Callejón Informativo / 06 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Las lecciones de la elección de seis gobernadores. Y lo que viene 
  • Impresentable el CEN del PRI
  • Morena iniciará en Toluca, la organización hacia el 2024, pasando por el 23
  • PAN responde que no se dan por muertos 
  • Priistas del CEN protegerán intereses de la cúpula, no de los simpatizantes 
  • Ofrecerá Mujeres Inquebrantables Curso «Desarrollo humano y proyección de alto impacto”
  • Romina Contreras y Mariela Gutiérrez, las presidentas Municipales con mayor aprobación: Encuesta 

Sin sorpresas los resultados electorales en las seis entidades donde se renovaron gobernadores; en Aguascalientes se mantiene la tradición panista, mientras que en Durango jugaron un papel determinante dos factores, por un lado la lejanía del mandatario en turno, José Rosas Aispuro Torres con los intereses electorales de Palacio Nacional y, fundamentalmente, los acuerdos deficientes en las cúpulas nacionales y locales de MORENA con sus socios. 

Tal como lo preveían las diferentes encuestadoras, los programas de resultados electorales preliminares, dieron por ganadores a Mara Lezama (MORENA-PT-PVEM-FxM), en Quintana Roo; Salomón Jara Cruz (PT-PVEM-PUP-MORENA), en Oaxaca; Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN-PRI-PRD), en Durango; Américo Villarreal Anaya (MORENA-PT-PVEM), en Tamaulipas, Julio Menchaca (MORENA-PT), en Hidalgo y Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), en Aguascalientes.

Con esos resultados y tomando en cuenta que habrá medios de impugnación en tribunales electorales, MORENA tendrá por ahora 20 gobernadores, que sumado al de MORELOS (PES), son 21; mientras que el PRI reduce a dos, en tanto que PAN y aliados, seis (contando Durango); Movimiento Ciudadano, dos y el PVEM, uno.

Ahora bien, con el avance de MORENA, el victorioso sigue siendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo en un análisis general, la gran derrota es para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -todos sus miembros e integrantes- del PRI, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas y el ganador es Jorge Emilio González, el líder moral del Partido Verde Ecologista (PVEM), quienes capitalizan el resultado de Quintana Roo, con Mara Lezama.

Lo anterior porque desde su llegada a la dirigencia nacional, Moreno Cárdenas y todos los integrantes del CEN que celebran sus decisiones, han entregado pésimos resultados electorales en Gubernaturas, además de que abonaron al fracaso en Hidalgo, donde por primera vez habrá alternancia con la llegada del senador con licencia Julio Menchaca.

En este punto, mucho se dice de la cercanía de Omar Fayad Meneses, el gobernador en turno, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero ante la imposición del CEN en la candidatura de Carolina Viggiano Austria, se les quitó responsabilidad a dicho personaje,  por el contrario, si se le hubiera permitido poner al abanderado, la gran derrota sería completamente endosable.

Además de esto, el resultado de Hidalgo abona a la narrativa de la Cuarta Transformación, misma que sugiere la necesidad de poner fin a la hegemonía priista en entidades donde nunca ha habido alternancia en gubernaturas, como las que se elegirán en 2023: Coahuila y estado de México.

Otro resultado interesante es la Gubernatura de Durango, donde MORENA no ganó la elección por dos factores, (1) el mandatario en turno (PAN-PRD), José Rosas se ha mantenido con cierta lejanía de Palacio Nacional, a diferencia de Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa), Hidalgo (Fayad) y Quintana Roo (Carlos Joaquín González), a cuyos personajes se acusa de entregar el poder.

Y el segundo tiene que ver con un manejo deficiente en la designación del candidato morenista y de sus aliados, dejando fuera por ejemplo a Manuel Espino Barrientos, así como a Gonzálo Yáñez (PT), quien fue enviado como candidato a presidente Municipal. Esto provocó que fueran derrotados por las estructuras opuestas a MORENA y los acuerdos de facto de quienes optaron por ir con Esteban Villegas, quien perdió la elección del 2016.

Para MORENA, el saldo es muy bueno, tan es así que independientemente de que van a tribunales en diferentes entidades, ya apuntaron hacia el siguiente objetivo que es el 2024 donde buscan dar continuidad al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, pasando por el 2023, cuando se elijan los nuevos mandatarios de Coahuila y Estado de México.

En días pasados se señaló en este espacio que la del 2023, podría ser una elección de Estado; esto esta confirmado.

Con Karen Castrejón, la dirigente nacional del PVEM, a su lado; Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, anunció que el próximo domingo inician en Toluca, la capital del Edomex, los trabajos de organización hacia el 2024.

Desde ahora dejó en claro que necesitan un comité por cada sección electoral del país.

Al respecto, Enrique Vargas del Villar, el coordinador nacional del diputados locales del PAN, sostuvo que también inician el camino hacia el próximo año y que no permitirán que MORENA gane el estado de México.

En tanto, Alejandro Moreno, el presidente del PRI, acusa Elección de Estado para justificar la debacle del PRI, en la que su dirigencia abona demasiado.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Sin apasionamientos, es claro que todos los integrantes del CEN del PRI, incluidos algunos mexiquenses, son responsables de los resultados electorales, aun así buscarán mantener a Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del mismo, porque estan pensando en los intereses de la cúpula, no de los simpatizantes.

Los diversos analistas del país coincidieron en los programas que fueron difundidos en medios de la capital del país, que con los números actuales, el PRI esta mas cerca de MORENA y de Palacio Nacional que de otras fuerzas partidistas, como sus aliados. 

Es decir, que les conviene mas aliarse a ellos -MORENA- para no desaparecer, sin embargo desde hace mucho tiempo diversos gobernadores -PRIISTAS- operan en ese sentido, sobre todo los que ya entregaron la plaza.

La pregunta es si con esta dirigencia y sus resultados, piensa ir el PRI hacia el 2023 y 2024. 

Por la derecha: La presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Inquebrantables”, Esmeralda de Luna Sánchez y Carmen Campuzano, coincidieron en la necesidad de unir experiencias y esfuerzos para ayudar a otras personas que enfrentan problemas diversos.

Por ejemplo llevarán a cabo el curso “Desarrollo humano y proyección de alto impacto”, cuyo objetivo es ayudar al usuario a crear una personalidad segura; a poseer una mentalidad exitosa y de merecimiento a nivel subconsciente y fundamentalmente brindar herramientas de desarrollo.

El curso incluye clases de pasarela de alto impacto; proyección personal; seguridad y expresión corporal; ejercicios de sensibilización; psicodrama y numerologia personal.

Por la izquierda: La empresa “Demoscopia Digital” dio a conocer el ranking de aprobación de presidentes Municipales del país, correspondiente al mes de Mayo, donde los mexiquenses Romina Contreras, de Huixquilucan y Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, aparece en los primeros ocho sitios, a nivel nacional.

La huixquiluquense fue colocada como cuarta a nivel nacional, mientras que Mariela Gutiérrez en la posición ocho, con lo que se consolida como la más importante de MORENA en el estado de México.

Fernando Flores Fernández, de Metepec (PAN-PRI-PRD), fue situado como el décimo primero en cuanto a aprobación, en el país.

La publicación establece que Romina Contreras tiene una aprobación del 71.8 por ciento y Mariela Gutiérrez, del 70.1 por ciento, por lo que prácticamente están parejas y son las mas importantes en el entorno nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s