Callejón Informativo / 23 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Apoyar a quien decida Alfredo del Mazo: Arturo Montiel 
  • La comida que se recuerda en Atlacomulco, con montielistas 
  • Donde se buscó que Isidro Pastor respaldara el proyecto 
  • Montiel no jugará en contra de la decisión del gobernador en turno
  • Reconoce Alfredo del Mazo necesidad de explorar posibilidad de sumar a MC en coalición con PAN y PRD
  • Convocarán a Consejo Estatal del PAN para aprobar mesas políticas 
  • Reporta SEDECO alza en captación de inversión extranjera directa 
  • Registros de planillas para Comité Municipal del PRI Metepec, sin acuerdos aún 

Tres meses atrás hubo una reunión en Atlacomulco, el municipio considerado el corazón del priismo hegemónico -de antaño- en la que Arturo Montiel Rojas pidió, en la mesa, trabajar por Ana Lilia Herrera Anzaldo, pero aclaró que tenían que respetar y apoyar la decisión que tome el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para la candidatura.

De acuerdo con montielistas y gente tanto de Atlacomulco, como de Toluca y Calimaya que platicaron el encuentro, señalan que la mesa fue encabezada por el ex gobernador Montiel Rojas, quien llegó con la legisladora federal Ana Lilia Herrera, considerada su candidata.

Otros de los comensales eran Isidro Pastor Medrano, el ex dirigente estatal del PRI; Juan Mondragón; el Magistrado del Poder Judicial, Marco Antonio Nava y Navas; Andrés Fernández, ex secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE); Fernando Maldonado Hernández, ex secretario del Transporte, entre otros.

En la mesa se habría pedido a Pastor, sumarse y respaldar el proyecto de Ana Lilia Herrera, quien fue secretaria de Gestión Social en su dirigencia en el PRI, pero este personaje no dio una respuesta concreta; “ni si, ni no”.

Cuentan que en su tiempo, Ana Lilia no quiso respaldar en momento alguno las aspiraciones de Isidro Pastor para la candidatura del 2005.

Avanzó la comida, en la que Montiel habló de las ventajas del perfil de Ana Lilia y ella sobre el liderazgo que se vivió en su época de gobernador en el estado de México, pues recordemos que fue en ese sexenio, donde inició la carrera de la capitalina, quien vivió en Ecatepec y luego en Metepec. 

Horas después, Herrera se despidió de la mesa, argumentando que tenía otras reuniones, sin embargo la convivencia continuó. Ya sin Ana Lilia en la mesa, Montiel aconsejó seguir trabajando, pero acatar la decisión que tome Alfredo del Mazo para competir en 2023 y respaldar al PRI.

En su momento, Montiel acuñó la frase “respeto absoluto al gobernador en turno”, por eso se entiende que tenga simpatías pero quienes lo conocen de cerca, aseguran que respetará la decisión de la candidatura y que no se atrevería a mostrarse en contra del gobernador, ni antes, ni después.

Diversos priistas consultados, quienes han estado cerca de las definiciones sexenales o que han aspirado, coinciden en que Ana Lilia no tiene el perfil de priistas como Mauricio Valdéz o Isidro Pastor, quienes son los únicos, en la historia del priismo mexiquense, que jugaron con determinación para ganar la candidatura, sabiendo que iban en contra de la decisión del gobernador en turno. Tan es así que fueron expulsados del PRI y estigmatizados.

Días después de la comida, Ernesto Nemer Álvarez salió de la Secretaría General de Gobierno, siendo aspirante a la candidatura y hasta el momento no ha sido invitado a ocupar otro cargo, además vino el anuncio de Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura Local, de que no buscaría la candidatura y que se mantendría en tal responsabilidad, hasta concluir el periodo para el que fue electo.

No planteo en este espacio que todo este relacionado, sino mas bien que quienes le entienden a los mensajes de los gobernadores, asumen que desde entonces se conoce la decisión de Alfredo del Mazo, por eso un político profesional como Nemer, aguantó y asume, pero lejos.

Estemos atentos.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con los diputados locales y federales del PRI, encabezados por Elías Rescala Jiménez y Miguel Sámano Peralta, respectivamente, además estuvieron presentes Luis Felipe Puente Espinosa, así como Eric Sevilla Montes de Oca, el dirigente estatal y el delegado del CEN, Jorge Rojo.

Los mensajes fueron muy claros: los diputados refrendaron su lealtad al Ejecutivo y aguardar el quinto informe.

Las reuniones se llevaron a cabo en el Salón Federalismo, del conocido Conjunto Sedagro.

El mandatario mexiquense hizo un llamado a la unidad, a seguir los tiempos con tranquilidad pero subrayó que para el 2023 se debe ir en coalición con PAN y PRD, pero además señaló que se debe explorar la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano. 

Esto coincide con la reunión del dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa y el coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, quienes acordaron convocar al consejo estatal para que se autorice instalar mesas políticas, con la finalidad de explorar la posibilidad de signar coaliciones con otra fuerzas partidistas.

En dichas reuniones no estuvieron presentes, la legisladora local Lilia Urbina, de Tecámac, así como el diputado federal antorchista, Brasil Acosta, por problemas de salud, mientras que Carlos Iriarte Mercado, tenía otras cosas qué hacer.

El tema de Iriarte genera suspicacias, tomando en cuenta que por mucho tiempo se viene hablado de una lejanía con el mandatario estatal, que él mismo fortalece.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa y el aspirante a la candidatura de gobernador, Enrique Vargas del Villar, acordaron convocar al consejo político para que se autorice, al primero referido, iniciar mesas políticas, con la finalidad de explorar la coalición electoral 2023 con otros partidos políticos. 

Anuar Azar señaló que la unidad es la principal fortaleza para el triunfo.

Tras una reunión, luego del acto que se llevó a cabo el domingo pasado en el Teatro Morelos de Toluca, ambos personajes coincidieron en que Acción Nacional se encuentra muy sólido, unido y en una sola ruta de desarrollo para el Estado de México.

Por el centro2: El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2022, se captó un total de 508.5 millones de dólares, siendo el tercer «segundo trimestre» con mejores cifras durante la administración.

En comparación con el mismo periodo 2021, se tuvo un crecimiento de 502 millones que pasó de una cifra negativa de -5.7 millones a 514.2 millones de dólares.

Pablo Peralta indicó que, por su tipo de inversión, 217.7 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones representando un total de 42.8 por ciento; por concepto de reinversión de utilidades se captó un monto total de 38 millones de dólares, representando un total de 7.5 por ciento, y por el concepto de cuentas entre compañías, se captó un monto total de 252.9 millones de dólares, que significan el 49.7 por ciento.

Peralta García afirmó que también incrementaron las cifras correspondientes al primer trimestre 2022, al tener una adición de 95.5 millones de dólares de las cifras originalmente publicadas, en comparación con las cifras actualizadas en este corte; con lo que el Estado de México pasó de ocupar el sexto lugar, durante el primer trimestre de 2022, al cuarto lugar nacional por las cifras informadas en este segundo trimestre del periodo.

Por el centro2: La mañana del martes se llevaron a cabo los registros de diversos planillas que buscan dirigir al PRI de Metepec, no hubo acuerdos entre los diferentes liderazgos, por lo que se prevé que pueda haber mesa política en las siguientes horas. Claro, sería lo deseable por parte de la dirigencia estatal.

Las formulas que se registran son las siguientes: 

María Luisa García Colín y Roberto Santín Luna, ambos se les relaciona laboralmente con ekl ayuntamiento y cercanos a la corriente identificada con Carolina Monroy del Mazo.

 César Rosas Barajas y Nora Malagón Gutiérrez, a quienes se considera con cercanía a los legisladores Alfredo Quiroz y Laura Barrera. 

Alejandra García Bonfil, segunda Regidora y Quirino Ahumada Rodríguez, a quienes la militancia señala con afinidad a la legisladora federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

También acudió a la convocatoria el ex regidor Ricardo Cortés Marquez, pero no llevó compañera de fórmula.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s