Callejón Informativo / 22 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • PAN respaldará a Enrique Vargas, hasta donde este quiera
  • Postura que deja ver que liderazgos panistas atenderán decisión del huixquiluquense
  • Cuando hay quienes piensan que el CEN podría tomar decisión cupular con PRI y PRD
  • Entonces sin reglas claras y transparencia, asumirán decisión de Vargas del Villar
  • Se reúne Alejandra del Moral con alrededor de siete mil priistas mexiquenses
  • Esmeralda de Luna fortalece “Mujeres Inquebrantables” en Edomex
  • Voltean a ver a ex colaboradores de Murillo Karam, como el vice Fiscal de Justicia

Sobre una posible coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), se ha dicho mucho, pero el jefe nacional del panismo, Marko Cortés Mendoza, dejó en claro en la capital mexiquense que la cúpula nacional del albiazul acompañará a Enrique Vargas del Villar hasta donde este quiera para competir por la Gubernatura.

Enrique Vargas lució el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, así como de los gobernadores y del ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, donde se escuchó con claridad la postura del dirigente nacional, Marko Cortés, misma que refleja el criterio que podría reeditarse en los diversos liderazgos con influencia en el albiazul.

Marko Cortés afirmó: “como tu amigo pero como tu dirigente nacional, te digo querido Enrique, vamos con todo, tope a donde tope y hasta donde tú quieras.. te acompañamos con todo… y si el panismo y la sociedad deciden ir en coalición, nosotros exigimos entonces reglas claras y reglas firmes para que se decida ir con el mejor candidato para evitar que lo peor de la política venga al estado de México”.

Esto se entendió como un claro mensaje a Palacio de Gobierno, en Toluca, ademas de nueva cuenta trae al escenario la posibilidad de que no se concrete la alianza, porque pone la responsabilidad de la decisión directamente en Enrique Vargas, quien en otros momentos ha dicho que de no haber reglas claras, competirá sin el PRI.

Vargas del Villar fue arropado por los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y la mandataria electa de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel.

Desde el Teatro Morelos de Toluca, un sitio emblemático para el priismo tradicional del Edomex, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, dio un mensaje virtual desde el Rancho de Guanajuato, debido a que por problemas de clima no pudo realizar el viaje, por helicóptero, que tenía considerado a la capital mexiquense. 

Vicente Fox llamó a construir en unidad al candidato de la coalición (Va por México) (PRI-PAN-PRD), así como a un cuarto partido, en clara referencia a Movimiento Ciudadano, rumbo a las elecciones de Edomex y la presidencial en 2024. Señaló que ya tiene puesta la ropa de campaña.

La lista de oradores inició con Anuar Azar el dirigente estatal; continuaron Santiago Creel Miranda, diputado federal; Enrique Vargas; así como los gobernadores de Querétaro, Yucatán, la electa de Aguascalientes; Marko Cortés y finalmente el jefe del Ejecutivo de Guanajuato.

En el escenario estuvieron sentados los ex dirigentes estatales del albiazul; Francisco Gárate Chapa; Octavio Germán Olivares; Juan Carlos Núñez Armas, Víctor Hugo Sondón, así como Jorge Inzunza Armas.

Acudió la ex diputada federal Laura Rojas Hernández; los presidentes municipales de Huixquilucan, Romina Contreras; de Metepec, Fernando Flores Fernández; de Naucalpan, Angélica Moya Marín; de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas; de Izcalli, Karla Fiesco García, entre otros y todo el Sistema PAN.

Atajos

Por el centro: Alejandra del Moral Vela cumple 39 años este Lunes, el fin de semana festejó con alrededor de siete mil priistas en diversas reuniones, donde partió pasteles y convivió con militantes de Ecatepec, Tecámac, Axapusco, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

En las reuniones se dejaron ver personajes cercanos al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, como Aarón Urbina Bedolla, de Tecámac e Indalecio Ríos Velázquez, de Ecatepec. 

En la reunión también estuvieron presentes los ex presidente municipales de Tultitlan, Sandra Méndez; Darío Zacarías Capuchino, de Acolman; Andrés Aguirre Romero, de Chicoloapan, Roxana Claudia Bernal, ex rectora de Coacalco y Tultitlán, entre otros. Claudia Bernal es hija del conocido operador político y ex alcalde de Tecámac, Eduardo Bernal Martínez.

El domingo, el gabinete estatal estuvo presente en el acto que encabezó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, con motivo del aniversario de Alfredo del Mazo Vélez, donde sin duda una de las mas saludadas fue Alejandra del Moral, quien recibió abrazos adelantados.

Por la derecha: Sin el impedimento administrativo que le significaba estar en un gobierno municipal, Esmeralda de Luna Sánchez, la presidenta de la asociación civil “Mujeres Inquebrantables”, intensificó sus actividades en favor de las mujeres, además de la presencia del movimiento fuera de México.

Esmeralda de Luna ha dicho que se concentrará en los siguientes meses en avanzar en los planes de “Mujeres Inquebrantables”, aunque también es evidente que ante su salida de Metepec, diversos partidos políticos la voltearon a ver.

Por la izquierda: Con la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República (PGR), por el Caso Ayotzinapa, diversos sectores observan cierto impacto en la política mexiquense, sobre todo del PRI, porque se trata de un personaje que en otro momento tuvo presencia y mantiene vínculos con priistas de la entidad. Sin perder de vista que mexiquenses trabajaron en su gestión en PGR.

Uno de los mas cercanos, por cargo, fue Gerardo Ruiz Dosal, hijo del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien fue secretario particular de Murillo Karam; otro es el actual viceFiscal General de Justicia, Rodrigo Archundia, a quien por cierto diversas publicaciones refieren que podría tener alguna vinculación, igual que Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México. Lo anterior sin olvidar a Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia.

Archundia fue el responsable de la SEIDO, por ello ello será interesante observar qué sucede con las investigaciones.

Murillo Karam fue delegado del CEN del PRI en la época en que Enrique Peña Nieto fue candidato a gobernador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s