Callejón Informativo / 25 de Agosto 2022

Callejón Informativo 

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Que candidatura del PRI se gane con honor: Ana Lilia Herrera
  • Saca a relucir la consulta a la base como método de decisión 
  • En el tiempo de Alfredo del Mazo se habló del consenso, como método de definición de candidaturas 
  • Ricardo Aguilar dice que el partido tomará la decisión. “No tendría por qué ser de otra manera”, agregó
  • Está haciendo politica Delfina Gómez 
  • Pero Higinio Martínez sigue teniendo control en grupos internos 
  • Sánchez Isidoro será actor importante para el PRI en 2023
  • Instalan mesa politica en Metepec 

Luego de la reunión que encabezó el gobernador Alfredo del Mazo Maza con legisladores (a) locales y federales, se observaron dos posturas que seguramente serán anotadas con oportunidad en Palacio de Gobierno, tomando en cuenta que durante la misma se habló de unidad, de respetar los tiempos, pero fundamentalmente se entiende que quiere medir lealtades.

Por un lado, Ricardo Aguilar Castillo, diputado federal, habló de unidad y de inclusión, pero sobre todo opinó que no tendría por qué haber ruptura en el estado de México, tras la definición de la candidatura a gobernador. 

No es la primera vez que Ricardo Aguilar confirma su profesionalismo político, pero fundamentalmente deja ver cierto respeto, disciplina y lealtad al gobernador, no obstante que en cierto momento hubo quienes sugerían que la relación entre ambos no era de lo mejor.

Otra postura que llamó la atención, luego del diálogo de los diputados con el mandatario estatal, fue la que planteó la legisladora federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, pues -a su estilo- se pronunció porque la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se defina por competencia interna.

Durante una entrevista en el periódico Reforma, se le preguntó si resulta necesario hacer un llamado para que haya piso parejo, respondió así:

“Yo estoy lista para las definiciones que tome mi partido, si decide que sea por consulta a la base, estoy perfectamente lista, si decide que sea una convención de delegados, me gusta competir, sé ganar, sé ganar con honor, que me parece que es lo mas importante”, aseveró.

En este punto, vale la pena recordar que durante el tiempo de Alfredo del Mazo como gobernador, no se ha utilizado el método de consulta a la base y mas bien se ha empujado el acuerdo para que haya planillas de unidad.

La definición de la candidatura en 2017, también presentó un solo aspirante, fue Alfredo del Mazo. En la respuesta, Ana Lilia evitó hablar del acuerdo de unidad o de la decisión del titular del Ejecutivo.

Además destacó que lo mas importante es ganar con honor la candidatura. Sería interesante precisar bien qué quiso decir la legisladora federal, que claramente es una política profesional y lo que dice tiene una finalidad concreta.

Es importante tomar en cuenta que los diversos personajes que se consideran aspirantes, no habían pronunciado hasta el momento la consulta a la base, como método para definir la candidatura, menos aun se había pedido que haya competencia para obtener la nominación.

Ricardo Aguilar difundió un video en redes sociales, donde señaló que la elección se gana construyendo la unidad e inclusión, mismas que deben ser palabras claves en este tiempo.

Dijo estar convencido de que quienes resulten candidatos en Coahuila y estado de México, tienen profesionalismo para sumarse a las decisiones que tome el partido en su momento.

“Así tiene que ser y así siempre ha sido, no tendría por qué ser de otra manera”, agregó.

Aguilar Castillo, quien también aspira a la candidatura, no habla de competir por la candidatura en un proceso interno, sino en diferentes oportunidades apunta hacia aceptar las decisiones del partido, donde es evidente que quien lleva mano es el gobernador. 

“No tendría por qué ser de otra manera”, en la tradición del PRI del estado de México, a menos que ya piensen distinto los priistas mexiquenses.

Interesante. 

Atajos

Por la izquierda: La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, esta haciendo política. En las ultimas horas dejó ver acciones que demuestran que ya esta trabajando para lo que viene.

Por la mañana, lució nuevamente su cercanía con Gerardo Monroy Serrano, el secretario de Educación del Edomex, quien ha dejado ver que tiene afinidad con ella.

“Estoy muy orgullosa de mis compañeras maestras y de maestros, a quienes hoy entregamos medallas de reconocimiento por su labor educativa durante la pandemia por COVID-19”, compartió la funcionaria federal.

Gómez Álvarez, quien asumirá en los próximos días la coordinación de los Comités de Defensa de morena, entregó reconocimientos a mil 071 docentes del Edomex, Colima, Hidalgo y Michoacán.

Más tarde, recibió en lo que fueran las oficinas de José Vasconcelos, al presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien será clave en la elección de gobernador del próximo año.

“José Vasconcelos dejó un gran legado en México, buena parte está en las instalaciones de la @SEP_mx , gracias maestra Delfina Gómez, por tan enriquecedor recorrido”, compartió Cerqueda.

Por la izquierda: Mientras tanto, todo parece indicar que la elección de la dirigencia estatal de MORENA podría llevarse hacia el cuatro de Septiembre, lo que dejaría ver que en realidad aun no tienen controlado el tema de grupos internos.

Por la dirigencia estatal pasa la candidatura, las coaliciones y los acuerdos con diversas fuerzas partidistas, por ello el senador Higinio Martínez Miranda, se mantiene en la lógica de tener el control de dicha posición, así como del Consejo Estatal.

Y mientras no se definan los cargos referidos, seguirá la idea, en el escenario, de que no han podido controlar a Higinio y sus afines. Habrá que estar atentos.

Por el centro: Al interior del PRI hay diversos personajes, a quienes se les reconoce capacidad de operación electoral en la zona oriente de la entidad, pero en la práctica queda claro que David Sánchez Isidoro, el presidente Municipal de Coacalco, tendrá que convertirse en un actor relevante para esta región, porque es la demarcación que tiene el tricolor en los hechos.

Sánchez Isidoro ya dejó en claro desde hace varias semanas, que entiende el reto que se vivirá rumbo al 2023, por eso se deja ver preparando alianzas que le permitan entregar resultados positivos a su partido pero fundamentalmente que se trata de un liderazgo que podría ser clave.

Por el centro2: Ante la falta de acuerdos en el priismo de Metepec, se instaló una mesa política que, entre otros asuntos, tendrá que acordar quienes se quedan al frente del Comité Municipal.

En la misma participaron la ex presidenta Municipal, Carolina Monroy del Mazo; el diputado Alfredo Quiroz; el ex alcalde, David López Cárdenas, así como Alejandro Fernández Campillo, el Secretario de Operación Política del CDE y María Monserrath Sobreyra Santos, Secretaría General.

Se observa que Eric Sevilla, el dirigente, no se quiere ensuciar las manos y menos aun en Metepec, donde ya recibió un regaño de parte de la ex dirigente nacional, Carolina Monroy.

No hay acuerdos aun, se verá en los próximos días que resulta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s