Callejón Informativo / 23 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El regreso de Núñez Armas en Toluca y el desorden en PRI Metepec
  • No se pusieron de acuerdo para planilla de unidad en PRI de Metepec
  • En Toluca las corrientes internas van con Melisa Vargas
  • En Izcalli mostró capacidad de acuerdos Karla Fiesco (PAN)
  • En Calimaya avanza Alexis Garay
  • Llevó Alejandra del Moral mensaje del Ejecutivo a reunión con jerarcas católicos de Toluca
  • Reciben en Acatlán UNAM a Horacio Duarte 
  • Presume Campuzano decisión del TEPJF. Tiene que regresar a dirigencia del PRD

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) están en un proceso de renovación de consejos y comités municipales, en diferentes demarcaciones se estan observando movimientos interesantes, en algunos casos hay unidad, sin embargo en esta entrega pondremos atención en el caso de Toluca y Metepec, que en otro momento fueron considerados muy relevantes, por lo que significan en el entorno político-electoral.

Y es que de cara al 2024, resulta importante observar cómo se configuran los comités municipales del PRI y PAN que en la actualidad son aliados electorales, pero no se sabe qué sucederá en la siguiente elección municipal, sin embargo hay diferencias entre lo que sucede en una y otra demarcación.

En la capital mexiquense se evidencia un acuerdo entre los principales liderazgos, lo que de alguna manera deja ver bien al presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, como jefe del priismo municipal, tomando en cuenta que solamente se registró una planilla, la cual esta integrada por la legisladora federal Melisa Vargas Camacho, para la Presidencia y Jorge Omar Velázquez, para la Secretaría General.

En Toluca hay una variedad de diputados, tanto locales como federales, además los diferentes ex presidentes Municipales tienen cierto peso político, por eso se observó con buenos ojos que haya planilla de unidad. Claro, al interior del priismo se considera que Vargas aspirará a levantar la mano en 2024, para algún cargo de elección popular.

En el caso del PAN, se alcanza a ver que los grupos dominantes y la presencia tanto de Jaime López como de Gerardo Lamas, llevarán al ex presidente Municipal, Juan Carlos Núñez Armas, a la presidencia del Comité Municipal, sin embargo en el lenguaje político deja entrever dos cosas.

La primera, sería que Núñez Armas lleve la intención de posicionarse hacia el 2024, porque -la segunda lectura- en la política tradicional, no se entiende que un personaje que ya fue presidente Municipal de la capital del estado de México; presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, así como dirigente estatal del PAN, aspire a ser dirigente local.

Obviamente, entre algunos panistas hay voces a favor y otras mas criticas, porque hay quienes sugieren que luego de haber participado en el gobierno morenista de Raciel Pérez Cruz, en Tlalnepantla, a quien incluso intentó ayudar a formar estructura, pretende iniciar desde abajo, para redignifcar su militancia y construir la candidatura a presidente Municipal. La verdad únicamente la saben el propio Núñez Armas y quienes lo respaldan.

El caso de Metepec es distinto, en las próximas horas se llevará a cabo el registro de formulas para el Comité Municipal del PRI, sin embargo hasta anoche no se conocía algún acuerdo para presentar una planilla de unidad. 

Se observan tres posibles bloques: la corriente identificada con Carolina Monroy del Mazo, que impulsaría a Mary Colin y otro grupo que se atribuye cercanía con la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, donde se prevé la participación de Alejandra García Bonfil.

Respecto de quienes solicitaron documentos para poder estar en condiciones de registrarse, se conocen los nombres del ex regidor Ricardo Cortés, así como de César Rojas Barajas-Nora Malagón, a quienes se relaciona -estos últimos- con el legislador local Alfredo Quiroz y la diputada federal, Laura Barrera Fortoul.

Será interesante observar si se logran acuerdos en las próximas horas en Metepec, por lo que el fiel de la balanza podría ser Alfredo Quiroz. Claro, no se puede perder de vista que el grupo afín al presidente Municipal, Fernando Flores Fernández, interactúa con la corriente identificada con Carolina Monroy.

En el caso del PAN, otro comité municipal del valle de Toluca donde se observa un avance importante es en Calimaya, donde Alexis Garay tiene el respaldo del mayor numero de panistas y se conoce cercanía con el presidente Municipal, Oscar Hernández Meza.

Alexis Garay es la propuesta que seguramente logrará el Comité Municipal.

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: Este Lunes se llevó a cabo la misa de imposición del Palio Arzobispal a Monseñor Raúl Gómez González, Arzobispo Metropolitano de Toluca, en la que estuvieron presentes como invitados especiales el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su esposa, Fernanda Castillo de del Mazo.

Entre los invitados también se observó al presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal con su esposa, Viridiana Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Marco Sandoval, además los alcaldes de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado; San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra y Fernando Flores Fernández, de Metepec,

También destacó la presencia de Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, quien acudió con su esposo, el legislador federal Mariano González Aguirre.

En otro acto con los jerarcas católicos, se observó la presencia de Alejandra del Moral, como representante del Ejecutivo, en una comida que tuvo lugar en el Seminario Conciliar y de nueva cuenta acudió en representación del Gobierno ayer.

Esto sin duda es relevante, porque llevó la representación del gobernador Alfredo del Mazo a la comida y dirigió el mensaje oficial. 

En ambas reuniones ha dejado en claro la unión entre el gobernador y lo que hacen los párrocos.

En su mensaje, Alejandra del Moral dijo que en el estado de México, la mayor prioridad es el fortalecimiento de las familias mexiquenses, para velar por su seguridad, educación y salud , así como impulsar oportunidades laborales y su desarrollo personal.

Señaló que para la administración que encabeza Alfredo del Mazo no hay prioridad más importante que el fortalecimiento de las familias mexiquenses, su seguridad, su sustento material, su impulso en educación, en salud, en oportunidades laborales y de desarrollo personal y comunitario.

Del Moral acudió también a la comida con su esposo, el legislador Mariano González.

Por la derecha: En Cuautitlán Izcalli, se observó el peso político de Karla Fiesco García, la presidenta Municipal, a quien se identifica con la corriente de Anuar Azar Figueroa, pues se presentaron candidatos producto de acuerdos, tanto al consejo estatal, como nacional y el comité municipal.

Karla Fiesco buscará ser consejera nacional y estatal del PAN, recordemos que fue de las alcaldesas más votadas en el estado, ocupando los primeros lugares en ambos consejos. 

En este acto se registraron también al consejo estatal, la Regidora Yareni Trejo, la Diputada Federal Joanna Felipe Torres: el ex dirigente Municipal, Erick Ruiz y Rodrigo Pichardo García, quien es secretario Técnico del CDE.

Aunado a lo anterior, se registró planilla única al Comité Municipal del PAN, encabezada por Claudia Bravo Langle, quien hasta hace poco se desempeñaba como secretaria general en funciones de Presidente. 

Con este registro se fortalece Izcalli, como bastión del líder estatal, Anuar Azar.

Por la izquierda: Sin duda resulta importante la presencia del director de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, en la FES Acatlán UNAM, considerada una escuela  semillera de políticos mexiquenses, donde habló sobre la propuesta de Reforma Electoral del Ejecutivo, en cuya elaboración fue parte fundamental.

Y es que han habido narrativas que separan al titular del Ejecutivo Federal, quien no se puede desprender de MORENA y la Máxima Casa de Estudios del país.

Recordó que la Reforma Electoral permitirá un ahorro de 24 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto de la UNAM, de un año, así como  frenar los fraudes electorales. 

“El modelo de menos legisladores es un modelo que modifica sustancialmente porque se elimina la sobrerrepresentación, por eso la importancia de la integración de la reducción de legisladores para hacerlo más parejo”, agregó.

Duarte entiende que para lo que viene se necesita tener buen ánimo de los universitarios, sin embargo también será momento para revisar la relación con los universitarios de la Autónoma mexiquense. 

Por la izquierda2: Cristian Campuzano Martínez, anunció que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituirlo en la dirigencia estatal del partido en un plazo de tres días.

De acuerdo con el ex dirigente del sol azteca, en el Estado de México ya no se tienen más excusas, por lo que seguramente le regresarán el cargo que ostentaba hasta hace algunos meses.

“La sala regional Toluca ordenó mi restitución como dirigente estatal a más tardar en tres días que se resolvió junto con un incidente presentado por la Mesa Directiva del partido, con ello se cierra el ciclo jurídico de la disputa por la dirigencia”

De acuerdo con Campuzano, el PRD deberá acatar la sentencia y asumirá la dirigencia en el plazo señalado, y convocará a todos los dirigentes políticos estatales y nacionales para trabajar en unidad.

“No debemos continuar este litigio, asúmanos con madurez el fallo, la ruta del partido tiene que ser la del consenso y respeto a la pluralidad, debemos conservar nuestro espíritu democrático como eje fundamental de la toma de decisiones y que esto se dé por encima de cualquier rencilla personal”, expresó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s