Callejón Informativo / 18 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Ridículas las posturas de los dirigentes nacionales del PRI y PRD sobre Edomex
  • No ven el escenario del estado; viven otra realidad 
  • Sus acciones abonan al avance de MORENA
  • Y menosprecian las reglas no escritas 
  • Otro golpe político en favor de Cristian Campuzano en tribunales electorales 
  • Se entromete Maurilio Hernández en decisiones de Nueva Alianza
  • Presenta gobernador Estrategia Curricular en Igualdad de Género

Lejos de dar tranquilidad hacia el entorno político informado del estado de México; los dirigentes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, generan risa cuando advierten que MORENA no los romperá y tampoco pone en riesgo la coalición para el 2023, pues en los hechos diversas decisiones abonan al avance del obradorismo, mientras que los conflictos se viven día a día en sus respectivos institutos políticos.

Por eso a la oposición a PRI-PAN-PRD genera nula preocupación escuchar a Marko Cortés Mendoza, el presidente nacional del PAN, así como a Moreno Cárdenas y Zambrano, quienes advirtieron, con mas entusiasmo, que hechos concretos, que MORENA no romperá la coalición que tiene ruta hasta el 2024.

Y es que en el escritorio de las dirigencias nacionales del PRI y PRD se observa un escenario totalmente diferente al que palpa la militancia de base, incluso quienes no quisieran la llegada de MORENA a la Gubernatura mexiquense, pero no alcanzan a ver acciones reales de competencia por parte de este trinomio.

Para empezar, Jesús Zambrano se ve ridículo hablando de imposiciones, falta de democracia y excesos por parte del Gobierno Federal y de MORENA, si es el pan de cada día en su partido, solo hay que echar un vistazo al estado en que se encuentra el PRD mexiquense, apostando por el autoengaño y el triunfalismo.

Tenemos una dirigencia estatal que se niega a aceptar las decisiones de los Magistrados Electorales que consideran como irregular la destitución de Cristian Campuzano Martínez, como presidente de la Dirección Ejecutiva, además Zambrano inventó un cargo a Omar Ortega Álvarez para convertirlo en juez y parte en las reuniones de dirigencias.

Solo hay que recordar que en el reciente encuentro con las dirigencias nacional y estatal del PAN, Jesús Zambrano llevó a Ortega, quien ya es su candidato en el estado de México, pasando por encima de un importante sector que tiene otra propuesta y exige un método claro para designar al abanderado.

El caso de Alito Moreno también resulta muy incongruente. Sus afines mexiquenses no se cansan de decir que la firma del gobernador Alfredo del Mazo Maza no vale, que la buena será la del CEN para determinar la coalición y su candidatura. Incluso en los últimos días, Carlos Iriarte Mercado vino a decir que quien decidirá estos temas es el CEN, restando relevancia a del Mazo, con quien se conoce diferencias políticas.

Hay además un sector priista en esta entidad que repite una y otra vez que por ningún motivo cederán la candidatura a otro partido que no sea el PRI, mientras que una aspirante, plenamente identificada, desplegó una estrategia tendente a generar tensión y desafiar las reglas no escritas del partido, donde se conoce que debe haber respeto absoluto al gobernador en turno.

Alejandro Moreno viene a decir que los mexiquenses saben tomar decisiones y cuando abandona el territorio mexiquense deja ver que el CEN no dejará al gobernador poner a su candidata.

La militancia de base lleva años denunciando que no es tomada en cuenta en las determinaciones de cúpula y exige procesos internos abiertos.

Por eso resultan ridículas las posturas que asumen Alito Moreno y Jesús Zambrano frente a sus amigos de los medios de la capital del país. Y claro que no espantan a la oposición, todo lo contrario, los militantes de base tienen miedo de que en todas las encuestas MORENA este arriba y que no haya claridad sobre una supuesta coalición. Se ríen de este tipo de dirigentes.

Atajos

Por la izquierda: Por cierto, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de reconsideración promovido por no satisfacer los requisitos para impugnar la sentencia del JDC/133/2022 en que la Regional ordenó la restitución de Cristian Campuzano Martínez, en la Presidencia de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD. 

La Sala Regional había ordenado que Campuzano regrese a la dirigencia estatal. Ahora la Superior pide a la anterior -la Sala Regional- que informe por qué no se cumple la sentencia.

En términos prácticos, otro golpe político a favor de Cristian Campuzano, mientras que la dirigencia en turno responde que no lo pueden restituir porque ya lo expulsaron. Claro, ellos mismos, los que le quitaron la dirigencia por orden de Omar Ortega Álvarez.

Por la izquierda2: En este momento en que supuestamente se estarían revisando las decisiones del grupo afín al senador Higinio Martínez Miranda, mismas que podrían afectar a MORENA en 2023, se tendría que revisar por qué Maurilio Hernández González, el coordinador de los diputados locales, se quiere meter en la vida interna de Nueva Alianza.

Y es que en las últimas horas trascendió que Maurilio, aprovechando su condición de presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura Local, esta cabildeando en el Tribunal Electoral para salvar la militancia del ex coordinador de Nueva Alianza, Rigoberto Cervantes Vargas, y pueda seguir gozando de diversos privilegios.

Claro que esto molesta a la dirigencia estatal, pero al GAP no le preocupa incomodar a un partido que podría ser aliado de MORENA, porque quizá tampoco les duele que Delfina Gómez Álvarez pueda perder un aliado relevante.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó en Chimalhuacán la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, única en su tipo en el país, que tiene el propósito de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres con planes escolares que incorporan contenidos que, en forma integral, gradual, con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, atenderán el desafío de construir relaciones equitativas y libres de violencia desde las escuelas del Estado de México.

En la presentación de este proyecto, que será implementado con apoyo de la UNESCO, Del Mazo Maza indicó que la estrategia llegará a todas las escuelas públicas y privadas de la entidad y que iniciará en el próximo Ciclo Escolar 2022-2023.

Asimismo, celebró el inicio de este programa académico, el cual nació hace varios años y superó desafíos como la pandemia, para finalmente ser una respuesta al reto de eliminar las desigualdades, y que busca hacerlo desde raíz, en los primeros años de la formación educativa, para erradicar o modificar los estereotipos de género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s