Callejón Informativo / 07 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Se dividen liderazgos de MORENA en sur del Edomex 
  • Mientras CEN llama a la unidad y transitar juntos 
  • Debe hacer llegar su mensaje a los municipios y diversas corrientes internas
  • Pero también es importante saber si esto es lo que piensan en Palacio Nacional
  • Celebra UTVT “Día Mundial del Medio Ambiente”
  • Acompaña Anuar Azar gira de inicios de obras al alcalde de Teoloyucan
  • Los perfiles del CCE y la política de desarrollo económico en Edomex 

Sería interesante saber si Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA, recibió línea desde Palacio Nacional, con la finalidad de enviar un mensaje directo al inquilino de Palacio de Gobierno, en el estado de México, para ir viendo cuál será el objetivo en la elección del próximo año, que pasa por definir un candidato (a) competitivos, o quizá todo lo contrario, evitar la coalición con otras fuerzas partidistas.

Pero también será muy importante que Mario Delgado o Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dejen sentir en los municipios mexiquenses gobernados por MORENA, así como en las diversas corrientes internas, donde los movimientos de los mismos no parecen empatados con lo que quiso decir anoche este dirigente.

Con los resultados preliminares que marcaron el triunfo de MORENA y aliados, en cuatro de seis entidades, Mario Delgado anunció, acompañado por la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, que el próximo domingo iniciarán en Toluca, los trabajos de organización hacia el 2024.

Como mensaje fue interesante, porque dibuja una narrativa de interés nacional por esta entidad, la mas importante del país, que tendrá elección de gobernador el siguiente año. 

Sin embargo no es la primera ocasión que el estado de México forma parte de este tipo de mensajes, en 2005, Manuel Espino Barrientos anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, se trasladaría a unas oficinas ubicadas en la avenida Morelos, de la capital, porque -según- venían por la Gubernatura, con todo el respaldo del gobierno de Vicente Fox Quezada.

Por eso al inicio de este espacio se señala que lo relevante seria saber si el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, ya dio la orden para que la dirigencia nacional de MORENA y todo el aparato nacional, se echen encima sobre el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y su partido, para arrebatarle -por las buenas o por las malas electoralmente hablando- el poder en 2023.

Si es así, parece muy temprano en el calendario. De no ocurrir con esta lógica, entonces se trata de una maniobra de Mario Delgado que, de cualquier forma, no están atendiendo al 100 por ciento los morenistas mexiquenses.

Lo anterior en virtud de que Delgado afirmó que el presidente López Obrador necesita a todos unidos, juntos, que no se puede aflojar el paso rumbo al 2024, pasando por la elección del 2023 en Coahuila y el estado de México.

Pero en los hechos, no hay unidad en el estado de México, por un lado algunas corrientes sugieren que se defina al abanderado después de septiembre pero los diversos liderazgos están dispersos. 

Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Tecámac y Ecatepec, no se ven alineados a los texcocanos que se consideran los aspirantes a la candidatura, mientras que otros actores están dividiendo a la militancia en regiones donde de por sí no las traen todas consigo.

En este contexto, la presidenta Municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce encabezó un acto de apoyo a Horacio Duarte Olivares, el director de la Agencia Nacional de Aduanas, en la carrera por la candidatura al gobierno del Edomex.

Por su lado; Higinio Martínez Miranda, el senador de la República, realiza reuniones con seguidores, quienes lo respaldan hacia la definición de la candidatura.

Mientras tanto, Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública, aguarda la decisión en Palacio Nacional, para montarse en las estructuras de MORENA y que le hagan campaña los mexiquenseS, al fin y al cabo harán lo que les instruya el mandatario nacional. 

Y ahí justamente en el sur; el ex presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas,  llamó a sumarse al movimiento donde -dijo- se tiene a la mejor candidata, una mujer humilde, honesta y trabajadora. 

Es claro que se refiere a Delfina Gómez, en quien se ha cobijado políticamente tras alejarse de otros personajes que lo ayudaron en MORENA, como Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Atajos

Por el centro: El rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Jorge Bernáldez García, encabezó la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, donde entre otras actividades se ofrecieron ponencias con la finalidad de concientizar a la Comunidad Universitaria. También se llevó a cabo la Feria de Productos Sustentables, con el objetivo de ofrecer opciones que ayuden a la conservación ambiental.

En este marco, la institución promueve el uso de materiales que permitan el reciclaje y

reutilización. 

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, se dejó ver en Teoloyucan, donde acompañó al presidente Municipal, Juan Carlos Uribe, a la entrega del Módulo de Seguridad Pública de Santa María Caliacac.

Mas tarde pusieron en marcha las obras de pavimentación en la calle Cerrito Barrio Acolco.

Anuar Azar afirmó que los gobiernos del PAN son ejemplo de resultados y buenos gobiernos, tan es así que son los mejor evaluados en las diferentes encuestas sobre aprobación de alcaldes.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza recibió al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) que encabeza el texcocano Francisco Cervantes Díaz, la cámara empresarial mas importante del país, que de alguna manera esta muy alejada del PRI y mas cerca de los intereses de otros partidos como MORENA.

De hecho en una reciente visita con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, sugirió respaldar al Ejecutivo federal o no criticarlo sin justificación.

En días pasados, también estuvieren en Metepec, en donde se dejó ver Adrián Fuentes Villalobos, el ex secretario de Desarrollo Económico.

Fuentes Villalobos y Francisco Cervantes iniciaron juntos los proyectos de aglutinar a las diversas cámaras empresariales locales en una sola, lo que dio paso al CONCAEM. 

En las reuniones estuvo presente Laura González, quien fue la numero dos de Adrián Fuentes y quien encabeza el CCE Edomex. Los empresarios dicen que los visitantes de dichas cámaras son mejor perfil que los encargados de la política de desarrollo económico de esta entidad. Pero solo ellos saben si esto es correcto. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s