Callejón Informativo / 19 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • TEEM no ordena regresar a Rigoberto Vargas como coordinador de Nueva Alianza
  • Pide reponer procedimiento mediante el cual fue expulsado 
  • Trascendió que el legislador es apoyado por presidente de JUCOPO
  • Responde presidenta Municipal de San José del Rincón
  • Necesario analizar contexto de seguridad en el país, como en el caso de Izcalli
  • Entregan legisladores del PRI obra en Naucalpan
  • Aparecen bardas en respaldo a Alejandra del Moral

Tal como se preveía, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenaron a la dirigencia estatal de Nueva Alianza, reponer el procedimiento mediante el cual sancionó con el retiro de la militancia a Rigoberto Vargas Cervantes, actual miembro de la LXI Legislatura, sin embargo esto no significa que deba retomar el cargo de coordinador del Grupo Parlamentario.

Es importante dejar en claro que este asunto no tiene nada que ver con la lucha por la dirigencia, cuyo litigio electoral llegó a la última instancia de tribunales, se refiere a la expulsión de Rigoberto Vargas, por parte de los órganos internos de Nueva Alianza, decisión que llevó a Mario Alberto Cervantes Palomino, el dirigente, a notificar a la Legislatura que no se reconociera como coordinador de los legisladores.

Nueva Alianza pidió en Mayo pasado al congreso local, remover al diputado Rigoberto Vargas como coordinador de la bancada turquesa, toda vez que fue expulsado del partido, al encontrar fundados los agravios presentados en su contra por un grupo de militantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, alargó dar cumplimiento a la notificación de la dirigencia de Nueva Alianza, para proteger a Rigoberto Vargas, quien es considerado uno de sus incondicionales, hasta que a medianos de Julio se dio cumplimiento tras una numerosa manifestación de militantes, frente a la sede del Poder Legislativo.

Pero para tratar de ganar tiempo, el legislador recurrió a medios de impugnación argumentando que no fue notificado personalmente de la sanción del partido, aun cuando se le dio a conocer por diversos medios, ya que giró instrucciones para que no se diera acceso en la Cámara de Diputados a personas que llevaran tal propósito.

Trascendió que Maurilio Hernández movió sus influencias para que en el tribunal se ayudara a Cervantes y finalmente ayer se ordenó reponer el proceso.

En este punto se debe subrayar que los Magistrados electorales pidieron que se reponga el proceso, no refirieron que los causales sean improcedentes, por lo que la dirigencia estatal aliancista tendrá que llevar a cabo los pasos, tal como los indicó el TEEM y continuar con sus determinaciones.

De esta manera, Maurilio y Rigoberto ganaron unas semanas para seguir aprovechando las ventajas del cargo, pero la sentencia del tribunal electoral fue clara en el sentido de que esto no implica que el actor deba mantenerse como jefe de la bancada en la Cámara de Diputados. 

Por lo anterior, al ser notificada la dirigencia, simplemente tendrá que enviar un oficio a la JUCOPO y la Mesa Directiva donde informe que Rigoberto Vargas no es el coordinador de los diputados locales, lo que tendrían que acatar los legisladores.

Maurilio no podría mantener al legislador como coordinador con el argumento de que esperará las decisiones de las instancias que deberán agotarse en el litigio, porque los magistrados dejaron en claro que el hecho de que dejen sin efecto la sanción, no implica que se entrometan en las facultades del partido para decidir quién es el coordinador del Grupo Parlamentario.

Lo que no se está analizando, es que mientras Maurilio apueste por privilegiar la relación con Cervantes, dicha postura podría tensar la relación de Nueva Alianza con MORENA y quien será la abanderada a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, porque no esta definida aun la coalición.

Estemos atentos.

Atajos 

Por la derecha: La presidenta Municipal de San José del Rincón, Ana María Vázquez Carmona, salió al paso de lo ocurrido el fin de semana, hechos que llegaron hasta afectaciones a su domicilio. A través de un video publicado en redes sociales, la alcaldesa acusó intereses políticos detrás de los hechos, por lo que se iniciaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense y se instaló una mesa política con habitantes en la Secretaría General de Gobierno.

Eso sí, expresó que los habitantes de San José del Rincón no son gente violenta, es trabajadora y honesta, lo que se vivió fue orquestado por personas ajenas al municipio.

“Hechos como este no representan a nuestro gobierno y menos a nuestra gente, sabemos perfectamente que quienes realizaron estos actos ha sido gente movida por intereses políticos, ya que muestran de manera clara y evidente que iban dirigidos a mi persona y al gobierno que encabezo”, reiteró.  

Ana María Vázquez hizo un llamado a los diversos actores políticos del municipio a entablar un diálogo, con la finalidad de lograr consensos para resolver las diferencias y evitar se vuelvan a dar actos violentos. Lo anterior en busca del bienestar y la tranquilidad de los habitantes  de San José  del Rincón.

Por la derecha2: No cabe duda de que conforme se acerca al inicio del proceso electoral en el Estado de México, muchos quieren hacerse notar, como es el caso del diputado local morenista, Jorge García Sánchez, quien asegura hacer recorridos por su distrito 26, que difícilmente conoce y poco lo identifican en Cuautitlán Izcalli o en Tlalnepantla, recordemos forma parte de los privilegiados por la representación proporcional.

El legislador busca llamar la atención con declaraciones sobre un tema que no domina y que no analiza en su justa dimensión, como es el serio problema de seguridad que azota al país, pero del que ahora pontifica, ignorando el trabajo que llevan a cabo sus propios vecinos de la mano del gobierno municipal izcallense. Está en su segundo periodo como legislador y jamás se le ha visto en acciones que tengan que ver con sus vecinos o que combatan la inseguridad. Además invoca cifras de organismos que el propio mandatario nacional descalifica porque coincide que sus criterios no se basan en la realidad.

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, inauguró en Naucalpan una obra de vialidad en la comunidad «El Infiernillo», donde afirmó que los legisladores priistas trabajan de la mano con la sociedad para generar cambios que mejoren las condiciones de vida de los mexiquenses.

Rescala acompañó a los legisladores locales David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha.

Recordó que además de gestionar recursos para que la vialidad fuera pavimentada, también participan en faenas, con los vecinos, con la finalidad de sumar esfuerzos.

Rescala Jiménez afirmó que a esta acción se sumarán muchas más y se comprometió a gestionar los elementos necesarios para hacer un parque en esta colonia y generar un espacio de esparcimiento sano.

Por el centro2: Este jueves se observaron bardas y algunos vehículos del transporte público en apoyo de Alejandra del Moral Vela, la secretaria de Desarrollo Social del Edomex, quien tuvo actos públicos en la zona.

En el contexto interno de decisiones en el PRI se han observado diversos manifestaciones públicas en torno a quienes se consideran aspirantes a la Gubernatura y en este caso ahora fueron en favor de Alejandra del Moral.

En las bardas se pueden leer frases como “Bienvenida”, “Desde la militancia, caminemos juntos”, “tú si eres rifada” y otras mas personales, como “cásate conmigo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s