Callejón Informativo / 09 de Junio 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • ¿Ajustes para cerrar el gobierno de Alfredo del Mazo?
  • A tres meses del quinto informe del titular del Ejecutivo
  • Los delmacistas y su influencia rumbo a la sucesión en Edomex
  • ¿Cierra filas Mariela Gutiérrez con Delfina Gómez?
  • Inauguran Parque de la Ciencia de Tlalnepantla
  • Reconocen en Senado a Gobierno de San Mateo Atenco
  • Recibe presidente de Almoloya de Juárez a lideres de Antorcha

En el entorno público se esta generando cierta tensión hacia el quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pues la tradición priista establece que se trata de la fecha propicia para ir cerrando filas en torno a un posible candidato o candidata de “unidad” pero también para realizar los últimos ajustes en el gabinete.

En este espacio se ha dicho que desde que Alfredo del Mazo logró los acuerdos necesarios para ser el candidato en 2017, los trabajos políticos formales los confió en Ernesto Nemer Álvarez y Alejandra del Moral Vela, teniendo otros dos personajes en posiciones no mediáticas pero con poder: Francisco Sarmiento Pérez y Elías Rescala Jiménez.

Sarmiento y Rescala acompañan a del Mazo desde antes de ser el candidato a la Gubernatura, el primero mencionado es coordinador de Información y Estrategia, mientras que el segundo arrancó como subsecretario General de Gobierno y, previo al proceso electoral pasado, salió del gabinete para ir en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional

Ya como diputado, se convirtió en coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura, teniendo como compañera de bancada -por el mismo principio- a del Moral. Desde la coordinación de la bancada opera para garantizarle acuerdos y estabilidad al titular del Ejecutivo, su jefe y amigo.

Alejandra del Moral y Nemer son políticos cuya carrera inició con el respaldo de personajes distintos al mandatario en turno, no son de la lista de los considerados 100 por ciento delmacistas, como quizá Rescala o Sarmiento, sin embargo por su experiencia y afinidad con otros ex mandatarios, por ejemplo Enrique Peña Nieto, se fueron acomodando a las necesidades del grupo que asumió el poder desde 2017 en esta entidad.

Del Moral y Nemer fueron dirigentes estatales del PRI, por influencia de Alfredo del Mazo; mas tarde Nemer ocupó el cargo de designación mas importante del gabinete mexiquense pero la izcallense sacó adelante el trabajo partidista, transitando de la debacle nacional del 2018 a la recuperación, en 2021.

Claro, aun cuando visiblemente Nemer y del Moral llevaron, del 2017 al 2022, las representaciones políticas mas relevantes, del Mazo tuvo a su lado a gente con mucho poder en las decisiones, el mas visible, Francisco Sarmiento, quien jugará un papel muy relevante en en los movimientos de quien resulte candidato o candidata. Incluso puede ser que ya esté operando, a su estilo, en la discreción.

Por ello será interesante saber si Rescala terminará su ejercicio en la Cámara de Diputados o pasará a la Secretaría mas relevante del gabinete en los próximos meses, para cerrar el gobierno al lado de su jefe. 

Otro personaje que se desenvuelve en la discreción pero opina e influye en el equipo delmacista es Miguel Torres Cabello, el director General del Sistema DIFEM, quien es suplente en la diputación local, de Jesús Izquierdo Rojas, que no es delmacista.

Otro legislador cercano al grupo del mandatario es Gerardo Monroy Serrano, el secretario de Educación, quien es suplente de Elías Rescala; sin perder de vista a Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, muy discreto, alejado siempre del protagonismo y de resultados, 100 por ciento leal a su jefe. Y en la misma lógica, de resultados, Rodrigo Jiménez Solomón, el director del Sistema de Medios Públicos.

En fin, vienen meses interesantes hacia Septiembre, la fecha marcada en el calendario para el penúltimo informe de gobierno, en otro momento se esperaba con mucha expectativa para ir viendo señales mas claras sobre la continuidad.

En la época actual, no esta garantizada tal, se tendrá una competencia muy alta y hay diversos especialistas en materia electoral, quienes observan la necesidad de que el PRI vaya en sociedad con otras fuerzas partidistas para competir -ya no para asegurarla- por la permanencia en el Gobierno.

En tal virtud, hablar de posibles cambios en el gabinete, hacia el cierre de administración, resulta algo natural, producto de la tradición política priista en el estado de México, aunque no tan ad hoc al estilo del gobernador del Mazo y, fundamentalmente, entendiendo quiénes son los hombres y mujeres en los que confía. No tendría por qué cambiar.

Atajos 

Por la izquierda: Interesante mensaje de Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta Municipal de Tecámac, tomando en cuenta la coyuntura de decisiones al interior de MORENA y el acto que encabezará Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional, el fin de semana, en la capital del estado de México.

Y es que publicó en redes sociales una fotografía donde aparece junto a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con un mensaje en el que destaca que a partir de 2023 la entidad será gobernada por una mujer y será de MORENA.

¿Cómo interpretar el mensaje?, deja ver que ya cerró filas con Delfina Gómez o simplemente que hay mas civilidad entre mujeres.

“Estoy concentrada en lograr los mejores resultados para los tecamaquenses, eso es lo que ocupa toda mi atención y energía, es por ello que somos reconocidos como uno de los mejores gobiernos municipales del país”, agrega el tweet.

Por el centro: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, recibió al gobernador Alfredo del Mazo Maza y diversos secretarios del gabinete, entre ellos a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela. 

Del Mazo inauguró el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el tercero en su tipo en la entidad, como parte del programa de recuperación de espacios públicos, “Vive tu comunidad”, mediante el cual familias de la Zona Metropolitana del Valle de México cuentan con un área verde donde divertirse y convivir.

El Gobernador Alfredo del Mazo señaló que el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla permitirá que las familias de este municipio, así como de localidades aledañas como Ecatepec y de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, cuenten con un área verde.

Rodríguez Hurtado afirmó que su gobierno realizará tours, visitas y traslados al nuevo Parque de la Ciencia, con el propósito de darle vida y que conozcan este espacio, así como promover el arte, la cultura y la activación física.

Por la derecha: La presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, estuvo en el Senado de la República donde su gobierno fue distinguido por ser el primero en alinear el Plan de Desarrollo y Bando a los Objetivos y Metas de Desarrollo Sustentables de la Agenda 2023.

Allá, fue recibida por Nancy de La Sierra Arámburo, senadora de la República y Lorenzo Jiménez de Luis, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.

San Mateo Atenco fue distinguido como el primer Gobierno Municipal del país en alinear su Plan de Desarrollo y Bando a la Agenda 2030.

“Fue un gusto y gran honor participar en la presentación del lanzamiento de la #SegundaEdición del Premio #TransformandoMéxicoDesdeLoLocal. Invito a los gobiernos locales a participar”, compartió Ana Muñiz.

Por el centro2: A diferencia de otros ayuntamientos; el presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García, luce una buena relación con los líderes del Movimiento Antorchista, con quienes revisó proyectos en beneficio de los habitantes.

El presidente Municipal recibió este miércoles al legislador federal, Brasil Acosta; a Miguel Bautista Hernández y a Florentino Narciso Gregorio, liderazgos de Antorcha, con quienes trató asuntos que tienen que ver con proyectos en Almoloya de Juárez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s