguridad Municipal no solo consistió en la incorporación de 43 patrullas tipo Pick ups y 42 tipo Chargers, sino también en la inversión de más de ocho millones de pesos en uniformes tácticos y armamento para beneficio de 895 elementos. 

Atajos

Por el centro: El presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, fue el anfitrión de la Tercera Mesa Interregional de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, Región Toluca, a la que asistieron autoridades de seguridad de distintos municipios, del Estado de México y del Gobierno Federal. 

El miércoles tuvo un largo día de inicios de obras en el municipio y ayer recibió la visita de representantes de mas de 20 municipios mexiquenses.

En cuanto a presidentes Municipales, acudieron Miguel Ángel Ramírez Ponce, Presidente de Lerma; Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz; Presidenta de Almoloya del Río, Esmeralda González Lagunas; Presidente de Santa Cruz de Atizapán, Isaac Reyes Salazar; Presidente de Capuluac, Casimiro Emmanuel Alvarado; Presidente de Texcalyacatl, Xochitl Maribel Ramírez Bermejo;  Presidente de Santiago Tianguistenco Diego Erick Moreno Valle; Presidente de Calimaya, Oscar Hernández Meza; Presidenta de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neira; Presidente de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros; Presidenta de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado; Presidente de Xonacatlan, Alfredo González González; Presidenta de Temoaya, Nely Rivera Sánchez; Presidenta de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez.

Por la derecha: La Dirección de Igualdad de Género de Metepec llevó a cabo la Macro Feria de Servicios Especializados de Atención a la Mujer y sus Familias en San Jerónimo Chicahualco.

La Dirección de Igualdad que encabeza Esmeralda de Luna Sánchez llevó a mas de 50 servicios a las familias metepequenses, con el apoyo del gobierno estatal y diversas dependencias del gobierno municipal. A las actividades asistió Iraí Albarrán, la presidenta Honoraria del Sistema DIF.

Por la izquierda: El senador de MORENA, Higinio Martínez Miranda, quiere que el candidato (a) a la gubernatura del Estado de México se defina por consenso y no por encuesta.  

Durante una entrevista con Julio Astillero, el senador insistió que son tres los aspirantes a la candidatura y son de Texcoco, además de él mismo, Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares.

Esta postura coincide con lo que plantea el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, en la definición de la candidatura presidencial, quien ha dicho que la encuesta no es el mejor método para tal efecto, sino mas bien debe imperar el acuerdo.

Higinio Martínez aseveró que si los texcocanos se ponen de acuerdo y se define al candidato por consenso, sería mejor que las encuestas, porque así se ha hecho en otros momentos. 

Ahora bien, si se tomarán en cuenta encuestas, plantea que sean tres, una en Texcoco, otra dirigida a morenistas y la tercera a población abierta.

Por la derecha2: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, tomó protesta a los Representantes ante las Comisiones de Vigilancia de los Distritos Federales.

Señaló que el ejército electoral azul continúa su capacitación para el proceso 2023 y 2024, con el fin de proteger y defender la democracia y el voto de los ciudadanos.

“Cada actividad que realizamos va dirigida a la integración de Acción Nacional. El objetivo es convertirnos en un instituto político más fuerte y efectivo para los procesos 2023 y 2024. Con esta toma de protesta ratificamos nuestro compromiso con la militancia y los millones de mexiquenses que nos han brindado su confianza en la capacidad de gobernar para construir un mejor futuro desde el presente”, dijo Anuar Azar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s